Garay y San Javier

La costa sufre la falta de

obras de infraestructura

Ricardo Kaufmann y José Baucero hablaron sobre las distintas problemáticas que afectan a una de las regiones más postergadas de la provincia. Inundación, infraestructura y pobreza entre los puntos más importantes a solucionar en el futuro.

José Zenclussen

[email protected]

“El departamento Garay está todavía bajo los efectos de una de las crecidas más importantes de los últimos años, los problemas continúan porque el agua no bajó a niveles normales para que los animales vuelvan a las islas y a los campos. Lamentablemente la hacienda se malvendió, perjudicando a muchos pequeños productores”. De esta forma Ricardo Kaufmann, Senador departamental, describe la situación que hoy se vive en la costa.

El legislador agrega que esta situación ha generado un desequilibrio económico muy grande en la zona. Además las últimas lluvias han complicado a la horticultura donde se ha perdido la mayor parte de la cosecha. “También tuvimos problemas con el transporte de los productos la mercadería por la Ruta Provincial Nº 62, que no está completa, ya que el asfalto se interrumpe a 4800 metros del límite con el Departamento San Justo. Esta ruta alternativa al no estar completa, en días de lluvia deja al departamento aislado”.

Esta situación no sólo afecta al transporte de mercaderías sino también al de pasajeros, “de colapsar algún puente nos veríamos aislados por ese pequeño faltante de ruta”. Kaufmann aseguró que se ha pedido desde la Cámara al Gobierno de la provincia que se hiciera un ripio transitorio, el que se construyó a medias ya que aún falta completar un kilómetro.

“Hemos citado a Vialidad, a los Ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para que nos informen cuando se va a terminar de pavimentar, pero todavía no hemos tenido una respuesta favorable, ni siquiera del ripiado, que con ayudaría a la región en una situación de emergencia”, concluyó el legislador.

Por último Kaufmann, aseguró que la ruta no sólo es una alternativa ante una emergencia, sino una ayuda en el tema vial. “Ayudaría a descongestionar el tránsito de turistas sobre la Ruta Nº 1 los fines de semana o en temporada estival”.

Más oportunidades

En tanto José Baucero, Senador por San Javier, manifestó que el Departamento continúa con índices de desocupación muy altos, “aspirando a un futuro no tan lejano contar con más oportunidades para palear esta situación”.

El legislador indicó que uno de los proyectos más importantes en que se está trabajando es el tema del gasoducto que viene desde Bolivia y podría llegar al Departamento San Javier, generando beneficios muy importantes para la población y la industria local.

“La institución que está al frente de esta lucha, que cuenta con nuestro apoyo y respaldo es el Fopegas. En el último tiempo se han firmado convenios, con Bolivia, sería muy bueno que se concrete esta obra para que muchas empresas puedan instalarse en la región, ya que nos dará mayor competitividad”, indicó.

Baucero expresó que se está trabajando en otros aspectos como el tema turismo, pero sin descuidar obras necesarias para el crecimiento regional. “Lamentablemente no contamos con apoyo ni del gobierno provincial y ni nacional que demoran el envió de los fondos necesarios para obras. En el tema salud estamos bastante complicados, desde la provincia no se ayuda a la región como realmente lo necesita”.

1.jpg

Aporte. La llegada del gas natural a la costa traería un beneficio muy importante para los pobladores de esta zona, como así también a las industrias.

Foto: Archivo El Litoral

Más aulas

El legislador José Baucero, agregó que en el tema Educación se necesitan más aulas y mejoras edilicias en las escuelas del departamento, entre otros aspectos. “En San Javier como en el resto del Departamento, el déficit habitacional es un problema muy importante, estamos necesitando viviendas sociales, programas de vivienda accesible en lote propio.

Hace tres años hicimos muchas viviendas con el Programa de Vivienda Federal I, estamos a la espera de la segunda parte que hasta el momento no ha llegado”, sentenció.

Por último Baucero expresó que se está trabajando para acompañar el crecimiento de la región y aportando leyes que favorezcan el desarrollo tanto del norte como de la costa, “sin dudas regiones que parecen siempre quedar en el olvido de los gobernantes”.

/// EL DATO