Problemas coyunturales

Advierten dificultades para abonar

la deuda pública el año próximo

Lo plantea como advertencia la consultora Delphos. “La tarea será algo más compleja en 2011”, afirmó un informe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El pago de los vencimientos de la deuda pública tendrá serias dificultades el año próximo, si el gobierno no consigue financiarse a través de los mercados de capitales. Así lo advirtió la consultora Delphos, que subrayó que “con métodos poco convencionales, la Nación podrá afrontar los vencimientos de deuda de este año”, en alusión al uso de las reservas monetarias del Banco Central.

“Pero la tarea será algo más compleja en 2011”, afirmó la consultora, al tiempo que puntualizó que “en caso de deteriorarse el resultado de la cuenta corriente, algo probable teniendo en cuenta el crecimiento económico y la apreciación cambiaria proyectada, el Estado encontrará fuertes dificultades para afrontar sus servicios de capital e intereses en moneda extranjera sin emitir deuda en los mercados internacionales”.

En ese sentido, señaló que “un canje de los Bonar V y los Boden 2012 aliviaría mucho los vencimientos en dólares de 2011”.

En cuanto a las fuentes de financiamiento en pesos, subrayó que “no debe descartarse una colocación de bonos soberanos a los bancos locales, que en términos históricos se mantienen poco expuestos al sector público”.

Suponiendo que el canje de deuda termine con una aceptación de 60 por ciento, el año que viene el gobierno deberá pagarle 10.972 millones de dólares a acreedores privados. La cifra es considerablemente mayor que la de este año, de 7.716 millones de dólares, debido a la amortización del Bonar V, por el cual el gobierno deberá pagar casi 1.500 millones de dólares, sin tener en cuenta la tenencia estimada de este título por parte de entes públicos; y a la cancelación de renta de los cupones ligados al producto por el crecimiento proyectado de 2010.

Los compromisos por cupones para 2011, Bonar V y Boden 2012 explican más de 50 por ciento de los vencimientos con el sector privado. Los mayores pagos tendrán lugar en marzo del año que viene, por el Bonar; en agosto, por el Boden; y en diciembre, por los cupones. De los casi 11.000 millones de dólares de vencimientos 2011 para con privados, apenas 3.000 millones corresponden a compromisos en moneda local.

Sin embargo, a este número habría que adicionarle el déficit fiscal que se registre el año que viene. De cualquier manera, el gobierno no tendrá mayores dificultades para pagar en pesos, ya que podrá recurrir a nuevos adelantos transitorios y a las utilidades del Banco Central y esterilizar la emisión de dinero en caso de sobreexpandir la base monetaria o pedirle prestado a la Anses o a los bancos privados para evitar una merma en el resultado cuasifiscal. De todos modos, el principal problema de 2011 del gobierno será cubrir los compromisos con privados en moneda extranjera, que suman 8.000 millones.

De acuerdo con el informe, “el superávit de cuenta corriente, principal proveedor de divisas durante la etapa de la post convertibilidad, corre peligro. Si bien se descarta que el año que viene todavía se mantendrá el saldo positivo de la balanza comercial, la sensibilidad de las importaciones al fuerte crecimiento económico y a la apreciación cambiaria proyectada para los meses que vienen, deteriorarán las exportaciones netas argentinas”, estimó Delphos.

En consecuencia, la cuenta corriente, aún de sostener el signo positivo, resultaría notablemente inferior a los 6.000 ó7.000 millones de dólares en que podría cerrar este año.

España

El embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, aseguró hoy que la salida de la crisis “será lenta” para España, aunque desestimó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero vaya a presentar la renuncia. “No veo un escenario de ese tipo. Y no hay razón para pensar eso. Para hacerlo tiene que renunciar o debe haber una remoción de censura, que tiene que ser apoyada por la oposición, algo que no veo”, precisó Estrella en declaraciones radiales.

/// EL DATO

1.jpg

El ministro de Economía, Amado Boudou, al frente de la política de canje, de la que se esperan mejores resultados. Foto: Archivo El Litoral

Desigualdades

La Cepal inaugurará este domingo en Brasilia su 33er período de sesiones, en el que presentará lo que denomina como una “Agenda para la Igualdad”, que dirigida a reducir las desigualdades en el desarrollo, está apoyada en una “nueva ecuación” que incluye el Estado, el mercado y la sociedad.

Según informó la institución, en esos tres días será debatido el documento “La Hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir”, que “propone una visión integrada para el futuro de América Latina y el Caribe, basado en un diagnóstico pormenorizado de la situación actual” y los problemas de desarrollo de la región.