54 millones por la moratoria

La mayor parte de esa cifra corresponde al tesoro provincial. En la Legislatura estimaron que el programa acercará cien millones de pesos a la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al gobierno provincial ingresaron 54 millones de pesos en el primer mes de vigencia del plan de regularización tributaria, votado en la Legislatura a través del título II de la ley 13.066, programa cuyo aporte -en parte- va a formar el llamado “fondo transitorio de emergencia salarial de la administración pública”, que permitió destrabar el conflicto que durante marzo prácticamente mantuvo paralizada a la actividad docente y la administración pública.

El dato incluye los últimos pagos ingresados al vencimiento del día 30 de abril y cuya adhesión ofrecía facilidades en cuanto a descuentos y quita de intereses.

Una fuente inobjetable del equipo económico dijo anoche a El Litoral que, de los 54 millones ingresados, 36 son para las arcas provinciales, mientras que los 18 millones restantes son para municipios y comunas. Los gobiernos locales se llevan el ciento por ciento de lo cobrado por patentes en mora al 31 de diciembre último y el 50 % de las deudas por Inmobiliario del distrito, mientras que es menor la coparticipación por Ingresos Brutos, el tributo más adeudado al fisco provincial.

“Está dentro de los márgenes esperados”, había señalado el jueves último el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, al detallar que al momento habían ingresado pagos por 42.500.000 pesos. El cierre de semana elevó la cifra a 54 millones y la diferencia se explica en algunos problemas que tuvo el servicio informático de API, se dijo anoche.

El Ministerio de Economía -a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos y la API- llevó adelante el plan de regularización que previó -de acuerdo con la propia ley- un primer vencimiento al 30 de abril último. Ahora hay plazo de adhesión a los programas de pago, aunque con menores descuentos, hasta el 31 del corriente.

Beccari admitió que lo recaudado está dentro de los márgenes previstos e indicó que 130 mil contribuyentes pidieron liquidación de deudas.

Origen de los pagos

Un primer corte determinó que el 51,5 % de los pagos fueron por deudas de Ingresos Brutos; el 30 %, de Inmobiliario; 15,5 %, por Patente, y el resto, por Sellos y Aportes Sociales. El funcionario señaló que la buena regularización del Inmobiliario obedeció, en parte, al envío a domicilio de la liquidación, ya sea en un solo pago, o bien, con planes de pago.

En tanto, a principios de semana, el Ministerio de Economía difundirá los datos de los ingresos de la provincia correspondientes al mes de abril. Ya se sabe de la fuerte suba que tuvo la recaudación nacional que influye en la coparticipación a las provincias. A los recursos federales habrá que adicionar los provinciales. El dato de recaudación por el plan de regularización tributaria y la marcha de los tributos son claves para el análisis de la comisión que deben conformar legisladores, funcionarios y dirigentes gremiales para determinar si con el fondo transitorio el Estado puede hacer frente al pago de los aumentos salariales, o bien se necesita un nuevo esquema tributario.

Ayer, en Rosario, Binner volvió a quejarse de la falta de fondos y dijo que la provincia deberá endeudarse en el segundo semestre para pagar salarios.

Estimación

En su último informe, la consultora Economía & Regiones observó en la provincia una fuerte expansión en su recaudación al primer trimestre (+28.2 %), ingresando 1.105 millones de pesos, equivalentes al 27,6 % del presupuesto anual. La mayor expansión se registró en los impuestos patrimoniales, con una tasa del +87 % en el Inmobiliario y del 31 % en Automotores.