Edición del Sábado 29 de mayo de 2010

Edición completa del día

Una opción por lo natural - Revista Nosotros Nosotros

Una opción por lo natural

missing image file

Fabricantes y consumidores que adhieren al cuidado del medio ambiente encontraron en la cosmética biológica, que se basa en la utilización de ingredientes de origen natural.

FUENTE. WWW.FACILISIMO.COM. FOTO. EL LITORAL

En un mundo cada vez más dominado por la imagen física, el cuidado de la estética se ha convertido en una de nuestras prioridades. Productos para el pelo, cremas hidratantes, maquillajes, son productos que nunca faltan en una casa y que se han vuelto imprescindibles para nuestra higiene diaria. Pero con tanto consumismo, muchas veces descuidamos que estos artículos pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

Conscientes de ello, los fabricantes se vuelcan cada vez más a comercializar productos naturales menos contaminantes. Hablamos de la cosmética biológica, un mercado en alza que se basa en artículos procedentes de los entornos más ecológicos.

NUEVOS TIEMPOS

Este interés por cuidar del medio ambiente ha llegado a un importante sector de distribuidores del mundo de la belleza. La cosmética biológica no utiliza ningún principio activo químico que pueda ser nocivo para la salud o para la naturaleza. “En concreto, dentro de los productos biológicos, al menos el 10% de los ingredientes deben obtenerse de la agricultura biológica y el 90% de los componentes deben tener un origen natural”, declara Marta Tamayo, especialista en este tipo de cosmética.

Su filosofía se basa en el pensamiento de que los seres humanos deben mantenerse en armonía con la ecología a través del respeto hacia el propio cuerpo y la naturaleza, lo que implica que ningún producto químico esté en contacto con la piel, las uñas o el cabello. Consideran que si las plantas poseen infinitas propiedades curativas y regenerativas, no hay necesidad de utilizar fórmulas de sustancias dañinas para el organismo. Los vegetales tienen infinidad de agentes beneficiosos que se pierden al ser transformados por las empresas farmacéuticas.

Que este creciente interés por lo natural se vaya haciendo hueco en nuestro mundo, es un gran paso. “Los consumidores empiezan a concientizarse sobre las consecuencias que puede tener para su piel y para el medio ambiente, la utilización de productos químicos. La demanda es cada vez mayor, pero también se pide que éstos tengan calidad”, afirma Tamayo.

PRODUCTOS ORIGINALES

Si este tipo de cosmética se empeña en utilizar los productos de la naturaleza única y exclusivamente en sus fórmulas, es porque estiman que estos ingredientes son suficientes para generar los mismos efectos que se consiguen con la convencional. “Las ventajas que tiene la cosmética ecológica sobre la tradicional es que es una línea 100% natural, sin conservantes químicos. Los productos se mantienen gracias a conservantes naturales”, asegura Sonia Pérez-Chiniros, responsable de la marca Ecoarys en España.

Su caducidad es menor que la de las grandes marcas; sin embargo, raramente causan reacciones alérgicas. Precisamente ésta es una de las cuestiones más importantes para los adeptos a este tipo de productos. Además, en la cosmética tradicional no suelen informar del origen de sus componentes, por lo que no se puede probar del todo que sean inocuos para nuestra salud.

La característica más notable es que carecen de aromas o colores añadidos, y de otros componentes sintéticos. Esto se debe a que no contienen conservantes artificiales que modifiquen su aspecto original. Es por ello que se autocalifican como productos más “honestos”, ya que no esconden en fórmulas antinaturales las ventajas de su uso. “La cosmética biológica utiliza ingredientes beneficiosos por sí mismos, tales como aceites vegetales biológicos o aguas florales, por oposición a los sintéticos empleados por la cosmética convencional”, asegura Marie-Sixtine, responsable comercial de Camille Nature.

EN PRO DE LA ECOLOGÍA

Vivimos alarmados por los terribles augurios que los expertos en medio ambiente hacen de lo que le está pasando y le va a pasar a nuestro planeta. Sin duda, cuidar de él es una tarea que cada vez nos incumbe más y que todos deberíamos tener muy en cuenta. Y qué mejor manera que eliminar los elementos químicos contaminantes que se emplean indiscriminadamente en algunos maquillajes, cremas o geles. Esto es lo que debieron pensar quienes empezaron a tomarse en serio esta cuestión. ¿Por qué no una base natural sin añadidos? Este es el pilar básico de la cosmética biológica.

Pero, además de cuidar de que sus componentes sean totalmente naturales, esta cosmética también se centra en otros aspectos como la agricultura sostenible, la reducción energética y un envasado ecológico, para hacer que sus productos sean un modelo para un mundo más limpio. Aunque en la cosmética convencional se hayan reducido el número de factores contaminantes, como es el caso de la desaparición del clorofluorocarburo, más conocido como CFC, tan perjudicial para el ozono, desde el punto de vista ecologista no es suficiente. Por ello, se ve como un avance la cosmética biológica.

más datos

ACEITES

Los aceites naturales, como la rosa mosqueta, son los más solicitados. Ésta se utiliza para difuminar cicatrices y prevenir el envejecimiento de la piel.

JABONES

Los jabones fabricados a mano mediante métodos artesanales también han tomado protagonismo. Son limpiadores delicados a base de azúcar que no sólo sirven para la higiene, sino también para la decoración de los baños.

ALOE VERA

Para calmar las molestas irritaciones que surgen después de la depilación o del afeitado, nada mejor que aplicar hidratantes con aloe vera, que darán sensación de alivio a la piel.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 29 de mayo de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby