missing image file

Dulzuras con queso

El queso, además de ser un alimento tradicional de nuestra cocina, es muy versátil. En esta oportunidad lo presentamos como base de recetas dulces y postres muy tentadores.

FUENTE. CIBERCHEF.COM.

TORTA DE QUESO Y DULCE DE LECHE

Forrar el fondo de un molde con el papel manteca. En un bol mezclar dos tazas de galletitas de cereal trituradas, con 150 gramos de manteca ablandada a temperatura ambiente y tres cucharadas de leche. Debe quedar una pasta consistente. Distribuir en el molde y presionar bien para formar una capa. Llevar al freezer por lo menos una hora. Luego, en el otro bol mezclar 750 gramos de queso crema sin sal con 500 gramos de dulce de leche. Verter media taza de leche en una ollita y rociar 20 gramos de gelatina sin sabor, mezclando bien. Llevar a fuego medio, revolviendo con la cuchara de madera, hasta que la gelatina esté disuelta. Retirar.

Enseguida, revolver hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Incorporar a la preparación de queso y dulce de leche, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Entonces, retirar el molde y verter la mezcla. Emparejar bien y alisar, para que no queden espacios vacíos. Llevar a refrigerar, hasta que esté bien sólido, más o menos tres horas.

Para desmoldar, mojar un paño con agua bien caliente, torcerlo para escurrirlo y rodear el contorno del molde. Dejar por unos tres minutos. Pasar la hoja del cuchillo entre las paredes del molde y el relleno. Retirar el aro y pasar a una fuente. Decorar el contorno con crema chantilly y mantener en el refrigerador hasta el momento de servir. Si se desea, se puede obviar la crema chantilly y decorar con chocolate rallado o cortado en virutas, con un pelapapas, o granas de chocolate.

QUESADILLAS QUITEÑAS

Encender el horno a temperatura media, para precalentarlo. En un bol pequeño disolver una pizca de sal en dos cucharadas de agua. Batir un huevo en un bol mediano; agregar una cucharada de manteca o margarina. Añadir una taza de harina de trigo 0000 y luego, verter el agua con la sal poco a poco. Amasar hasta lograr una masa suave y homogénea, dejar reposar durante 20 minutos.

Mientras tanto, en otro bol preparar el relleno batiendo cuatro yemas con una taza de azúcar impalpable hasta que se disuelva. Luego adicionar una cucharada de maicena y cuando la preparación esté muy esponjosa agregar una taza de queso fresco rallado.

Pasado el tiempo de descanso, sobre una superficie enharinada extender la masa lo más fino posible y cortar diez quesadillas, marcándolas.

Luego, colocar dos cucharadas de relleno en el centro y proceder a doblar los bordes. Hacer un repulgue, teniendo la precaución que el relleno no quede al descubierto. Llevar a hornear hasta que estén doradas. Retirar, dejar enfriar, a temperatura ambiente y servir. Las quesadillas son muy nutritivas e ideales para viandas infantiles.

PANQUEQUES DE QUESO BLANCO

Cascar tres huevos a temperatura ambiente, separando las claras de las yemas; echarlas en distintos recipientes. Agregar una pizca de sal a las claras y batir hasta lograr punto nieve. Entonces, suavemente añadir dos cucharadas de azúcar y continuar batiendo hasta lograr un punto nieve firme. Luego, añadir a las yemas 125 gramos de queso crema. Mezclar bien, agregar cuatro cucharadas de harina de trigo 0000, con una cucharadita de polvo de hornear y una cucharadita de cáscara de limón rallada. Seguir mezclando hasta tener una preparación homogénea.

En ese momento, añadir a la preparación anterior las claras a punto nieve. Con movimientos envolventes mezclar todo de abajo hacia arriba, para que la preparación no se baje.

En una sartén, a fuego medio-alto, calentar una cucharadita de manteca. Mover el recipiente, desde el mango para untar bien, con la grasa, el fondo.

Luego, con un cucharón; verter la cuarta parte de la mezcla en la sartén, esparciéndola bien y dejar cocer unos tres minutos o hasta que la base esté dorada.

Enseguida, dar vuelta el panqueque para que se dore del otro lado. Retirar, colocar en un plato cerca de la hornalla encendida, tapar con un paño para que se mantenga caliente.

Luego, proceder igual con el resto de la pasta para hacer los otros tres panqueques. Servir con compota de manzanas o salsa de frutos rojos.

Mousse de café

Cascar tres huevos y separar las claras de las yemas, colocándolas en bols separados. Después, batir las yemas con 150 gramos de azúcar; durante cinco minutos aproximadamente.

Se debe obtener una crema de color amarillo claro. Entonces, siempre batiendo, añadir 250 gramos de queso crema y dos cucharadas de cognac.

Luego, cuidando que la paleta de la batidora esté bien lavada y seca, batir las claras, con una pizca de sal, a punto nieve firme.

Entonces, incorporarlas a la preparación de queso con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta obtener una mezcla homogénea.

Distribuir las porciones en copas y llevar a refrigerar, por lo menos dos horas antes de servir. En ese momento espolvorear con chocolate rallado.