Perspectivas agroclimáticas

Semana fría y con riesgo de heladas

Una masa de aire polar provocará un descenso de la temperatura durante el fin de semana. Hay bajas probabilidades de lluvias en los próximos días.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Después del paso de frente de tormentas del viernes y jueves, que generó precipitaciones sobre el norte del área agrícola, durante el fin de semana arribará una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor de las regiones productivas, causando el riesgo de heladas localizadas sobre todo al sur de la frontera agrícola pampeana.

• El sudeste del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro y el nordeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• Debido a la entrada de vientos marítimos el Litoral Atlántico Bonaerense y el extremo sudeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con riesgo de heladas generales. A comienzos de la semana que viene los vientos rotarán al norte promoviendo el incremento de la temperatura, aunque manteniéndose por debajo de lo normal para la época. El oeste del NOA y el oeste Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con riesgo de heladas generales.

A partir del lunes, los vientos rotarán al norte promoviendo el incremento de la temperatura, aunque manteniéndose por debajo de lo normal para la época.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, aunque se observarán amplios focos con valores menores. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

La segunda quincena de abril observó el inicio de las heladas en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro lo hará en la primera quincena de mayo, y el norte, hacia mediados de mayo.

Las sucesivas entradas de aire frío limpiarán la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una prolongada ventana climática para cosechar.

missing image file

¡A trillar! Las sucesivas entradas de aire frío limpiarán la atmósfera y abrirán una ventana climática que podrá ser aprovechada para terminar la cosecha.

Foto: Federico Aguer

missing image file
missing image file

Santa Fe

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 82%. Viento del sureste a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 81%. Viento del este 10 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Despejado. Humedad máxima 83%. Viento del este a 10 km por hora.

En la semana. Hay baja probabilidad de lluvias.

Reconquista

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 11ºC. Soleado. Humedad máxima 89%. Viento del sur a 16 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 11ºC. Soleado. Humedad máxima 88%. Viento del sureste a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 10ºC. Despejado. Humedad máxima 90%. Viento del sureste a 11 km por hora.

En la semana. Baja probabilidad de precipitaciones.

missing image file

Rafaela

Hoy. Máxima 22ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 94%. Viento del sureste a 13 km por hora. Mañana. Máxima 22ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 92%. Viento del este a 10 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 8ºC. Despejado. Humedad máxima 90%. Viento del este a 11 km por hora.

En la semana. Temperaturas máximas 22ºC y mínimas de 8ºC.

missing image file

venado tuerto

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 6ºC. Soleado. Humedad máxima 89%. Viento del este a 8 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 88%. Viento del noreste a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 7ºC. Despejado. Humedad 87%. Viento del noreste a 13 km por hora.

En la semana. Máximas 22ºC y mínimas de 9ºC.