///

PUBLICACIONES

 

 

“La gran conversión digital”

Según Norbert Elias, toda civilización está conformada por un conjunto de prácticas y expectativas organizadas que determinan la manera en que se manifiesta la presencia individual y su lugar dentro de una jerarquía controlada. “La gran conversión digital” ha significado indudablemente una serie de nuevos paradigmas y normas que cuestionan las convenciones establecidas. Milad Doueihi estudia esta revolución, señalando que este “mejor acceso a la información y, en algunos casos, libertades muy necesarias, introduce nuevos y poderosos modos de vigilancia y de censura. En otras palabras, por su modo de funcionamiento, la cultura digital se parece mucho a un proceso civilizador, que trae nuevas posibilidades, pero también efectos secundarios imprevisibles y a veces inquietantes, o incluso peligrosos”.

La cultura digital y su entorno siempre fluctuante han variado radicalmente algunas pautas instauradas por la cultura impresa, por ejemplo, en lo que atañe a la propiedad intelectual (copyright, derechos de autor, etcétera). Luego están las “violaciones” que sufre la vida privada. Doueihi en “La gran conversión digital” analiza la polifonía de este proceso civilizador que cuestiona y subvierte conceptos que atañen a nuestra realidad social, cultural, política, económica y, por ende, en la esfera individual.

“La alfabetización digital aún se encuentra en su tierna infancia: está buscando sus propios marcos, culturales, jurídicos, e incluso políticos. Es una actividad con grandes promesas y con graves limitaciones potenciales. Pero ya no es la cultura del futuro. Es nuestro presente”.

En el capítulo final Doueihi apela al Pierre Ménard de Borges: “Ménard es un cripto-autor: no se conforma con repetir, palabra por palabra, el venerable texto de Cervantes, sino que lo dice desde un punto de vista diferente, lo convierte en un texto contemporáneo. Es por ese proceso de conversión que un ensayo sobre la cultura digital y su alfabetización emergente concluye con el análisis de un relato borgeano”. Publicó Fondo de Cultura Económica.

2.jpg