PARIDAD EN LAS ENCUESTAS

Casi 30 millones de colombianos están

habilitados para elegir nuevo presidente

Nueve candidatos se presentarán mañana en las urnas, aunque todo indica que el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus terminarán disputando la presidencia. Fuerte presencia de observadores extranjeros

Casi 30 millones de colombianos están habilitados para elegir nuevo presidente

Todo está dispuesto para que mañana se realicen los comicios. Llegar con la logística a algunas zonas del país es particularmente peligrosa, debido a la presencia de la guerrilla de las Farc.

Foto: EFE

 

 

[email protected]

EFE/DPA

Los aspirantes a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, coincidieron en que la corrupción se tiene que combatir y erradicar del país y defendieron la pulcritud de los fondos con que financian sus campañas.

Ambos candidatos, claros favoritos en las elecciones de mañana, se expresaron así en un debate de 90 minutos en el Canal Caracol en el que también participaron Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC); Gustado Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda); Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y Rafael Pardo, del Partido Liberal.

Los aspirantes señalaron que los recursos con los que han financiado sus campañas provienen de anticipos entregados por el Estado y donaciones de particulares, pero coincidieron en la transparencia de esos fondos.

Santos declaró que en su campaña “no se ha colado ningún dinero ilícito” y añadió que parte de la base de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe no ha sido corrupto, por lo que los colombianos no se pronuncian sobre ello, sino por “la seguridad democrática”, la inversión extranjera, el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Mockus, que las encuestas dan como principal rival de Santos para disputar el 20 de junio la segunda vuelta, señaló que su campaña se financia con dinero del Estado y de personas como el antropólogo Guillermo Pardo, rector de una universidad bogotana.

Gustavo Petro abogó por que en el futuro, todas las campañas presidenciales sean financiadas por el Estado para “quitarle el poder a las mafias que lo obtienen haciendo elegir a un parlamentario”.

Los candidatos coincidieron en su intención de actuar con firmeza si al acceder a la presidencia descubrieran que instituciones como la central de inteligencia colombiana incurren en prácticas indebidas como los seguimientos y escuchas ilegales contra políticos, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Santos, ex ministro de Defensa del Gobierno de Uribe, explicó que procedería lo mismo que cuando se descubrieron las ejecuciones extrajudiciales, en donde “se actuó con prontitud, eficacia y transparencia”.

Al respecto, recordó que fueron destituidos 27 miembros del ejército, entre oficiales y suboficiales, por los llamados “falsos positivos”, como se conoce los casos de jóvenes civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los aspirantes aprovecharon esta última oportunidad para pedir el apoyo del electorado y votar según sus propias convicciones y de acuerdo con los programas que cada uno de ellos han expresado en campaña.

Las cifras de los comicios

Casi 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo y de estos 415.118 están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

De ese censo, 14.404.508 hombres y 15.578.771 mujeres podrán depositar su tarjeta en las 72.725 mesas de los 10.271 puestos de votación en los 32 departamentos de Colombia, además de en embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

Los electores escogerán entre nueve candidatos. Además de Mockus y Santos, también concurren quien fuera canciller y ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), y el candidato del Partido Liberal Colombiano (PLC), el ex ministro de Defensa Rafael Pardo. Igualmente, el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), y el candidato de Cambio Radical (CR), movimiento de origen liberal, el ex presidente del Congreso Germán Vargas Lleras.

Los otros tres aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana) y Jairo Calderón (Apertura Liberal).

Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE.

Asimismo, más de 1.200 periodistas nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de los comicios.

Estos comunicadores pertenecen a 40 medios internacionales de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y solo en Bogotá se han acreditado 477 periodistas de 95 medios de prensa, televisión, radio, agencias de noticias e Internet.

En el exterior, 154.971 colombianos podrán votar en 333 mesas en Estados Unidos; 116.400 en 253 mesas en Venezuela, y en España se distribuirán 115 mesas para que lo hagan 55.095 ciudadanos.

En los 56 países en los que podrán votar los colombianos están dispuestas 948 mesas en 196 puestos, según fuentes de la Registraduría.

Alrededor de las 71.777 mesas en Colombia están dispuestos unos 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de 11.000 vigilantes privados, para garantizar la tranquilidad ciudadana, especialmente en zonas de fuerte presencia de las guerrillas.

En todos los puestos de votación, tanto nacionales como en el exterior, la jornada será de ocho horas ininterrumpidas y en el caso local, desde las 08.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).


Casi 30 millones de colombianos están habilitados para elegir nuevo presidente

Durante la jornada de mañana, 350 miembros de las Fuerzas Armadas controlarán el desarrollo de los comicios. En las últimas semanas se produjeron atentados en distintos puntos del país.

Foto: EFE

Todo indica que habrá segunda vuelta

Si ninguno de los nueve candidatos, como parece, logra la mitad más uno de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el próximo 20 de junio para elegir entre los dos más votados. El nuevo presidente iniciará su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto. La primera vuelta presidencial tiene un costo de unos 50 millones de dólares.

/// EL DATO

La baja asistencia de votantes es histórica

La Registraduría calcula que entre 15 y 16 millones de personas acudirán a las urnas este domingo tras los comicios legislativos del pasado 14 de marzo, que han sido los de mayor participación ciudadana en la historia, ya que se superaron los 14 millones de votos. La misma entidad recordó que hace cuatro años, cuando fue reelegido el presidente Álvaro Uribe, votaron 12.041.737 colombianos y la participación fue del 45,05 por ciento, con una abstención del 54,95 por ciento.

Mientras, en 2002 votaron 11.249.734 ciudadanos, la participación llegó al 46,47 por ciento y la abstención fue del 53,53 por ciento. Para estos comicios, en los que también se elige en la misma papeleta al vicepresidente colombiano, la Registraduría imprimió un total de 30.806.000 tarjetas. De ese total de tarjetas, 86.000 son Braille y 720.000 “pedagógicas”.

La organización electoral dispone de 440.000 jurados y 60.000 más como suplentes, y habrá unos 73.000 “testigos electorales” de los distintos partidos y movimientos.