Edición del Sábado 29 de mayo de 2010

Edición completa del día

La lluvia como aliada - Campolitoral

opinión

La lluvia como aliada

Eloy Rodríguez

Dentro de este período seco la secuencia de precipitaciones de los últimos meses del año pasado y desde enero a la fecha de 2010, ha sido oportuno tanto para el tiempo de siembra como para el de la cosecha, como así también para el pacer ganadero que se vio beneficiado por el reverdecer de los pastos, aliviando un poco el estrés ocasionado por la devastadora sequía, con la particularidad de estos casi 65 Mm. registrados en mayo, un mes donde la estadísticas de los últimos cien años, conforme a datos confiables de establecimientos agropecuarios del Departamento 9 de Julio, de esta región se trata, se ha caracterizado por escasísimas lluvias cuando no nulas. En lo que va del presente año en la jurisdicción de Tostado han precipitado más de 480 mm. (Enero 143 Mm; Febrero 142 Mm; Marzo 92 Mm; Abril 42 Mm; y hasta el 20 de mayo, 62 Mm).

Estas lluvias oportunas actuaron como aliadas del productor quien, a su inversión tecnológica le ha sumado algo tan vital como el agua.

Esta “bendición” se vio reflejada en los excelentes rindes de la cosecha gruesa, excepto el girasol, en una zona caracterizada por suelos no muy óptimos para la explotación agraria.

Con respecto a la soja, hubo lotes que rindieron 25 quintales por hectárea y el maíz, en algunos casos, alcanzó los 13.000 kilogramos por hectárea, oponiéndose ambos a la paupérrima campaña del girasol.

En la zona de campos cercanos a la Ruta Nacional Nº 98, tramo Tostado Vera, 160 Km, el sorgo ha alcanzado 8.000 Kg. por hectárea, con la particularidad de las excelentes plantaciones, en cuanto a su altura y robustez.

A fines de este mes de mayo comienza la siembra el trigo, la humedad del perfil del suelo, por las precipitaciones recibidas, seguramente actuará como elemento positivo en un cultivo que ocasiona la incertidumbre del productor, referida a la inversión inicial necesaria, por la falta de claridad en las políticas oficiales en cuanto a la situación del mercado.

El invierno 2010 comenzó con signos esperanzadores y la ganadería, propia de la zona de los Bajos Submeridionales, gozará, temporalmente, de estas lluvias que facilitará “stockear” forraje para sobrellevar las bajas temperaturas y las futuras heladas.

¡Vaya una buena por tantas malas!



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 29 de mayo de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby