Después de tres décadas de espera

Binner inaugura mañana en Tostado el edificio propio del Profesorado

Lo recursos fueron originados por el Fefip (Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública), que en su momento afectó el ex gobernador Jorge Obeid, por un monto de $ 4.000.000 a cada senador provincial.

1.jpg

Se estima la concurrencia de casi 200 alumnos que cursan la carrera de docentes en Nivel Inicial, Primario, Programador y Técnico en Sistema y Técnico Superior en Agronegocios.

Foto: Corresponsalía Tostado

 

Corresponsalía Tostado

[email protected]

El primer mandatario santafesino, junto a la ministra de Educación, Prof. Élida Rasino, inaugurará mañana el edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Nº 9 José María Scalengue, un establecimiento educativo de nivel superior con una necesidad que data de casi 35 años.

Los trámites finalizaron tras una decisión política del ex gobernador Jorge Obeid, en su último mandato, con el llamado a licitación el 14 de agosto de 2007, la correspondiente adjudicación a la empresa ganadora el 10 de diciembre de dicho año y la construcción del nuevo edificio iniciado en febrero de 2008 y que inaugurará el gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner.

Por resolución 2007 (MOSPyV, fojas 286/287), se aprobó la documentación técnica confeccionada por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa), dependiente del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, para contratar la ejecución de los trabajos de referencia mediante la convocatoria a una Licitación Pública, con un presupuesto oficial de $ 2.444.145,14 y un plazo de ejecución de 365 días.

Ese acto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 417 y se presentaron 7 firmas oferentes, de las cuales, previo análisis efectuado por una comisión formada por los arquitectos María Verónica Lanzaro e Ignacio Pérez (por la Uepa) y el Dr. Bernardo Giolongo (MOPSyV), se concluye que las empresas Ovalho Construcciones SRL.; Juan Manuel Campana-Arq. Mario Iglesias (UTE) y Pirámide SRL, cotizaron valores razonablemente aceptables (los otros oferentes fueron Coemyc SA; Planificar SRL; Sonsogni Tonini SH y Carlos Alberto Ferrero).

Por licitación

En consecuencia, se expidió aconsejando la adjudicación de la obra a la empresa ubicada en primer lugar, Ovalho Construcciones SRL, que cotizó $ 2.610.335,60, aunque el importe ofrecido por la empresa superó un 6,80 % el presupuesto oficial, la firma reunió todos los requisitos exigidos siendo la más ventajosa para la provincia e inició la instalación del obrador en febrero de 2008.

Existían dos alternativas para llevar a cabo esta obra: mediante administración municipal o por llamado a licitación. Se optó por esta última demorándose en más de un año el comienzo de la construcción.

Este miércoles le corresponde al gobernador Hermes Binner y a la ministra de Educación, Prof. Élida Rasino, inaugurar este nuevo establecimiento ubicado en calle Tucumán, entre Julio A. Roca e Islas Malvinas, en el barrio Villa Crespo de la ciudad de Tostado, un moderno edificio con ocho aulas, una secretaría, oficina para la Dirección, sala de investigaciones, salón de usos múltiples, un salón para el Centro de Estudiantes y sala para profesores.

Así llega al fin la concreción de una necesidad que data de casi 35 años, facilitándose a las familias humildes enviar a sus hijos a desarrollar una carrera de nivel terciario y el fin de las actividades educativas del Instituto Superior Nº 9, Prof. José María Scalengue que se cursaban en horario nocturno en la Escuela Primaria Nº 417 de la ciudad de Tostado.


¡35 años!

Es que en Tostado y toda esta zona de la provincia conseguir las cosas lleva su tiempo, fundamentalmente por proselitismo político: para concluir el Hospital Regional de Tostado se tardó casi 15 años; la avenida Presidente Perón de esta misma ciudad demoró un período similar y el Instituto Superior Nº 9 ¡35 años!

A partir del 26 de mayo de 2010 se inaugurará un nuevo edificio, el claustro de mayor relevancia cultural del noroeste provincial, cuya única dueña es la comunidad tostadense y el departamento 9 de Julio.