A la mañana se había reunido con Luis Spahn...

“No comparto la decisión de

los dirigentes, pero la acepto”

Fernando Alí dio una conferencia de prensa y agradeció a todos. “Sé que voy a volver”, dijo.

“No comparto la decisión de los dirigentes, pero la acepto”

Fernando Alí se despidió y agradeció. Se puso a disposición de Darío Kudelka para hablar de lo que quiera con respecto al plantel. Foto: Flavio Raina

 

Enrique Cruz (h)

Puntualmente a la hora señalada, en el Hotel Zavaleta de nuestra ciudad, Fernando Alí dio inicio a la conferencia de prensa en la que pidió un “pacto” con los periodistas: que no le hiciésemos preguntas. Pero ese “pacto” lo rompimos las dos partes. Nosotros preguntamos y Alí contestó todo por más que ante una pregunta de El Litoral, en el final, descartó haberse “guardado algo”.

—Turco, la impresión es que no querés decir todo lo que tenés adentro...

—No, no... Dije todo lo que tenía para decirles. Créanme que no me guardo nada.

El principio de la charla fue a puro agradecimiento. No se olvidó de nadie. “Le agradezco a los dirigentes, especialmente a la gente, a los jugadores, a mi cuerpo técnico, a los médicos, los utileros, los auxiliares. No quiero olvidarme de nadie, pero no tengo más que palabras de agradecimiento para todos por este año que hemos vivido”, dijo el Turco.

—¿Culminaste tu vínculo con el club?

—Hay algunas cositas todavía por arreglar, pero está todo bien. Hoy me junté con el presidente, en buenos términos. Vamos a cerrar todo y espero tener en algún momento la posibilidad de la revancha.

—¿Mantenés aquellas frases “me sentí solo” o “estoy triste” que dijiste después del partido contra Defensa y Justicia?

—Fue lo que sentí en ese momento y no me arrepiento de nada de lo que dije. ¿Autocrítica?, sí, claro, por supuesto. Hicimos las cosas muy bien en la primera rueda y no lo pudimos repetir en la segunda parte. Pero bueno, ¿qué quieren que les diga?, en fútbol mandan los resultados.

—Y los resultados fueron los que te condenaron a no disponer de una segunda chance...

—Miren, nosotros asumimos el año pasado en medio de una situación caótica en lo deportivo e institucional, con otra comisión en funciones... ¡Para qué les voy a decir el momento que vivía Unión si ustedes lo recuerdan muy bien! Pusimos la cara y no me arrepiento...

—¿Volverías a ponerla?

—¿Por Unión?... ¡Volvería a ponerla con el equipo en la A, en la B, en la C o en la Jota...! Por supuesto que sí, no me arrepiento para nada. Unión es muy especial para mí, es el club que amo y seguiré amándolo siempre. Además, recibí el cariño de la gente como siempre, casi igual que hace 35 años cuando llegué a jugar en la institución.

—¿Entonces?... Sigamos...

—Bueno, la cuestión era clarita como el agua, teníamos que revertir todo e iniciar un proceso de reconstrucción. No nos fue nada mal, el balance es positivo y eso se lo discuto a cualquiera. Lo que pasa es que los resultados mandan y cuando terminó la primera rueda se empezó a pensar en otro objetivo. Nos vieron allá arriba, en el segundo puesto, y pareció que la obligación era el ascenso. Seis meses antes nadie pensaba en eso como objetivo inmediato...

—¿Pensabas que te podías quedar?

—El tiempo va a poner las cosas en su lugar, lo dije y lo repito. Yo guardé hasta último momento la esperanza de tener otra oportunidad. El lunes siguiente al partido con Defensa, cuando me reuní con los directivos, pensé que me iban a dar la revancha... Pero bueno, ya está. Me voy sin rencores, dejo la puerta abierta y sé que alguna vez volveré a Unión, estoy segurísimo. No comparto la decisión que tomaron los dirigentes, pero la respeto porque son los que mandan.

—¿Hablaste con Pumpido?

—Sí, claro... No lo hice en los últimos días, pero mi relación con él es la misma, es la de siempre.

—¿Vas a seguir dirigiendo?

—No sé, no sé... Vamos a ver. He tenido algunos ofrecimientos pero no me quiero apurar a tomar decisiones... Obviamente que hablaré con Nery... Es fundamental que lo haga antes de decidir qué haré.

—¿Qué es lo que te dolió, Turco?, ¿vas a decirlo?

—Si me preguntás por el equipo en sí, lo que me dolió fue estar 17 partidos sin ganar de visitante. La campaña de local fue muy buena, si la hubiésemos ayudado con más puntos de visitante hubiese sido otra cosa.

—¿Y qué más?

—Eso, eso... No me guardo nada, créanme... Pienso que desperdiciamos una buena oportunidad, pero eso no me hará olvidar de cómo se dio el arranque y qué fue lo que planificamos y nos planteamos.

—¿Por eso seguís manteniendo que fue una campaña de 6 ó 7 puntos la tuya?

—Lo dije después del partido con Defensa y es lo que pienso...


Trullet sigue en Rafaela

Después de limar las últimas diferencias económicas entre las partes, la dirigencia de Atlético de Rafaela confirmó la continuidad de Carlos Alberto Trullet como entrenador del plantel profesional. El nuevo contrato tiene vigencia hasta el final de la temporada 2010/11, recordando que el torneo arrancará el 8 de agosto.

Atlético no repite un entrenador de una temporada a la otra desde el 2005, cuando Jorge Ginarte llegó durante el segundo semestre de la 2004/05 para reemplazar a José Luis Brown, y después de llegar a la Promoción arrancó la 2005/06.

El “Cabezón” había estado en una lista de posibilidades para dirigir otras instituciones, entre ellas Rosario Central.

A propósito del club rosarino, Madelón dijo que “no presenté todavía la renuncia a mi cargo porque quiero tomarme un tiempo y esperar a ver cómo se acomodan las cosas en el club. No es momento de decisiones apresuradas”, señaló el actual entrenador del club canalla, que tendrá elecciones el 4 de julio.

La era Kudelka.

El plantel de Unión tiene vacaciones hasta el 9 de junio, pero Kudelka ya inició su trabajo con la dirigencia. Por lo pronto, la idea es mantener a Limia, Pratto, Correa y Donnet. Además, Kudelka tiene un buen concepto de Paulo Rosales, quien maneja otras posibilidades, y el nuevo técnico debe terminar de definir su grupo de trabajo. Es muy posible que Gustavo Nepote se incorpore como entrenador de arqueros del plantel profesional. El colaborador de Jorge Burruchaga en Banfield y Arsenal deberá negociar su contrato con la dirigencia.

/// EL DATO

Juan Amador Sánchez en Corrientes

Juan Amador Sánchez asumió la conducción técnica de Boca Unidos de Corrientes en reemplazo de Frank Darío Kudelka, flamante técnico de Unión. “Me interesó por la seriedad de la dirigencia”, dijo Sánchez al llegar a Corrientes.

Por su parte, Carlos Ramaciotti ya renovó su contrato en Defensa y Justicia, mientras que Marcelo Fuentes firmará con Chacarita en el día de hoy y Blas Giunta continuará en Almirante Brown.

Todavía no se definió quién será el técnico de Instituto, club al que fueron ofrecidos los servicios de Román y Rodrigo Díaz.

Por último, Claudio Vivas es el técnico que suena con mayor fuerza en Atlético Tucumán, más allá de que se mencionó la posibilidad de “Mostaza” Merlo como alternativa.