En México

Albor Cantard, presente en

un congreso internacional

Será el único rector argentino que dirigirá una mesa debate durante el II Encuentro Internacional de Rectores, donde se reunirán representantes de más de mil universidades. Los desafíos de la universidad iberoamericana y la responsabilidad social de la educación superior, ejes de discusión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Red Universia / Prensa UNL

El 31 de mayo y 1º de junio próximos se celebrará en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia junto a Santander, bajo el lema “Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable”. El encuentro reunirá a representantes de más de 1.000 universidades de los cinco continentes para debatir acerca de la universidad como entidad socialmente responsable y sobre el rol de las casas de altos estudios en el desarrollo social de sus comunidades. Por la Argentina participarán 42 autoridades de casas de altos estudios, de gestión pública y privada.

Entre los rectores y presidentes de las 1.126 instituciones socias, asistirá el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, también vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien será el único rector argentino que dirigirá una mesa debate sobre “La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social”.

“No se puede hablar de cohesión social sin encontrar mecanismos de igualdad”, expresó Cantard. Las universidades contribuyen a la ecuación social “no sólo formando buenos profesionales, comprometidos socialmente y con un fuerte compromiso democrático, sino también permitiendo a jóvenes acceder a la educación superior y de esa manera estar mejor preparados”, agregó el rector.

Mesas de debate

El encuentro servirá para debatir sobre los desafíos de la universidad iberoamericana en un mundo globalizado, con la intención de mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social.

A lo largo del encuentro se realizarán once mesas de debate que serán dirigidas por las máximas autoridades de casas de altos estudios de Iberoamérica. Las temáticas a abordar: universidad del futuro, las necesidades y demandas de la sociedad, proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovación en la docencia, movilidad internacional, formación de profesores e investigadores, transferencia de tecnología y espacios universitarios transnacionales, entre otros.

Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina, explicó que Guadalajara 2010 representa una continuidad del Primer Encuentro de Rectores organizado por Universia, que se celebró en 2005 en Sevilla, España. Destacó que es una “gran oportunidad para reflexionar sobre la realidad y el futuro de la universidad iberoamericana”.

Por otra parte, Rubén Hallú, quien además de rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia, señaló que a través del Encuentro en Guadalajara “se pretenden explorar las oportunidades que ofrece la creación de un macroespacio de cooperación universitaria y cómo las propias universidades asumen el compromiso de colaborar con su consolidación para avanzar en términos de movilidad, investigación e internacionalización de las universidades”.

 

1_aa.jpg

El rector de la UNL dirigirá una mesa debate en el II Encuentro Internacional de Rectores, a realizarse en México.

Foto: Archivo El Litoral

 

Qué es Universia

Universia es una red creada e impulsada por el grupo Santander desde el año 2000, que cuenta con 1.169 universidades con presencia en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Esta red desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual, y trabaja sobre varias líneas estratégicas: empleo, formación, observatorio del futuro de la ciencia y de la educación superior, y redes sociales (comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario). Actualmente, Universia está integrada -sólo en Argentina- por 76 universidades de gestión pública y privada, que representan el 93 % del total de universitarios del país.

+ información

http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/index.html.