Para ser alternativa en la provincia

Sanz pidió a los radicales

tener vocación de poder

El titular del comité nacional partidario dijo que la UCR debe ser “la contratara de los Kirchner”. Instó a anteponer proyectos y organización para no caer en mesianismos políticos.

Agencia Reconquista

polí[email protected]

Un desbordante comité radical en Reconquista, fue el escenario apropiado para que el senador Ernesto Sanz pronunciara anoche el discurso de cierre de su visita al norte, donde desplegó una intensa actividad política junto a su par chaqueño Roy Nikisch. El propósito del viaje es la concreción de un armado nacional consistente y de una plataforma para que la UCR sea la alternativa que pretende ser para las elecciones presidenciales de 2011.

El dirigente -uno de los presidenciables del radicalismo- indicó que la estrategia a seguir hasta 2011, debe transitar por el camino de “la mística, la convicción, la organización y un programa”, para de esta forma lograr que las estructuras partidarias y los proyectos conjuntos estén por encima de los hombres.

“Tuvimos fuertes liderazgos pero nunca fuimos un partido que dependió de figuras -dijo- por eso debemos anteponer nuestro proyecto para que la organización esté por encima de las figuras o personalidades”, definió.

Apelación

El senador mendocino instó a intendentes y presidentes de comuna radicales y a dirigentes y militantes del norte a recuperar “el orgullo de ser y pertenecer a la UCR” y los instó a adquirir “vocación de poder para ser alternativa también en la provincia de Santa Fe”.

Opinó, asimismo, que la UCR debe rediscutir su participación en el Frente Progresista porque “hoy tenemos un solo ministro en el gabinete”, aunque al mismo tiempo consideró que en el armado nacional, el socialismo debe estar presente para dar volumen al proyecto alternativo a la corrupción kirchnerista.

En consonancia con su discurso en los medios nacionales, apuntó fuertes críticas contra los Kirchner al afirmar que trabajan en desanimar a los correligionarios y tratan instalar un mensaje basado en que “más vale malo que conocido, que bueno por conocer”, para que la gente tenga miedo al cambio.

“Nos tenemos que sacar la mochila del helicóptero de De la Rúa”, que tanto mal nos hizo y apostar a mostrar las gestiones exitosas como la de Orfilio Marcón en Avellaneda, o la de Jacinto Speranza, en Reconquista, aseveró.

Dijo que el partido mantiene diálogo con sectores del sindicalismo argentino que también están convencidos que “habrá un postkirchnerismo pero a la vez un postmoyanisno”, porque son dos monstruos, que lo único que hicieron fue retroalimentarse.

En términos de candidaturas se excusó de dar nombres y anticipó que “los candidatos se van a definir el año que viene”, aunque pidió que lo dejen disfrutar la realidad de que hoy los radicales se pelean para ser candidatos a presidente, cuando sólo hace cuatro años, por una situación de debilidad extrema, “tuvimos que ir a golpearle la puerta a un extrapartidario (Lavagna) para que nos represente”.

Agregó que “la Argentina necesita de nosotros mucha inteligencia para percibir cuáles son los fenómenos sociales y poder construir una alternativa que sea la contracara de los Kirchner”.

Ante los partidarios norteños, Sanz aludió a una expresión que Raúl Alfonsín pronunciada dos meses después de haber dejado el gobierno en 1989: “Hay quienes creen que el radicalismo debe permanecer en silencio, pero si nosotros callamos, quién hablará”, dijo el ex presidente. “Me permito traer ese ejemplo para que veamos cuál es nuestro cometido. Si nosotros no luchamos contra el autoritarismo, quién va a luchar. Si nosotros no luchamos contra la indecencia, quién luchará. Si nosotros no defendemos al campo, quién lo va a defender”, aseveró el senador.

1_MG.jpg

Ernesto Sanz, un presidenciable dentro del radicalismo. Foto: MAURICIO GARIN

Presencias

Del mitín participaron los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Avellaneda, Orfilio Marcón; de Reconquista, Jacinto Speranza; presidentes comunales dirigentes de la región

/// EL DATO