Campolitoral, en la Nampo

La maquinaria agrícola de Santa Fe en la expo más grande de África

La muestra se realiza desde 1967 y reúne a más de 60.000 “boers”, son los agricultores sudafricanos descendientes de holandeses y alemanes. Cada edición se hace en Bothaville, la capital maicera de Sudáfrica.

Gastón Neffen /// [email protected] /// FOTOS: GASTÓN NEFFEN

missing image file
missing image file
missing image file

“La Nampo”. Aquí se muestra la última tecnología que se usa en África. Maquinaria agrícola, silos, semillas y también genética bovina, caprina y ovina.

¡Hay pista! “La Nampo” cuenta con un aeródromo para “estacionar” las avionetas en las que viajan algunos productores.

Alianza estratégica. Danie Oosthuysen y su esposa (izq.), importadores de maquinaría agrícola argentina, junto a Alexis Bosio y José Cisneros (Metalfor), Fernando Porcel (Apache), Julián Apaz (importador) y Abelardo Cuffia (agricultura de precisión).

missing image file
missing image file
missing image file

La gente. Los sudafricanos blancos recorren la expo vestidos con pantalones cortos y botas. También la visitan las escuelas de la zona.

Recreo futbolero. Atrás del galpón central de la expo, un grupo de muchachos sudafricanos hacen jueguitos y se pasan “la redonda”.

Familia “boer”. Marlene Willem (izq.), su padre Marthinus, su hermano gemelo Barnard junto a su Barnard “junior”. Los cuatros escucharon la charla sobre siembra directa que se ofreció en el pabellón argentino.

missing image file

Delegación santafesina. Los representantes de las 13 empresas de maquinaria agrícola de la provincia frente al pabellón argentino (de 600 metros cuadrados).

missing image file

“Made in Las Parejas”. Daniel Scarpeccio, gerente de Super Walter, y Nelson Liboa, técnico de la firma, vinieron a Sudáfrica a vender sembradoras.

missing image file

Un mercado que crece. Diego Falconi (izq.) y Danilo Gribaudo, de Ombú (Las Parejas), cuentan que exportaron a Sudáfrica unas 70 máquinas en los últimos 3 años.