Fuerte respaldo en Diputados

Mediación obligatoria y pequeñas

causas para la Justicia santafesina

Se considera a las dos instancias como instrumentos para superar diferencias entre vecinos. Los dos temas deberán ser revisados por el Senado. Reconocimiento a los profesionales de Trabajo Social.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó -con amplio respaldo- dos iniciativas vinculadas a la necesidad de acercar la Justicia a la población y bajar la alta conflictividad social existente en la sociedad. Se trata de la organización de los jueces comunitarios de inmediación y para pequeñas causas y la obligatoriedad del sistema de mediación utilizando, promoviendo, difundiendo y desarrollando métodos no adversariales y de desjudicialización de resolución de conflictos.

Más allá de los ampulosos títulos, en el recinto se resumió como “pequeñas causas” y “mediación”, respectivamente.

La aprobación se dio en el marco de una extensa sesión donde primaron los consensos políticos en la votación de varios proyectos de leyes e, incluso, en las manifestaciones donde los oficialistas Alberto Mauri (PDP) y Pablo Javkin (ARI) cargaron duramente contra el amparo presentado por el procurador general de la Corte, Agustín Bassó, contra las leyes que instauran la reforma procesal penal en la provincia.

La única disidencia fue el rechazo de los distintos bloques justicialistas a tratar -sobre tablas- un proyecto de la bancada radical para expresar el rechazo al programa de desendeudamiento de las provincias dictado por el gobierno nacional y la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe. El kirchnerismo, a través de su jefe de bloque, Luis Rubeo, expresó el desacuerdo con el planteo y aseguró que no existe discriminación, mientras los otros sub-bloques justicialistas pidieron pasar el tema a comisión, destino que corrió la iniciativa no sin antes un intento de fijar preferencia para la semana próxima, también rechazado por el justicialismo.

La Cámara alteró el orden de la sesión y votó -en primer término- un mensaje del Poder Ejecutivo incorporando al ámbito de aplicación de la ley Nº 9282 (Estatuto Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad) a los licenciados en Trabajo Social. La media sanción fue saludada jubilosamente por una treintena de trabajadores del sector que desde temprano aguardó el tratamiento de la cuestión.

El proyecto determina que el ingreso al escalafón se realizará en situación de planta permanente para aquellos que hoy revisten como tales en el marco del decreto 2659/83, con adecuación de su escala salarial y carga horaria a los efectos de no afectar sus derechos adquiridos. Los oficialistas Raúl Lamberto, Santiago Mascheroni y Alicia Gutiérrez y el justicialista Mario Lacava fueron los encargados de fundar los votos de todo el arco político. El primero recordó que el dictado de la carrera se reanudó en 1986, período en que ya estaba en vigencia la ley 9282; Mascheroni dijo que la demora en tratar el tema obedeció a la necesidad de que los colegios de Santa Fe y Rosario dieran apoyo institucional a la iniciativa, mientras que Gutiérrez y Lacava admitieron que la provincia está en deuda con varias ramas de profesionales.

Simplificar la Justicia

También por unanimidad, Diputados votó el proyecto que organiza los jueces comunitarios de inmediación y para pequeñas causas. Lamberto -desde el oficialismo- y Adrián Simil -desde el justicialismo- fueron los encargados de fundamentar el acuerdo que, de ser rubricado por el Senado, convertiría a Santa Fe en la primera provincia en tener este tipo de Justicia.

“Este proyecto tiene el objetivo de llevar a las poblaciones santafesinas la posibilidad de ejercitar sus derechos a través de un procedimiento, con mayor informalidad, economía y celeridad, ampliando la competencia material y cuantitativa de los actuales jueces comunales, sumando los reclamos correspondientes a los usuarios y consumidores en forma individual”, dijo Lamberto. La iniciativa pretende establecer en toda la provincia un procedimiento judicial para el tratamiento de las pequeñas causas y prioriza la simplificación de las formas, con economía y concentración de actos; privilegia la oralidad en las audiencias y la rápida culminación del proceso. Para Santa Fe y Rosario crean juzgados comunitarios de las pequeñas causas.

El proyecto votado introduce cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que jerarquiza la Justicia comunal, que pasará a denominarse Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas. Estos jueces deberán tener título de abogado o procurador atento a que se eleva tanto su competencia material como la cuantitativa, que se lleva a un monto aproximado de 7.500 pesos.

A su turno, Simil celebró la sanción por unanimidad del proyecto que lo tiene como uno de sus autores junto a un mensaje del Poder Ejecutivo. “Esta iniciativa deviene de un largo estudio y la evaluación de experiencias sumamente fructíferas implementadas en otros países, particularmente en Brasil, que han merecido la opinión favorable de muchos jurisconsultos y se basa en los principio de oralidad, celeridad y simplicidad. Los santafesinos tendremos un sistema judicial que será verdaderamente accesible para todos los ciudadanos, que apunta a resolver rápidamente conflictos por bajos montos, sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado, y en forma totalmente gratuita para las partes”.

Ejemplificó causas que se pueden gestionar en el nuevo fuero como reclamos de los consumidores por compra de electrodomésticos, cobros de pesos, contratos incumplidos, daños y perjuicios, entre otras disputas litigiosas.

Según el sanjavierino, “a partir de ahora estaremos acercando un sistema de Justicia integrado y al alcance de todos los estamentos sociales. Y creo consagra una nueva forma de Justicia, que merecerá una mejor y rápida operatividad de parte del Poder Ejecutivo para su efectiva implementación”.

1_mg.jpg

Raúl Lamberto y Adrián Simil defendieron el proyecto de Pequeñas Causas.

fotos: archivos el litoral

Mediación

En cuanto al mensaje sobre obligatoriedad de la mediación, hubo abstenciones en dos artículos de Gutiérrez y en otro de la bancada justicialista. Con algunas salvedades y advirtiendo de algunos riesgos, el radical Mascheroni retiró su firma en disidencia del despacho y votó favorablemente.

El proyecto promueve la mediación como instancia previa obligatoria a la vía judicial, atribuyendo la implementación, desarrollo y seguimiento del sistema al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La socialista Inés Bertero fundó el voto. “Se trata de la puesta en marcha de métodos no adversariales de administración y solución de controversias que contribuyen, por un lado, a la pacificación social y que enaltecen el protagonismo de las partes, en franco reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de los derechos del ciudadano. Por otro lado, contribuirá a descongestionar los tribunales de justicia”.

La diputada lo definió como “un método participativo y de inclusión en el cual se trabaja en la búsqueda de la satisfacción de intereses y necesidades de todos. Estas prácticas brindan a las partes la posibilidad de solucionar sus problemas en forma rápida, eficaz, económica y satisfactoria a sus intereses”.

2_lc.jpg

Esquema

De sancionarse ambas leyes y de acuerdo con el valor actual del jus, los casos de hasta 7.500 pesos estarían en la órbita de los juzgados comunitarios que irán reemplazando a los juzgados comunales y donde además se prevén cuatro para la ciudad Santa Fe y seis para Rosario. En tanto, hasta los 15.000 pesos la competencia será de los actuales juzgados de circuito. Por encima de esa cifra, para los juzgados de primera instancia, aunque previamente se deberá someter el litigio a la mediación obligatoria.

/// el dato

/// desde la barra

Barra

Las profesionales de Trabajo Social colgaron una gran bandera del Colegio que los cobija y con carteles individuales siguieron la sesión desde la barra de Diputados.

Antes, en la explanada de la Legislatura fueron esperando a los diputados que más trabajaron el mensaje del Ejecutivo y fueron sacándose fotos con cada uno de ellos. Después, saludaron la votación y se retiraron en silencio del recinto.

Pase

Lamberto y Simil fueron los únicos oradores al momento de votarse la ley de pequeñas causas. El primero recordó que hace 12 años, el justicialista Domingo Pochettino presentó el primer proyecto sobre el particular al que le siguió el radical Ángel D’Ambrosio, uno propio y luego su colega Simil. El propio Lamberto cedió la palabra a Simil y éste tuvo un reconocimiento especial a Pochettino que lo acompañaba al lado de su banca.

Pesca

Por unanimidad, Diputados votó la reforma al artículo 40 de la ley 12.212 o ley de pesca de la provincia, propiciada por el Poder Ejecutivo. Además, el justicialista Lacava ingresó un proyecto de ley acompañado en la firma por varios justicialistas y los radicales Mascheroni y Simoniello para crear un registro provincial de operadores de pesca que funcionaría en el ámbito del ministerio de la Producción.