Valiosa experiencia de intercambio

Viaje de capacitación a Brasil

Syngenta invitó a técnicos referentes del NOA y el NEA, asesores privados e integrantes del grupo CREA El Guayacán (Charata, Chaco), a un viaje de capacitación e integración al sur de Brasil.

El destino fue elegido por la similitud climática de la zona con las regiones donde se desempeñan los técnicos. Se vieron nuevas soluciones en tecnología para los problemas de plagas y enfermedades que afectan a la soja y al maíz.

El uso de tecnología en el manejo de soja y maíz es la única manera de defender los rindes. Ante esta premisa Syngenta organizó esta experiencia que se llevó a cabo del 12 al 15 de abril, en la zona de Santa María, Río Grande Do Sul en Brasil. El objetivo fue brindarles, a los técnicos argentinos invitados, la posibilidad de conocer cómo trabajan los especialistas brasileños en las diferentes áreas de la protección de cultivos, además de descubrir nuevas soluciones a problemas comunes, intercambiar experiencias y recorrer ensayos realizados con nuevas tecnologías.

La delegación estuvo integrada por Pablo Barcelona de Establecimientos Gagliardo y La Clementina SA; Carlos Formento, Leo Gullini, Ariel Gambino, Ramiro Aznar, Laura Carabaca, José Cargnelutti y Aníbal Córdoba, todos del CREA El Guayacán; Walter Lozada de Cigra SA; Leandro Bessone de Agropecuaria Los Felinos SA, Alejandro Tobal Coordinador CREA del NOA; Victoria González y Augusto Cazmuz de la EEAOC Tucumán; Rubén Medula de Establecimiento Don Enrique; Lucas Vicentín de Agropecuaria Del Norte; Diego Leguiza de El Amanecer SRL; Carlos Spiguel, Oscar Pagniez y Guillermo Darán todos de Moschén Hnos. Acompañaron a la delegación la Ing Margarita Sillón -fitopatóloga de la Universidad Nacional del Litoral- y los ingenieros Néstor Matijasevich, Miguel Kolar y Osvaldo Figueroa de Syngenta.

Durante la primera jornada se visitó el establecimiento del Dr. Ricardo Balardin, destacado investigador y fitopatólogo, referente en todo Brasil, Profesor de la Universidad de Santa María, quien posee una campo experimental privado de 25 has. En esos lotes se vieron ensayos utilizando Amístar Xtra sobre soja y maíz, y se apuntó a revisar el momento en que se aplican los fungicidas en soja en climas como los del norte argentino. Luego se visitaron los invernaderos donde se trabaja buscando nuevas respuestas a las enfermedades. Finalmente del Dr Balardin expuso sobre el manejo de sanidad en soja.

Las enfermedades de esa zona de Brasil son similares a las que se encuentran en todo el norte de nuestro país. Por eso se ofrecieron precisiones sobre manejo de roya y enfermedades de fin de ciclo.

missing image file

Conclusión clara: El uso de tecnología en el manejo de soja y maíz es la única manera de defender los rindes.

Foto: Gentileza Syngenta