Hace por lo menos dos meses

Por los baches, la Línea 1 no

ingresa a dos barrios del norte

El pésimo estado de las calles fue clave para que la empresa Ersa Urbano decidiera que la Línea 1 del transporte público deje de ingresar a los barrios El Tránsito y Sarmiento hasta tanto sean reparadas por la Municipalidad. Los vecinos reclaman una solución urgente y piden la restitución del servicio.

Por los baches, la Línea 1 no ingresa a dos barrios del norte

Ayacucho presenta importantes hundimientos en distintos tramos, sobre todo en el que se extiende desde Blas Parera al paso a nivel. La Municipalidad comenzará a repavimentarla en dos meses.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El notable deterioro de calle Ayacucho, desde avenida Blas Parera hasta Cafferata, derivó en que la Línea 1 del transporte público de pasajeros dejara de ingresar a los barrios El Tránsito y Sarmiento hace 2 meses. Con ello, una gran cantidad de usuarios se vio afectada y reclama por la restitución del servicio.

“Nosotros entendemos que con las calles llenas de baches los colectivos no pueden circular, pero por favor que alguien nos entienda a nosotros. Ahora que la línea no entra más a nuestro barrio debemos caminar varias cuadras hasta Blas Parera, con todo lo que significa andar por la calle hoy en día”, dijo un vecino a El Litoral en la recorrida realizada.

linea 1.pdf

Desde la vecinal

Ariel Signes es el presidente de la vecinal Juventud del Norte, en barrio Sarmiento. Al mismo tiempo que señaló la cantidad de gente que se acercó a la entidad para reclamar por el servicio de la línea, indicó que desde la Municipalidad le pidieron paciencia ya que en dos meses estaría comenzando una importante obra de repavimentación sobre calle Ayacucho que pondrá fin a los hundimientos de la calzada y, sobre todo, posibilitará la circulación de los colectivos. Según dijo, las autoridades le manifestaron la imposibilidad de una medida paliativa hasta tanto se comience a ejecutar la obra porque teniendo en cuenta cómo se encuentra la arteria “la única solución es repavimentarla, ningún otro trabajo tiene sentido”.

“La Línea 1 dejó de ingresar hace como dos meses a nuestro barrio y a El Tránsito. Sinceramente, el deterioro de las calles es tal que los colectivos no pueden circular”, señaló el vecinalista. Y agregó: “Es entendible que los empresarios del transporte quieran cuidar los coches y evitar que vivan en el taller pero también es entendible y justo lo que reclama el usuario de esta zona”.

Cabe señalar que la línea en cuestión está a cargo de la empresa Ersa Urbano, la firma correntina que arribó a nuestra ciudad no hace mucho tiempo y puso a circular unidades 0 kilómetro.

El pésimo estado de Ayacucho es atribuido por el presidente de la vecinal a varios factores. Entre ellos, al tránsito pesado que habitualmente ingresa al barrio por la necesidad de llegar a un corralón, a la lluvia y también a la falta de mantenimiento de la calzada durante años.

“El mal estado de las calles no es un problema de ahora sino de larga data. Pero bueno, mal que mal siempre le encontrábamos una solución provisoria, como rellenar los pozos con escombros, por ejemplo”, refirió Ariel Signes, destacando la colaboración de la empresa Ersa Urbano para llevar adelante esas medidas porque lejos de querer dejar de circular por los barrios de la zona norte siempre se preocupó por brindar el servicio. “Con el paso del tiempo ya no hubo medida que sirviera y Ersa decidió dejar de entrar hasta tanto la Municipalidad repare las calles. Nos dijo que los arreglos de las unidades son muy caros y que no están dispuestos a asumirlos porque el mal estado de las calles es algo que no les compete”, agregó.

Dos servicios

Además de la Línea 1, los vecinos de Sarmiento y El Tránsito tienen la opción de utilizar la Línea 1 Bis, cuyo recorrido no fue afectado porque no circula por el sector más crítico de Ayacucho y además pasa pocas veces al día, por lo que el deterioro de las unidades no sería tan grave.

“La 1 Bis no tiene buena frecuencia. En el día circularán tres coches: uno a las 8, otro a las 12 y el último a las 20. Su recorrido en nuestra zona no es tan diferente al de la 1, pero al no tener una excelente frecuencia y no cubrir las necesidades de la gente mucho no se la tiene en cuenta”, señaló el presidente de la vecinal Juventud del Norte. Y agregó: “La empresa, más allá del recorrido de la Línea 1 Bis, nos había dado otra alternativa pero como no nos aseguraba una buena frecuencia optamos por rechazarla”.

Por último, Ariel Signes refirió que a raíz de la situación y a los hechos de inseguridad que no son ajenos en la zona muchos vecinos optaron por tomar un remís que los acerque hasta la avenida Blas Parera y tomar allí el colectivo. “La gente está enojada porque al final viajar en colectivo le termina saliendo muy caro. La Municipalidad nos pide paciencia pero la verdad es que necesitamos un arreglo provisorio o que se adelante el comienzo de la obra para que pueda ingresar el colectivo nuevamente”, finalizó.


Reunión

Vecinos y dirigentes barriales de Sarmiento y El Tránsito se reunirán el jueves 3 de junio con autoridades municipales y provinciales para abordar dos problemáticas que los afectan sobremanera: la circulación de la Línea 1 y la inseguridad.

/// EL DATO

Desde el Concejo

La concejala Alejandra Obeid solicitó al Ejecutivo Municipal que realice gestiones ante la empresa prestataria del servicio de la Línea 1, Ersa Urbano concretamente, a los fines de que respete el recorrido y las frecuencias que le fueron establecidas, ya que una gran cantidad de vecinos de la zona norte se está viendo afectada.

/// lo importante