Facultad de Ciencias Agrarias (UNL)

Jornada de reproducción equina

Luis Losinno, Profesor Adjunto de Producción Equina de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue el encargado de dictar la jornada. Más de 350 personas entre profesionales y estudiantes se capacitaron en temas vinculados a la reproducción y transferencia embrionaria.

José Zenclussen

[email protected]

Con más de 350 asistentes culminó la exitosa jornada de capacitación en reproducción equina, realizada días pasados en la Facultad de Ciencias Agrarias. Básicamente los temas abordados fueron las bases del comportamiento de la reproducción, aquellas que lo afectan y un mínimo de ginecología y andrología, además de exámenes en hembras.

Antonio Taboada, Médico Veterinario y profesor adjunto de la Cátedra de Teriogenología y responsable de las Asignaturas Biotecnología de la Reproducción y Diagnóstico por Imágenes de la Carrera de Medicina Veterinaria, aseguró que desde hace años se está trabajando en la conservación de semen equino, un tema muy importante en estos días.

“Hoy la Argentina es un país netamente polista, los mejores jugadores de polo del mundo están aquí, además de contar con los mejores caballos. Esto genera una presión constante hacia los profesionales que deben mantenerse actualizados en todos los temas inherentes a esto”.

La jornada se dividió en dos etapas. Por la mañana, en la Sociedad Italiana, se realizo la parte teórica con la exposición del tema de fertilidad en hembras y machos. En horas de la tarde, en la Facultad de Ciencias Agrarias se desarrolló la parte práctica con una utrasonigrafia aplicada a la yegua. Además se trabajó en la extracción de semen de un padrillo para luego evaluarlo.

Taboada manifestó que se está trabajando fuertemente en conseguir la congelación del semen y su posterior inseminación, que es la meta en un futuro. “Hoy tenemos limitaciones propias de la especia por ejemplo en el tema de eyaculaciones, además de los problemas con los diluyentes que aplicamos. En los bovinos ya está probado, nuestra meta es lograr lo mismo en equipos”.

Apoyo y consolidación

El profesional veterinario, expresó su satisfacción por el apoyo que brinda la Facultad en este tema. En los últimos años se han incorporado un nuevo hospital, con salas y boxes de primer nivel, además de la construcción de corrales adecuados para tener los equinos en la facultad.

“Hay muchos alumnos que están abocadas a otorgar mayor puntaje a nuestra facultad para incorporar más docentes y así palear la falta de profesores, con respecto a otra universidades. Se está trabajando en el tema de generar recursos a través de servicios brindados y así solventar el esfuerzo realizado”.

Hace unos años atrás el 80% de los alumnos que estudiaban veterinaria se dedicaban a grandes animales, hoy en día la ecuación ha cambiado totalmente y con esto aparecen los problemas para captar mano de obra para atender estas situaciones.

Eficiencia

Losinno manifestó que en el país los índices de eficiencia en trasferencia embrionaria son los más importantes del mundo por las características que tiene el sistema: semen fresco y trabajo en centros especiales, no ambulatorio. “En especial Argentina y Brasil han desarrollado una manera muy particular de hacerlo, la nuestra se adapta mucho más y a un costo mucho menor que en Estados Unidos. Igualmente tenemos cierto déficit estructural en la formación de las universidades que siempre reaccionan más tarde que la realidad, me duele decir esto, pero universidades que deberían ir a la vanguardia van siempre por detrás, es una pena”.

r

Transferencia de embriones

Luis Losinno Profesor Adjunto de Producción Equina, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue el disertante de la jornada. Losinno aseguró que la Argentina es un caso particular, ya que se producen unos 7 mil nacimientos por trasferencia de embriones por año. Junto con Brasil producen unos 16 a 17 mil transferencias por año y junto a Estados Unidos realizan el 80% de los embriones equinos del mundo.

“La tecnología se ha volcado de manera muy rápida a los sistemas productivos, creciendo a un ritmo del 15% anual. Hay una expansión muy grande, generando un futuro promisorio para los veterinarios capacitados”.