Caso Acevedo

Premio internacional para el

fallo de un juez santafesino

La distinción fue para el juez Correccional, Eduardo Pocoví, que en 2008 procesó a seis personas por la muerte de una joven madre a la que le negaron la opción de un aborto terapéutico.

Juliano Salierno

[email protected]

El 10 de mayo pasado, desde Madrid, España, el Observatorio de Género y Justicia de la Agencia Internacional Women’s Link World Wide, difundió la entrega de Premios Género y Justicia al Descubierto 2010, donde se analizaron temas como “la esclavitud sexual, la anticoncepción de emergencia, la violencia doméstica y el aborto”, indica el comunicado de prensa institucional. De los 32 casos seleccionados, una resolución judicial dictada en 2008 en la capital santafesina mereció el reconocimiento del público, que la colocó en el primer lugar.

En la categoría “Premios del público”, 1.500 votantes participaron a través de la página web de la institución designando con el premio Garrote para la peor decisión, el pronunciamiento de la Corte de Preston Crown en Inglaterra, que dejó libres a unos hombres acusados de violación porque la víctima había hablado de sus fantasías sexuales por chat.

Por contrapartida el premio Mallete, “la decisión elegida por el público con una alta votación, fue la tomada por el Juzgado de Santa Fe, Argentina, mediante la cual fueron sancionados penalmente los médicos que no iniciaron el tratamiento contra cáncer ni practicaron un aborto legal a Ana María Acevedo, una joven embarazada que murió al serle rehusado el tratamiento”, se informó desde el organismo internacional.

Caso Acevedo

Ana María Acevedo, de 20 años, murió el 17 de mayo de 2007, 18 días después de tener una beba de 22 semanas de gestación que no sobrevivió. La joven madre, oriunda de Vera, padecía cáncer en la zona maxilar por lo cual los médicos que la trataron se negaron a efectuarle un aborto terapéutico, luego de que la medida fuera evaluada por el Comité de Bioética del hospital Iturraspe.

A raíz de ese caso, se inició una investigación judicial por requerimiento fiscal, en la que primero tomó intervención el entonces juez subrogante Jorge Andrés -actualmente fiscal-; y más tarde, al asumir la titularidad del juzgado Eduardo Pocoví, resolvió dictar los procesamientos.

Quienes instaron la acción penal fueron los padres de la víctima, Norma Cuevas y Haroldo Acevedo, que recibieron el respaldo de las abogadas de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe -Lucila Puyol, Paula Condrac, Mirtha Manzur y Beatriz Gutiérrez- que se presentaron como actor civil en la causa penal.

Para la edición de los premios 2010, fueron nominadas 32 decisiones tomadas en cortes de Argentina, Brasil, Malasia, Colombia, España, India, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, México, Pakistán, Perú, República Checa, Zambia, y decisiones tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Comunitario de Justicia de la Cedeao, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Especial de Sierra Leona y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Jurado internacional

Un jurado internacional conformado por Juan Méndez (Argentina), presidente del Centro para la Justicia Transicional y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Rosa Montero (España), periodista, escritora y psicóloga española, y Kudakwashe Chitsike (Zimbabwe), abogada y directora de Programas de la Unidad de Investigación e Incidencia RAU, analizaron los casos postulados en la página web de Women’s Link Worldwide, organización creadora de los premios, para identificar las mejores y peores decisiones judiciales relacionadas con la equidad de género.

En el podio de las decisiones que tuvieron el peor efecto sobre la equidad de género, el premio Garrote de Oro lo mereció una decisión de la Jurisdicción Criminal de Sete Lagoas en Brasil en la que un juez declaró que la ley contra la violencia contra las mujeres llamada Maria Da Penha es “diabólica”.

Equidad de género

En cuanto a las decisiones que más promovieron la equidad de género, el Mallete de Oro fue para el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental Cedeao que determinó, en una decisión emblemática, que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos de la esclavitud sexual.

El Mallete de Plata lo recibió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció por primera vez que la violencia doméstica es una forma de discriminación por género.

El procesamiento

Seis médicos de Santa Fe y Vera fueron procesados por la muerte por enfermedad de Ana María Acevedo. La resolución dictada el 25 de junio de 2008, por el juez Correccional de la Quinta Nominación, Eduardo Andrés Pocoví, fue confirmada a fines del mismo año por la Sala I de la Cámara de Apelación Penal.

Los delitos que se les atribuye son los de “lesiones culposas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Entre los procesados, hay cuatro médicos de Santa Fe (el ex director del Hospital Iturraspe, y profesionales de las áreas Oncología, Ginecología y Radioterapia) y dos de Vera (la entonces directora y un miembro del Consejo de Administración del Samco de esa ciudad). Cuatro profesionales de Santa Fe y Vera recibieron la “falta de mérito”.

Actualmente, la causa está en el Juzgado Correccional Sexta, del juez José Luis Giavedoni. Allí se sustancian pruebas complementarias para cerrar la etapa de Instrucción del expediente. En caso de que Giavedoni sostuviera el procesamiento dictado por Pocoví, otro juez correccional deberá encargarse de dictar sentencia, que en este caso, sería el Juzgado Correccional de San Jorge, donde se desempeña el Dr. Eladio García.

1_lc.jpg

El pedido de justicia de los padres de Ana María Acevedo se canalizó a través de múltiples expresiones artísticas y manifestaciones de protesta.

Foto: Luis Cetraro/Archivo El Litoral

Multisectorial de Mujeres

Desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe destacaron la importancia del reconocimiento internacional, puesto que “esperamos que visibilice el drama de tantas mujeres, fundamentalmente pobres, que mueren por inacción de los sistemas de salud estatales, y deseamos que sensibilice tanto a profesionales de la salud como a miembros del Poder Judicial y Legislativo acerca de necesidad de políticas públicas que garanticen la equidad de género”.

En homenaje a la joven madre, el lunes de esta semana, Norma Cuevas, Haroldo Acevedo, familiares y amigos, conmemoraron el tercer aniversario del fallecimiento de Ana María Acevedo en el Cementerio Municipal de la ciudad de Vera, donde realizaron el traslado definitivo de sus restos.

Organización internacional.

Tal como se especifica en su página web (www.womenslinkworldwide.org), la “Women’s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro, que trabaja por la equidad de género a través de la implementación de los estándares internacionales de derechos humanos y del trabajo estratégico con las cortes, incluyendo el litigio estratégico”.

/// EL DATO