En un emotivo acto

Celebraron 50 años del Taller

de Cerámica de La Guardia

El trabajo artesanal “reivindica un mundo individual de formas particulares: tiene el sello, la impronta de su hacedor, sin perder todo aquello relacionado con el saber antiguo, con la obra de los primeros artesanos”, dijo Juliana Frías.

De la redacción de El Litoral

La plomiza e inestable mañana del viernes no fue impedimento para que el Taller Artesanal de Cerámicas de La Guardia celebrase sus primeros cincuenta años de vida. Fue mediante un emotivo acto encabezado por el intendente Mario Barletta, que se desarrolló en la sede del espacio de arte ubicada en el distrito costero, frente a la delegación municipal. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la directora del taller Juliana Frías. Además, participaron de esta ceremonia autoridades municipales, del Concejo Deliberante y representantes de asociaciones civiles, educativas y vecinales.

La amenaza climática se alternaba con una llovizna leve que, por momentos, se hacía más intensa. Para los advenedizos, era todo un síntoma de mal tiempo, hasta que Frías, en un acto de generosa enseñanza, explicó: “No hay por qué preocuparse; esta lluvia es, en realidad, una bendición. Si no lloviese, no existiría el barro, elemento fundamental para que podamos crear a nuestras piezas desde hace medio siglo”. A la lluvia no le importaba entorpecer el desarrollo protocolar del acontecimiento, sólo quería decir presente en la ceremonia y, de paso, dar vida a un lodo virgen que provoque a las manos ceramistas a crear nuevas maravillas.

Cultura y emancipación

Barletta reflexionó que “tras los necesarios y rutilantes festejos por el Bicentenario hemos protagonizado en la ciudad una serie de acontecimientos que nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando en la misma senda que lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión. Puntualizó cuatro: ayer por la mañana fuimos a la Asociación de Cooperadoras Escolares junto a la cual estamos trabajando con 40 escuelas para aprovechar las nuevas tecnologías como herramientas para generar escuelas inclusivas que hagan posible y efectivo el acceso a la educación; anoche fuimos la Escuela Nacional porque concluyó el curso de Gestión de Riesgo; más temprano esta mañana, en el marco del Día de los Jardines de Infantes, inauguramos un Salón de Usos Múltiples construido a través del Fondo de Asistencia Educativa; y, en cuatro lugar, en este momento estamos celebrando el cincuentenario de este emblemático espacio de arte y de formación”.

El intendente concluyó que “muchos nos critican y nos reclaman que deberíamos destinar esfuerzos, energías y presupuesto sólo a cuestiones como los baches en la ciudad; nuestra respuesta es que, si bien estamos trabajando en ello, hay baches sociales que son más importantes que aquellos que rompen un amortiguador. Es trascendental garantizar el verdadero acceso a la educación y a los bienes culturales; porque son la cultura, el arte y la educación las que nos van a recuperar a todos nosotros. Por tanto, redoblamos la apuesta y aseguramos que vamos a seguir profundizando nuestras políticas en esta materia”.

Desde el barro

Dos fueron las voces que representaron al taller en sí mismo: Frías, su directora, y Lucrecia Pelliza, presidenta de la Asociación Amigos del Taller. En primer término tomó la palabra su responsable y cara visible quien destacó el rol que juegan Gabriela Heligon y Tusi Horn en el desarrollo cotidiano del espacio artístico, para luego brindar un análisis retrospectivo del proceso histórico en el que estuvo sumergido el taller.

Sus reflexiones derivaron en una postura conceptual respecto al trabajo artesanal que, según afirmó, “reivindica un mundo individual de formas particulares: tiene el sello, la impronta de su hacedor, sin perder todo aquello relacionado con el saber antiguo, con la obra de los primeros artesanos. Estrechamente ligado a esta revalorización surge la consideración del entorno del mundo natural e inmediato que rodea al artesano del cual extrae los recursos y es fuente de inspiración”.

“En lugares como La Guardia es natural y hasta fundamental orientar la atención hacia el desarrollo sustentable de una actividad artesanal, estimulando el acercamiento y manejo de las técnicas, promoviendo la búsqueda de tradiciones como base para un posterior desarrollo de un estilo personal y genuino”. Luego, explicó que para que esto acontezca es necesaria la existencia de un Taller como el de La Guardia y que, a su vez, “es decisivo para este espacio y para todas las expresiones artísticas regionales que los gobiernos desarrollen políticas de contención, valorización y potenciación a favor de ellos; tal como lo está haciendo la actual gestión municipal desde el momento de su asunción”.

Por su parte, Pelliza expresó su deseo de que el Taller continúe en esta senda “de crecimiento y fortalecimiento como institución educativa; por ello auguramos la proyección de este espacio como genuino referente regional de la producción artesanal cerámica de estilo prehispánico”. Por esto, concluyó, “destacamos que en La Guardia se amase barro, se valore y resignifique tan noble material gracias a que aquí hay manos artesanas formadas en este espacio. Con este cincuentenario el Taller hace historia, nos da mucha satisfacción pensarnos como protagonistas de este hecho único en la región y creemos que este 2010 marcará el camino de lo que está por venir: su proyección definitiva como referente indiscutible de la artesanía cerámica nacional”.

Celebraron 50 años del Taller de Cerámica de La Guardia

Una de las exquisitas piezas que realizan los talleristas.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Celebraron 50 años del Taller de Cerámica de La Guardia

El acto se realizó en la sede del espacio de arte ubicada en el distrito costero.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad