Santo Tomé endurece su postura y advierte que irá a la Justicia

Relleno sanitario: Palo Oliver se

reunió con concejales santafesinos

El intendente local recibió a Carlos Suárez, Jorge Henn, Marcelo Ferreira y Alejandra Obeid. La construcción de la planta avanza en el oeste de la capital provincial, mientras se espera el resultado del estudio hidrológico.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente Fabián Palo Oliver recibió esta semana a un grupo de concejales santafesinos y reiteró su oposición al lugar elegido por la capital provincial para construir la nueva planta de relleno sanitario. Los ediles que visitaron Santo Tomé fueron Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS), Marcelo Ferreira (Santafesino 100%) y Alejandra Obeid (Bloque Santa Fe Federal).

El titular del municipio santotomesino recordó que en reciente sesión del Concejo Municipal de Santa Fe se presentó un proyecto de resolución para citar a funcionarios del gobierno de la provincia, de la ciudad de Santa Fe y a él mismo, “a los efectos de conocer las posiciones de cada uno con relación a la posible construcción del relleno sanitario”.

“Con este antecedente se les realizó una invitación formal a los concejales santafesinos para exponer nuestra posición, la que de hecho es una postura pública que venimos fijando desde hace bastante tiempo, con mucha más fuerza en los últimos ocho meses”, expresó Palo Oliver. “Durante la entrevista intercambiamos algunas opiniones pero, básicamente, lo que hicieron los concejales fue escuchar nuestros fundados argumentos, por medio de los cuales nos oponemos a que se construya el relleno sanitario en el sector designado actualmente”, acotó el funcionario local.

Argumentos de una negación

“Lo que sostenemos, fundamentalmente, es que se trata de un terreno que es inundable y está por afuera del anillo de defensa”, aclaró Palo Oliver en la reunión, en la que también señaló que el municipio “sigue a la espera de que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se expida formalmente respecto a si se va a poder construir el relleno sanitario”. Además, el intendente acotó que siguen llevando adelante distintas tramitaciones ante la mencionada cartera provincial, las que están en conocimiento por los concejales de nuestra ciudad, puesto que se envían copias, “de cada una de las actuaciones administrativas realizadas”.

“La última presentación fue el 22 de abril; allí le solicitamos al ministro Antonio Ciancio que se expida en un plazo de 72 horas en relación con una prórroga que había pedido la ciudad de Santa Fe para presentar un estudio que se regía a partir de una resolución de octubre del año pasado; asimismo, fue solicitado por tercera vez que se disponga la paralización de las obras, entendiendo que no debiera avanzarse hasta tanto no se haya definido esta situación”, añadió. Luego, en referencia a los dichos vertidos oportunamente por el intendente santafesino Mario Barletta -considerando que el relleno sanitario podría ser útil también para Santo Tomé-, Palo Oliver manifestó: “El relleno no nos va a servir porque jamás vamos a depositar la basura en ese sector de Santa Fe; en primer lugar porque hacerlo significaría avalar una situación de la cual estamos absolutamente convencidos que presenta un riesgo y un perjuicio en materia ambiental; en segundo lugar, porque ratificamos nuestra voluntad de ir a la justicia para que dirima este asunto”.

Hasta la denuncia penal

“No adoptaremos la vía judicial hasta tanto no hayamos agotado las instancias administrativas, lo que va a ocurrir una vez que el Ministerio se expida sobre la autorización para construir el relleno; en caso de que no se apruebe, para nosotros será materia cerrada y daremos vuelta la página; si la decisión en cambio es autorizar la construcción, entonces nos quedará la instancia judicial”, acotó al respecto Palo Oliver, quien posteriormente se refirió a las actuaciones administrativas realizadas por el municipio de Santo Tomé, remarcando que se efectuaron no sólo ante la Municipalidad de Santa Fe (de la cual ya se sabe la respuesta), así como ante el Ministerio de Aguas y la Defensoría del Pueblo, sin que se haya obtenido ninguna contestación formal de parte de esos organismos.

“Esta demora nos llama la atención, teniendo en cuenta, por dar un ejemplo, la cantidad de notas que nos envían desde la Defensoría sobre temas que, en comparación con éste, resultan irrelevantes”, prosiguió. “El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, desconoce desde lo formal que Santa Fe esté construyendo el relleno sanitario; en el hipotético caso de que la capital provincial vuelque los residuos en dicho sector sin la autorización de la provincia, vamos a presentar no solamente un recurso de amparo, sino también una denuncia penal contra el intendente Mario Barletta, ya que es él quien ha decidido iniciar un camino a todas luces irregular”, completó Palo Oliver para finalizar.

2.jpg

“Estamos absolutamente convencidos de que el relleno sanitario será perjudicial y que para su construcción no se han respetado las normativas nacionales, internacionales y locales que prohíben construir obras civiles y, en particular, depósitos de basura, en terrenos inundables”.

Fabián Palo Oliver

Intendente de la Municipalidad de Santo Tomé

1_AA.jpg

El gobierno santotomesino se mantiene firme en su decisión de no permitir que el relleno sanitario de Santa Fe se construya en un terreno inundable, que está por afuera del anillo de defensa.

Archivo El Litoral

¿Balbarrey y Piaggio lo habían convenido así?

“En todo el material que tenemos no nos consta que Santo Tomé haya avalado o promovido la posibilidad de que Santa Fe construya el relleno en ese sector; es una cuestión que surgió en la reunión, cuando los concejales manifestaron que el relleno tendría carácter metropolitano”, señaló en otro tramo de su explicación el mandatario santotomesino, quien después enfatizó que su gobierno entiende que no puede ser así cuando “la decisión es unilateral. “Sería metropolitano si se trabajara, gestionara y proyectara en forma conjunta. Lo que nos dijeron, y nos preocupa es que, en un determinado momento, durante las gestiones de Martín Balbarrey y Angel Piaggio, se habría firmado un convenio para dar lugar a la construcción en ese sitio”, agregó luego, en relación con el que habría sido el origen de la actual localización del depósito de residuos.

“Si hubiese sido así, más allá de las atribuciones que tiene el intendente, descuento que se le habría dado participación al Concejo Municipal”, acotó posteriormente Palo Oliver. “Pero ello no se condice con el trabajo que venimos haciendo y que también realizó la gestión anterior, ya que nuestro municipio adquirió en su momento un terreno, efectuó los estudios correspondientes y obtuvo una resolución favorable de la ex Secretaría de Estado y Medio Ambiente, para que se pudiera construir un relleno sanitario en nuestra ciudad; actualmente se está avanzando con la elaboración del proyecto ejecutivo y estamos pidiendo financiación para construir nuestro propio relleno sanitario”, amplió el jefe municipal, para redondear su postura en relación con el supuesto convenio firmado entre las anteriores gestiones.