El 10 de junio en el Teatro Municipal

Manos orientales para

la mejor música ibérica

La pianista japonesa Hisako Hiseki dará un concierto a beneficio de Haití y Chile, interpretando obras de grandes compositores españoles.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La pianista japonesa (radicada en España) Hisako Hiseki brindará un concierto por Haití y Chile, países que sufrieron terremotos en el último tiempo. Será el jueves 10 de junio a las 20.30, en el Teatro Municipal. Las entradas tendrán un valor de $ 50 para público general y $ 30 para estudiantes.

Formación

Natural de Japón, inicia sus estudios de piano a la edad de cinco años. Ya en la escuela primaria, gana el premio del concurso musical para estudiantes pan-japoneses. Posteriormente, y bajo la dirección del profesor Takahiro Sonoda, se gradúa con las máximas calificaciones y obtiene el título de Profesora en la Arts University de Kyoto.

Desarrolla una intensa y continuada carrera concertista, y ejerce durante algunos años como profesora de la Universidad. Se introduce en el escenario musical europeo al ganar el diploma de Honor del Concurso Internacional Maria Canals y el primer premio del concurso Piano 80, celebrado en Suiza.

Ha seguido diversos Masters entre los que destacan: Mozarteum de Salzburgo (Internationale Sommerakademiekurs), Solistenklasse con Hans Leygraf en el Hochschule für Musik und Theater Hannover, así como Konzertausbildungsklasse con Christoph Lieske en el Konservatorium Winthertur, por lo que se le ha otorgado el título de “Solistendiplom”. Más recientemente, ha finalizado un curso de Master de Música Española con Alicia de Larrocha. Esta gran pianista la considera una de las mejores discípulas. También ha recibido consejos de distinguidas personalidades del mundo de la música, tales como Vladimir Krainev, Xavier Montsalvatge o Carmen Mompou.

Ha sido miembro del jurado del Premio Xavier Montsalvatge de Música del siglo XX para piano y actualmente es miembro del jurado del Festival de Músicos Jóvenes de Barcelona.

En concierto

Hisako Hiseki ha realizado numerosos recitales en España (Palau de la Música Catalana, Festival del Castell de Peralada, Templo de la Sagrada Familia, Auditorio Pau Casals, Festival Grec de Barcelona, auditorio Enrique Granados, Teatro Fortuny, Teatro Falandura), Japón (Tokio Bunka Kaikan, Symphony Hall en Osaka, Osaka Bunka Geijyutu Kaikan, Ai-Hall, Aiphonic-Hall, Acros en Fukuoka), Suiza, Alemania y Francia.

Como solista, ha colaborado con conocidas orquestas y ha participado en actuaciones que se han retransmitido por la radio y la televisión española, japonesa y suiza. Ha impartido clases magistrales de música española en Japón. En 1986, inició una serie de conciertos benéficos, con carácter anual, en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, con objeto de obtener fondos para la construcción de este monumento (su marido, el escultor Etsuro Sotoo, es uno de los responsables de las obras).

En 2004, hizo varios conciertos con la Orquestra Simfónica del Vallés en Figueres (Celebración del Año Dalí) y en Reus, en colaboración con las siguientes empresas: Pioneer, Sharp, Kenwood, Fujifilm, Honda, Kao. Y otros, organizados por el Parlamento de las Religiones del Mundo 2004, en el marco del Fórum de las Culturas Barcelona 2004, con los colaboradores Honda y Sharp. También realizó una gira en Japón y otra por España patrocinada por Honda y Sharp. En 2006, participó en los Festivales Internacionales de Música de Isaac Albéniz como pianista invitada, y recibió la Medalla Isaac Albéniz.

Asimismo, ofreció un concierto en Milán como pianista invitada, interpretando la obra “Iberia” íntegramente. En 2007, hizo conciertos para la ONG Cesal en Sevilla, Sant Cugat y Tenerife. A finales del mismo año, realizó un concierto benéfico en Masnou y conciertos de Navidad en Alella y Sienna. En año 2008, ha realizado giras en España y Japón y una actuación en el Parlamento Europeo de Bruselas, con motivo de la exposición de Gaudí “The realism of Gaudí and the hope of Europa”.

Actualmente, está realizando varios conciertos de dúo en Italia, con el violoncelista Giacomo Grava, miembro de la Orquesta Mozart de Abbado, y trío con el mismo violoncelista y el violinista Marco Zurlo, segundo violín principal del Teatro Maggio de Florencia, cuyo director es Zubin Mehta.

1.jpg

Hiseki es reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes de la obra de Isaac Albéniz.

Foto: Gentileza producción

Programa

Primera parte

Enrique Granados: “Danzas españolas” (“Galante”; “Oriental”; “Andaluza”).

Frederic Mompou: “Impresiones íntimas” (“Planys I, II, III y IV”, “Pájaro triste”; “La barca”; “Cuna”; “Secreto”; “Gitano”).

Segunda parte

Isaac Albéniz: “Iberia” (Málaga, Jerez, Eritaña); Suite española (Granada, Sevila, Asturias).

/// EL DATO

Discografía

La pianista tiene grabados cuatro CD: “Rhapsody in the Sky”, para la primera cadena de televisión japonesa; suite “Iberia” de Albéniz (Edicions Alberto Moraleda); un tercero, con obras de Ginastera, Turina y Falla, realizado con motivo del X Concierto del Templo de la Sagrada Familia (Edicions Albert Moraleda); y un CD con “Goyescas” de Granados (Papel de Música, en colaboración con Pioneer). Ha editado y revisado las partituras de la suite “Iberia” de Albéniz, donde se explica específicamente cómo se debe tocar la obra. El libro está en inglés, japonés y español. En el mercado, tiene el DVD documental “Disfrutar de Gaudí”.