llegan cartas

 

 

El camino de la Constitución

 

 

 

 

Tec. Pablo Adrián Giusti.

Ciudad.

Señores directores: Gratamente se observa la puesta en valor histórico de nuestra ciudad, desde el lado más rico e importante que tiene, que es su historia. El suplemento del diario El Litoral, “El camino de la Constitución”, es sin duda una de sus manifestaciones. Sin embargo, hay una omisión que no se puede dejar pasar sin hacer una crítica constructiva, ya que la misma puede mejorar el objetivo final. Santa Fe no solamente es cuna de la Constitución Nacional, Santa Fe es cuna del Federalismo y la Constitución Nacional, y es justo que el máximo referente nacional del Federalismo, como es el Brigadier López, tenga el lugar que merece en este camino.

Los cimientos de la Constitución Nacional, sin duda, fueron obra del Brigadier López. La Constitución no es federal por casualidad, tampoco es por casualidad que se la haya sancionado en nuestra ciudad. Muchas penurias pasó nuestra Santa Fe de la Vera Cruz en aquellas guerras civiles que, a la postre, siempre la vieron victoriosa, y la bandera del Federalismo, palabra que tan en boca de todos está hoy, y que con profundo penar poco se la respeta, fue el horizonte que siempre tuvo el Brigadier como forma de gobierno.

Es una omisión muy grande, y casi imperdonable, que en los puntos de “El camino a la Constitución” no esté quien es un centinela de nuestra ciudad. El monumento al Brigadier debe formar parte de ese camino de la Constitución, independientemente de que ya esté su casa. El monumento al Brigadier es el reconocimiento no sólo local, sino nacional, que ha tenido quien, sin temor a equivocarnos, fue uno de los máximos próceres nacionales, injustamente relegado al olvido desde hace mucho tiempo.

Insisto en el aplauso y las felicitaciones, pero, si algo que está bien, se puede hacer mejor, eso es pensar con grandeza. Casi como un slogan, Santa Fe, cuna del Federalismo y la Constitución Nacional, Santa Fe lo merece.

N. de R.: Se agradece la sugerencia respecto de la ampliación del Camino de la Constitución, pero recordamos al lector que en los capítulos I y III de los suplementos mencionados se hacen referencias extensas y explícitas al Brigadier López y su relevancia en todo el largo proceso que desembocaría en la sanción de la Constitución Nacional de 1853.