Nuevos discursos, ¿otras prácticas?

En estos últimos días, se dio a conocer un par de datos que pueden parecer inconexos entre sí pero que guardan una estrecha relación: por un lado dos expertos en trabajo sobre los derechos de niños y niñas pasaron por la ciudad para participar del Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales que organiza el Inadi junto a otras instituciones, entre ellas el sindicato de Prensa de Santa Fe. Ambos especialistas coincidieron en la estigmatización que suele recaer sobre la niñez en situación de pobreza, a la que -salvo excepciones- se presenta en las crónicas periodísticas como víctima o victimaria pero no desde las historias y problemáticas particulares de sus protagonistas. A lo sumo les cabe la definición de “menores”, término asociado a la dialéctica judicial o policial del que los medios debieran ir despojándose, ya que despersonaliza y refuerza en el discurso una desigualdad que se da en la práctica.

En el Bicentenario

La agenda ambiental y el interés nacional

Los dos problemas más graves que caracterizan a la cuestión ambiental en la Argentina son de índole política: en primer lugar, la negligencia estatal y social; y en segundo lugar, la mentalidad colonizada de muchos funcionarios públicos y de un amplio rango del universo de las organizaciones no gubernamentales “ecologistas”.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El tamaño tiene su importancia

Puestos en el dilema de elegir, los árbitros de fútbol castigan casi siempre al más grande y contemplan generalmente al más pequeño como la víctima en los duelos antideportivos entre dos jugadores que se producen sobre el terreno de juego.

PUBLICACIONES

Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura Abel Basti en su libro “El exilio de Hitler”.

Mesa de café

¿Hay Kirchner para rato?

José está feliz. Hacía rato que no se lo veía tan eufórico. Según sus propias palabras, el gobierno de Cristina es el mejor de la historia nacional y en el 2011 Néstor Kirchner es número puesto. —Tenemos gobierno nacional y popular para toda la década -dice casi a los gritos.

La LIJ santafesina y el Bicentenario