Edición del Lunes 24 de mayo de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 24/05/2010 | Opinión Opinión

Baltasar Garzón y los crímenes de la Guerra Civil Española

Siempre llamó la atención que el juez Baltasar Garzón se dedicara a procesar dictadores latinoamericanos o de otras latitudes por la comisión de delitos de lesa humanidad, mientras que en España, donde durante la Guerra Civil se cometieron delitos atroces, la ley de amnistía dictada luego de la muerte de Franco permitía un sugestivo manto de silencio sobre lo sucedido.

Libertad e igualdad: valores imprescindibles en el Bicentenario

La Nación Argentina celebra mañana sus primeros 200 años transitando el camino hacia la libertad de todo otro poder superior y la igualdad de sus habitantes. Dos siglos en los que hubo épocas oscuras e injustas, con grandes retrocesos, y otras de progreso continuado.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

La saga de acción que va por más

Un desafío para el lector: ¿A que película pertenece el siguiente fragmento de diálogo (dividido, para orientar mejor, entre “villano” y “héroe”)?: Villano: “Sigue jugando a las películas. Qué americano. Son unos niños. Pero esta vez John Wayne no terminará marchándose con Grace Kelly”. Héroe: “Ese era Gary Cooper, idiota”. La alusión es obvia: el “malo”, que desprecia a la cultura estadounidense, confunde al actor principal del film “A la hora señalada” con el de “Más corazón que odio”. Y nuestro “héroe”, sin miramientos le recrimina su error antes de liquidarlo. Como datos adicionales podemos decir que es un popularísimo filme de acción de fines de la década del 80’ que llevó a su protagonista a la fama.

Contrapunto

Alberto Cassano: “Mis preocupaciones son políticas”

El ingeniero Alberto Cassano comenzará a colaborar en El Litoral con una columna. Se trata de uno de los grandes científicos de la Argentina y un orgullo de los santafesinos. Su labor académica ha sido reconocida en los principales centros de investigación del mundo. Su columna de opinión reflexionará sobre los problemas sociales y políticos de nuestra sociedad. El científico, el académico, el investigador, ahora dará a conocer una faz tal vez menos conocida de su personalidad pública, pero no menos intensa e interesante.

Publicaciones

“Argentina 2010, entre la frustración y la esperanza”

El Bicentenario de la Patria nos encuentra entre la frustración y la esperanza. Para procurar explorar el porvenir inmediato (el que abarcaría no más allá de algunas décadas) es que Natalio Botana compiló una serie de ensayos que indagan aspectos de nuestra realidad política, social, económica y cultural con esa perspectiva de visión de futuro. El propósito que guió el proyecto fue determinar puntos de partida “para abrir un diálogo constructivo acerca de un porvenir que, por gravitación de los hechos seleccionados, no puede omitir un buen número de balances sobre los procesos del pasado. Algunos de estos trabajos recogen esta orientación. Son recorridos que, al extrapolar tendencias, están sembrados de sentimientos encontrados y decepciones. Las palabras de Paul Samuelson acerca de la Argentina como ‘país del fracaso’ lo dicen todo”, señala Botana.



Lunes 24 de mayo de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores