Fosfina: repercute en la Cámara alta la muerte de camioneros

Agroquímicos: el Senado

apunta a los acopiadores

Dos senadores coincidieron en señalar los riesgos del uso de un agroquímico para matar gorgojos. Crosetti recordó que está prohibido en el transporte, pero es “de vieja práctica”. Zabalza calificó a la desprotección de los trabajadores como “una locura”.

Luis Rodrigo

[email protected]

Un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores puso otra vez en el tapete el tema de los riesgos que para los trabajadores del transporte de granos implica utilizar ciertos agroquímicos.

El texto fue presentado por Alberto Crosetti (PJ- Belgrano). El reutemanista se preocupó especialmente por los efectos ambientales que puede tener el acopio de cereales y soja, por el uso intenso -y prolongado- de agroquímicos. Y advirtió que muchas veces se hacen fumigaciones con sustancias que no están permitidas en el transporte terrestre pero constituyen “una práctica de vieja data”.

A su intervención le siguió otra del socialista Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) que advirtió que la desprotección sanitaria para los camioneros y el personal de los lugares de acopio es “una locura”.

Las muertes de trabajadores del transporte de cargas (una comprobada por intoxicación con fosfina y otra en la que se ha descartado esa posibilidad), estuvieron en fondo del debate en Senadores.

Desde la oposición y el oficialismo se coincidió en que deben intervenir tanto el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente por los efectos contaminantes de estos productos (según lo propuesto por Crosetti), como su par de Trabajo, por el peligro a que se expone a los empleados del sector (de acuerdo con lo solicitado por Zabalza).

“Una vieja práctica”

El senador Crosetti integra las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, y de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo. Dijo que el uso de fosfina “es una práctica de los acopiadores utilizarlos para asegurarse que no haya ningún tipo de cuerpo extraño en la entrega de cereales puertos y sabemos que es una vieja práctica que se da antes de los lugares de descarga”.

Antes, lamentó: “Hemos visto en los medios la terrible noticia sobre la muerte de algunos camioneros que podrían derivarse del uso de algunos agroquímicos, tal vez no permitidos, pero que se utilizan”.

Teme que los residuos provoque algún daño al medio ambiente. “Es oportuno hacer un relevamiento para ver qué grado de contaminación puede haber en esos lugares y qué perjuicio puede ocasionar a la salud de los choferes de camiones que pasan largas horas, muchas veces días y días enteros esperando su turno de descarga”, dijo.

“Se desentienden”

Zabalza, el titular del (minoritario) bloque de senadores del oficialismo, pidió que la comunicación elaborada por Crosetti sea dirigida también al Ministerio de Trabajo de la provincia, además del área de Medio Ambiente.

“En algún momento -disparó el representante por Rosario- las empresas deben admitir que son responsables por lo que ocurre con los empleados. Acá en esta provincia hay una larga historia con todos estos grupos económicos de no atender objetivamente lo que significa no simplemente la concentración de camiones en los momentos de carga y descarga, sino las condiciones mínimas ambientales, laborales, sanitarias que deben asegurar esas empresas”, advirtió

Los camiones “van a playones que ni baños tienen... Ahora se suma a esto el tema de las muertes de los camioneros, que no se sabe si tiene o no que ver con la contaminación por la fumigación con agroquímicos”, comentó Zabalza.

Fumigan “con los camioneros”

Más adelante, expresó: “Están fumigando a los camiones con los camioneros incluidos y todo esto me parece una locura que amerita que el Estado tome el tema e imponga la seriedad que merece”, subrayó.

“Hay una costumbre de todas estas empresas de desligarse totalmente. Dejan en manos del Estado todo lo que les correspondería hacer y que perfectamente podrían hacer con la enormidad de las ganancias que acumulan con esta actividad económica”, aseguró.

1_av.jpg

Alberto Crosetti habló de los efectos ambientales por acopio de granos. Juan Carlos Zabalza de la desprotección de los trabajadores.

Foto: Alejandro Villar - Luis Cetraro

2_lc.jpg

Vivienda única

El Senado votó en favor de la ley de prórroga para suspensión de remates a viviendas únicas. Por unanimidad, sobre tablas y sin debate los miembros de la Cámara alta dieron rápido tratamiento al proyecto que tenía media sanción de Diputados. Prórroga por 120 días hábiles de vigencia de la ley Nº 12.406 que -desde hace 5 años- suspende el remate de viviendas únicas por deudas contraías en dólares durante la convertibilidad. La Legislatura santafesina renueva esa norma a la espera de una (demorada) solución desde el Estado nacional.

/// EL DATO