CICLO DE CHARLAS

Continuidades y quiebres de la historia

Continúa en el Museo Histórico Provincial -3 de Febrero 2553- el ciclo de charlas: “De la colonia al siglo XXI, entre la conmemoración y el debate”. El próximo encuentro será el miércoles 2 a las 19, y estará a cargo de Bernardo Carrizo, quien hablará sobre: “Nación y provincia en el siglo XX: un álbum fotográfico incompleto”.

Carrizo es profesor de Historia y tesista de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Sociología Política. Investigador categorizado del Departamento de Historia de la UNL; profesor asociado en Historia Argentina de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, y en Problemática Contemporánea de Argentina del Profesorado de Historia. Integra un proyecto de investigación en el que aborda temáticas de historia política del siglo XX, desde una perspectiva regional.

MÁS CONFERENCIAS

El ciclo, que comenzó en abril, aborda cuestiones relativas a la historia política y social del siglo XX, al escenario nacional y latinoamericano y a estructuras y actores sociales de Nación y provincia, entre ambos centenarios. A lo largo de las charlas se recorren momentos, hitos, continuidades y quiebres de la historia nacional.

La agenda continuará el 9 de junio, con la ponencia del profesor y licenciado en Historia Hugo Ramos: “Argentina y Latinoamérica desde el presente: hitos y procesos de una historia compartida”.

Ramos integra la cátedra Problemática Contemporánea de América Latina de la carrera de Historia de la UNL. Es maestrando en Procesos de Integración y Cooperación Internacional, en el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario; y doctorando en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Es becario de posgrado del Conicet.

En tanto, el 16 de junio el profesor de Historia Luciano Alonso hablará sobre: “Nación y provincia en el Bicentenario. Estructuras y actores sociales entre dos conmemoraciones”.

Magister en Historia Latinoamericana y en Ciencias Sociales, Alonso es profesor asociado de la cátedra de Historia Social y docente-investigador de la UNL. Ha publicado libros y artículos científicos en instituciones académicas de Argentina, México, España y Uruguay. Actualmente investiga temas de historia reciente, referidos en especial a procesos de movilización social.