EDITORIAL

La crisis que muy pocos previeron

Inesperadamente, en sólo un par de semanas, el mundo financiero volvió a sacudirse como en 2008. Esta vez, la cuestión comenzó en Grecia, y con su burbuja de deuda soberana. La fiesta terminó y alguien tiene que pagarla. Como nos sucedió en 2001/2002, el ajuste lo pagarán los trabajadores griegos, si bien las cuestiones son muy diferentes.

Crónica política

Los Kirchner, la oposición y el poder

En las usinas del kirchnerismo, la confianza en ganar las elecciones del 2011 es cada vez más fuerte. Objetivamente, no hay ningún fundamento para sostener esa creencia, pero tampoco hay fundamentos serios para sostener lo contrario. Los escenarios políticos suelen ser tan cambiantes como los amores de las heroínas de los tangos. Lo que importa, en todo caso, es saber que los Kirchner disponen de una fuerte voluntad de poder, acompañada del uso discrecional y decisivo de los recursos del Estado.

París celebra a Willy Ronis

París ofrece una gran exposición de uno de sus más grandes fotógrafos, Willy Ronis (1910-2009), quien sugirió organizar este evento, coincidiendo con el que iba a ser el centenario de su nacimiento.

Al margen de la crónica

Horarios legislativos

Con muy buen criterio, desde hace una década, la Cámara de Diputados viene realizando homenajes a figuras destacadas de la provincia. Una práctica que se inició muy tibiamente con la decisión de destacar -año a año- a escritores y músicos en cercanías de las fechas en que se celebran los días de esos artistas. Luego, fueron otras actividades las destacadas siempre subrayando el consenso entre todos los sectores políticos.

PUBLICACIONES

Según Norbert Elias, toda civilización está conformada por un conjunto de prácticas y expectativas organizadas que determinan la manera en que se manifiesta la presencia individual y su lugar dentro de una jerarquía controlada. “La gran conversión digital” ha significado indudablemente una serie de nuevos paradigmas y normas que cuestionan las convenciones establecidas. Milad Doueihi estudia esta revolución, señalando que este “mejor acceso a la información y, en algunos casos, libertades muy necesarias, introduce nuevos y poderosos modos de vigilancia y de censura. En otras palabras, por su modo de funcionamiento, la cultura digital se parece mucho a un proceso civilizador, que trae nuevas posibilidades, pero también efectos secundarios imprevisibles y a veces inquietantes, o incluso peligrosos”.

    El camino de la Constitución