EDITORIAL

Por el buen camino

La Cámara de Diputados de la provincia ha votado -por unanimidad- durante el mes de mayo cuatro proyectos de ley, cuya aplicación ayudará a bajar el grado de conflictividad social y de accidentología vial, dos de las principales causas de muerte en Santa Fe.

Se trata de la organización de los jueces comunitarios de inmediación y para pequeñas causas y la obligatoriedad del sistema de mediación utilizando, promoviendo, difundiendo y desarrollando métodos no adversariales y de desjudicialización de la resolución de conflictos, por un lado y por el otro, la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y el dictado de un código de faltas de tránsito para reglar todos los procedimientos en materia de circulación.

En las dos primeras iniciativas se unieron mensajes del Poder Ejecutivo y proyectos de legisladores que apuntan a que Santa Fe se convierta en la primera provincia en establecer un procedimiento especial para pequeñas causas judiciales universalizándolas tanto en el territorio como por materias para resolver diferencias entre vecinos en forma oral y en audiencias breves. El objetivo es descongestionar los juzgados de primera instancia y de circuito. La mediación también se propone evitar la congestión de juzgados y buscar entendimientos entre las partes en diferendos o temas conflictivos.

En lo que refiere a las futuras leyes de tránsito, la decisión implica poner en sintonía a los gobiernos nacional, provincial, municipal y comunal, ordenando la legislación, controles e incluso el procedimiento de la entrega de carné de conducir por el sistema de puntos que serán descontados ante cada infracción que cometa el titular. Un código de faltas de tránsito también sería una figura pionera entre provincias argentinas y propone reglar en forma clara los procedimientos y sanciones a aplicar ante conductas indebidas de conductores, no sólo de automovilistas y camioneros, sino también de motociclistas y ciclistas.

En los cuatro casos falta aún el pronunciamiento del Senado para llegar al dictado de la ley, aunque en los temas que refieren a la Justicia existe un compromiso del bloque mayoritario del Partido Justicialista de analizarlos en forma inmediata.

Más allá de las valoraciones que desde el mundo académico se puedan realizar respecto de cada uno de los cuatro instrumentos votados por la Cámara de Diputados -y que esperan la opinión del Senado-, no es menos importante que se hayan producido pronunciamientos unánimes, fruto del largo período de análisis en varias comisiones.

El dato resalta en momentos en que la política argentina -y la santafesina no parece ser la excepción- se caracteriza por fuertes choques verbales entre el oficialismo y la oposición, conflicto en el que lo que es válido para uno es inválido para el otro. Que los dos mayores espacios políticos de Santa Fe hayan logrado coincidencias en temas importantes es un dato que merece destacarse y que demuestra que es factible encontrar denominadores comunes cuando problemas serios afectan a la comunidad.