Fuerte recuperación del área sembrada

El avance blanco

La superficie sembrada con algodón en la provincia pegó un salto del 60% respecto de la campaña pasada. La mejora del precio y nuevas tecnologías contribuyeron a hacerlo más competitivo frente a la soja.

/// en relación /// el dato

Ramón Strusiat, cosechero de algodón

“No es fácil levantar esto”

Con la mecanización de la cosecha algodonera se ven cada vez menos hombres recolectando la fibra al modo tradicional. Pero los que quedan dan testimonio de una realidad vigente desde hace varias generaciones. Cuando llega el otoño y la bochas del algodón empiezan a reventar, dejando al descubierto la preciosa fibra, los campos del norte santafesino reciben a cientos de trabajadores para levantar la cosecha.

opinión

La lluvia como aliada

Dentro de este período seco la secuencia de precipitaciones de los últimos meses del año pasado y desde enero a la fecha de 2010, ha sido oportuno tanto para el tiempo de siembra como para el de la cosecha, como así-...

Un buen momento

Los festejos por el bicentenario permitieron expresar un sentimiento largamente guardado: el orgullo nacional. Se festejó la propia identidad.

“No hace falta ser originales”

Pasados varios meses desde la conversión formal de la Secretaría de Agricultura en el Ministerio de Agricultura hemos notado con preocupación que el rol de liderar la generación de políticas agroalimentarias desde-...

LA FOTO /// En Egusquiza Esperando que Don Omar abra

Los dilemas del agro, en el país del mundial

Sudáfrica, entre la reforma agraria y la siembra directa

El desarrollo de la agricultura en esta región de África abre muy buenas posibilidades para la maquinaria agrícola de Santa Fe. Pero el futuro de este país parece incierto, por las fuertes tensiones sociales y políticas. Los agricultores sudafricanos blancos, “los boers” (descendientes de holandeses y alemanes), no están preocupados por las retenciones, el cierre de las exportaciones o el precio de la leche fluida. Aquí, el reclamo de reglas de juego claras asume la forma de un fantasma más angustiante: la reforma agraria de Zimbawe, una expropiación de tierras masiva, para muchos desordenada y caótica, que impulsó el presidente Robert Mugabe hace diez años, para favorecer a la población negra, que aún sobrevive en condiciones de extrema pobreza.

Consejos de CREA

Medidas para recuperar los tambos tras varios años de crisis

Reponer pasturas, instalaciones e infraestructura es clave para recobrar los niveles de producción. Desde la entidad recomiendan medidas para aprovechar el viento de cola. La lechería argentina experimentó un cambio importante en los últimos meses. Las empresas tamberas pasaron de una situación crítica, en la que los ingresos mensuales no alcanzaban para pagar los gastos corrientes y los niveles de endeudamiento crecían mes a mes, a encontrarse frente a una combinación de factores más favorables para la actividad.

la semana dia por dia

Quinto congreso argentino de ASAGIR

Porque el girasol es buen negocio

En 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado al abordaje del tema aceites y harinas proteicas, ASAGIR se prepara para reunir nuevamente a la cadena girasolera e invitarla a que haga números. El 1 y 2 de junio, la atención del mundo girasolero estará puesta en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el 5to Congreso Argentino de Girasol.

UE: busca una ley para que el tambero negocie el precios

El Grupo recomendará a la Comisión Europea (CE) que estudie la preparación de una propuesta legal que permita a los productores o a sus cooperativas “negociar con las lecherías los términos contractuales, incluidos los-...

AgroActiva 2010

Calidad y genética ganadera

La muestra presentará un espacio ganadero jerarquizado y con fuerte apoyo institucional. Habrá exposición y remate de lanares y cerdos. La novedad: un feedlot demostrativo y un sector de llamas y alpacas. El sector ganadero de AgroActiva tendrá en su edición 2010 un amplio espectro de actividades que abarcará a gran parte de la producción pecuaria de Argentina. Desde la exposición y venta de ejemplares de pedigree que mostrarán las principales cabañas del país, pasando por el remate de 1560 ejemplares para consumo de carne y leche, hasta un feedlot demostrativo y un sector determinado para las llamas y alpacas.

Perspectiva hasta el 2 de junio

Lluvias varias, y luego vuelve el frío

La perspectiva se iniciará con vientos del norte, que causarán un moderado ascenso de la temperatura, al mismo tiempo que aportará abundante humedad atmosférica e incrementará la nubosidad. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El este del NOA, el nordeste de Formosa, el norte de la Mesopotamia y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. El centro y el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y las serranías del Sudeste Bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Al igual que la semana precedente, el viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará lluvias de variada intensidad.

Ganados y carnes

Los pesados, los que más perdieron

La oferta de vacas, novillos y toros ha caído un 42 por ciento. Se observa que respecto de mediados del año pasado ha caído mucho más la oferta de las categorías pastoriles o de exportación. Se trata de novillos, toros y vacas, que la oferta de las categorías livianas de consumo (terneros, novillitos, vaquillonas) que en su mayoría proviene del feedlot .

Mercado de granos

Dispar situación para los aceites

Mientras el precio de la soja retrocedió 30 pesos en el último mes, el girasol ganó 75. Mientras el precio de la soja retrocedió 30 pesos en el último mes, el girasol ganó 75.

Campolitoral, en la Nampo

La maquinaria agrícola de Santa Fe en la expo más grande de África

La muestra se realiza desde 1967 y reúne a más de 60.000 “boers”, son los agricultores sudafricanos descendientes de holandeses y alemanes. Cada edición se hace en Bothaville, la capital maicera de Sudáfrica.