La casa en sombras

ANA MARÍA

“La ciudad vivió una fiesta en el Paseo de las Tres Culturas. Pasamos un muy buen momento viendo el audiovisual sobre el nuevo Camino de la Constitución y el muy bello que se desplegó sobre el templo franciscano. Luego los autos antiguos que nos trajeron hermosos recuerdos. Pero, al llegar a 3 de Febrero, la total oscuridad de la Casa de Gobierno resultó todo un símbolo de lo que sucede con el poder en la provincia. Cuando llegó la gestión Binner, una de sus primeras acciones efectivas -llevada a cabo por un arquitecto cuyo nombre no retuve- (naturalmente: son tantos y nombres tan ajenos) fue la de quitar el hermoso escudo provincial que nos acompañaba con sus luces coloridas en cada una de las fiestas. Había además otras luces que engalanaban la Casa de todos los santafesinos. Pensamos que lo quitaron para repararlo. Pero hoy, luego de más de dos años, el escudo no volvió a su sitio y tampoco las otras luces, y ninguno de los funcionarios ha pensado qué sentíamos nosotros”.

Más de un mes

UBALDO

“Hoy (2 de mayo) cumplen 33 días los escombros depositados sobre la vereda del hospital Cullen. Un buen vecino de calle San Lorenzo al 2200 tuvo la feliz idea, en vez de colocarlos sobre su vereda, de transportarlos hacia el lugar antes señalado. Demos gracias a Dios que todavía no ocurrió un accidente, por los transeúntes que tienen que bajarse a la acera de calle Salta y pueden ser embestidos. A pesar de los reclamos efectuados al 0800, señores de la Municipalidad, ¿cuánto más van a esperar para intervenir”.

Unicameralidad

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“El gobierno socialista está montando costosas estructuras paralelas con miras a la reforma constitucional e instalar la unicameralidad, esto es suprimir el Senado o sea la representación de todo el territorio en el gobierno de la provincia dejando una sola Cámara. Si eso sucediera tendríamos un sur pujante industrial (Rosario y su entorno) y un norte cada vez con más atraso, camino a una pobreza estructural. Este esquema, una vez instalado, es muy difícil de revertir, por excelentes gobiernos que pudiéramos elegir. El poder económico de la zona rica se volvería hegemónico, lo que quiere decir, ejercería una supremacía sobre el resto de la provincia a través de presiones. En una provincia agrícolo-ganadera tendríamos toda una población trabajando y produciendo para volcar esa riqueza a través de la carga impositiva, en Rosario y su entorno. En su forma geográfica, Santa Fe es comparable con Italia. En nuestra provincia la longitud norte-sur es casi 4 veces la longitud este-oeste, con una mayor superficie en el norte. Volviendo a Italia, es el quinto país de Occidente por su desarrollo económico; pero en este esquema tiene un norte industrial con un alto nivel de vida y un sur sumergido en la pobreza y el atraso. Exactamente lo mismo sucedería en Santa Fe invirtiendo los polos geográficos si suprimiéramos el Senado. Como habitante de nuestra querida ciudad capital es nuestro deber moral defender a la provincia en toda su extensión, propiciando un desarrollo armónico y equitativo para todos. No a la unicameralidad”.

Perrito encontrado

UN LECTOR

“Es para dar información sobre un perro Siberiano encontrado el pasado sábado, ojos claros. Cualquier información, comunicarse al 154-213964”.

Recorran los desarmaderos

ELADIO

“Me dirijo, con mi mayor respeto, a los señores jefes y ministros de Seguridad. Hace 2 años que robaron en la ciudad de Santa Fe, entre 8 y 9 camionetas, un vehículo de trabajo. Hasta la fecha no hay novedades. Se sabe que en la provincia hay más de 50 desarmaderos, talleres clandestinos de chapa y pintura. En la zona norte y principalmente en la zona de la Costa, desde La Guardia hasta La Brava. Esto es sabido: roban por repuestos o a pedido. Los controles se hacen en las avenidas, nada más. Por favor, recorran los desarmaderos. Felicito al jefe de Secuestro Automotor, el Sr. Coria y a su personal a cargo, que hacen lo que pueden con los pocos recursos de que disponen”.

¿Pagarán monotributo?

LILIANA

“Es sobre la media sanción del Senado en relación con la libertad de ejercer la prostitución en las calles de la ciudad. Me pregunto: ¿se les va a exigir a estas trabajadoras sociales la libreta de salud y de higiene periódicamente? ¿Van a pagar monotributo, como debemos pagar la mayoría de las personas que trabajamos honestamente?”.

Controlan sólo el centro

UN LECTOR

“Yo aplaudo los intentos de la Municipalidad por regular el tránsito de la ciudad, por ejemplo, el control por velocidad por radar, que se ha impuesto en varias arterias; me parece perfecto. Le pregunto al gobierno municipal y al Concejo Deliberante: ¿cuándo piensan regular el tránsito en lo referente a motocicletas, cuatriciclos y la enorme cantidad de autos que funcionan como remises truchos, que no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad, que no tienen seguro, cuyos conductores en algunos casos no tienen ni siquiera carné de conducir y llegan hasta el centro, hasta una cuadra de la Municipalidad? En los barrios hay centenares de esos autos, en pésimas condiciones y transportando gente. Me parece bárbaro que se regule el tránsito, pero como ciudadano exijo que la ley sea pareja para todos, que se cumpla y se respete”.

¿Paseo de las 3 Culturas?

MARÍA

“Yo vivo junto al Parque Sur y siempre estuvo El Paseo de las 2 Culturas, referido a la cultura aborigen y cultura española y ahora están invitando a un acto con Barrionuevo que dice El Paseo de las 3 Culturas. Me gustaría que se aclare cómo se llama el paseo y por qué”.

Perro abandonado

MARIANA

“Hoy en Arroyo Leyes paró un auto y tenía algo tapado con una frazada; resultó ser un perro, un Rottweiler, lo dejaron abandonado. ¡Qué crueldad! Quiero agradecer a la policía de Arroyo Leyes que lo tuvo algunas horas y pedir si alguna familia responsable puede adoptarlo. Comunicarse al 154-228752”.

Proporcional de vacaciones

MARÍA DOCENTE

“Quisiera pedirle al Ministerio de Educación, a la parte de sueldos, que cuando esté disponible, nos abonen el proporcional de vacaciones a los docentes que trabajamos en el año 2009. Siempre lo pagan en abril y hasta el momento no hay nada”.

Sin luz por tres meses

JUAN LUIS

“Señor intendente, 3 reclamos al 0800, sin novedad. Hace 3 meses estamos sin luz. Calle Cándido Pujato entre 25 de Mayo y Pedro Vittori, los 3 focos quemados. Árboles de los dos lados, calles llena de baches”.