Nicolás Burdisso, el pragmático

Cueste lo que cueste...

Lo dijo el ex defensor del Inter y el Seleccionado Nacional: “En el debut vale más ganar que jugar bien”.

Cueste lo que cueste...

A dejar todo. Burdisso, en una convocatoria anterior. Habló en conferencia y destacó la importancia de comenzar con un triunfo.

Foto: El Litoral.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

El futbolista Nicolás Burdisso, integrante del plantel que representa a Argentina y que conduce Diego Maradona, se refirió al encuentro que marcará el debut del Seleccionado Nacional en el Mundial Sudáfrica 2010, ante Nigeria.

“Le doy más valor a ganar el partido que a jugar bien. Se trata del primer compromiso, el que más se espera, hay mucha ansiedad. En el Mundial de Alemania triunfamos en el debut, lo que fue importante para encarar los demás encuentros con la suficiente tranquilidad”, recordó el ex defensor de Boca Juniors en la conferencia de prensa que brindó junto a su compañero Clemente Rodríguez.

Por supuesto que sin perder tiempo aclaró que “igualmente es peligroso relajarse. Los que arrancaremos como suplentes, tenemos que entrenarnos con la misma intensidad que los titulares, que vienen preparándose desde hace cuatro días. A veces se decide una clasificación a partir de un jugador que ingresa desde el banco”, advirtió.

Intimidad

Burdisso destacó el buen ánimo que reina en la concentración del plantel argentino y aceptó que, pese a ello, “los días se hacen largos” de cara al debut. Por otro lado, el ex defensor del Inter desestimó que sea perjudicial para el equipo haber decidido no reconocer el campo de juego en los primeros dos partidos del Mundial.

“En Alemania, sólo pisamos el campo de juego con zapatillas y nos sacamos fotos. Sirve reconocerlo cuando se juega de noche y, en general, conocer más las afueras del estadio”, explicó.

Por último, destacó que a Lionel Messi “hay que darle tiempo para que éste sea su Mundial. Rindió mejor en el Barcelona, que es el equipo que mejor intenta jugar en el mundo”, reconoció.

Favoritismo

Burdisso manifestó que al plantel lo halaga que se considere a Argentina como candidato a ganar el Mundial. “No podemos escondernos: somos candidatos. Pero debemos tener cuidado porque en Alemania empezamos bien y después no alcanzó. ¿Maradona? Cada día nos sorprende más lo que Diego genera como técnico. Su leyenda está siempre con nosotros, aunque desde su primera charla como entrenador, quedó claro que la relación sería de técnico a jugador” advirtió.

Por último, volvió a referirse al partido inicial. “Más que saber cómo juega Nigeria, tenemos que ver cómo respondemos nosotros en los primeros quince minutos. Pero está claro que ellos tienen una potencia física con la que pueden llegar a sorprendernos”.

Samuel: “Tenemos la misma ilusión”

El zaguero del Seleccionado Argentino Walter Samuel, manifestó que la ilusión que tienen los hinchas que viajaron a Sudáfrica para ver el Mundial 2010 es la misma que tienen los jugadores.

“La gente está ilusionada como nosotros; por eso esperamos hacer un buen Mundial y llegar lo más lejos posible”, señaló el defensor, que al igual que sus compañeros del plantel, está sorprendido por la cantidad de hinchas argentinos que están arribando al país africano para alentarlos.

El ex zaguero de Boca y Newell’s, actualmente en el Inter de Italia, estuvo un tiempo sin jugar en el equipo de Maradona por lesión, pero en su regreso tiene un lugar asegurado entre los titulares. “Uno trabaja para jugar y acá los 23 están en condiciones de hacerlo; después, el que decide es el técnico”, explicó Samuel.

Una de las claves para Maradona pasa por el armado del grupo y eso es algo que todos remarcan, pero nadie quiere comparar lo que pasa ahora con otros mundiales. “En estos días nos estamos sintiendo bien, el grupo está bien, estamos trabajando, el técnico está probando, esperando que empiece el Mundial”, explicó uno de los campeones de la Champions League de Europa.

Árbitro sin copa.

El árbitro chileno Pablo Pozo Quinteros sufrió una lesión y quedó al margen de la Copa del Mundo, que se disputará a partir del viernes 11 de junio en Sudáfrica. Según informa la Fifa a través de su sitio web, sus ayudantes también fueron marginados del campeonato. Los reemplazantes serán Carlos Alberto Matres, de Guatemala; Leonel Leal, de Costa Rica, y Carlos Pastrana, de Honduras. Pozo Quinteros había sido designado para dirigir el partido entre Argelia y Eslovenia, correspondiente al Grupo C en la ciudad de Polokwane.

/// el dato

Enfermo.

El entrenador del seleccionado de fútbol de Dinamarca, Morten Olsen, deberá guardar cama por un virus, aunque no se indicó el tiempo de recuperación. Olsen, de 60 años, manifestó que se sentía enfermo; por ello decidió guardar reposo inmediatamente y no se presentó en la práctica matutina. Por su parte, el mediocampista Christian Poulsen dijo que debido a la altura y a los cambios bruscos de temperaturas de día y de noche, está sintiendo síntomas de resfrío.

Golearon España y Portugal

El seleccionado español goleó 6 a 0 a su par de Polonia, en un partido amistoso de preparación con vistas al Mundial. Algo similar ocurrió con Portugal, que venció por 3 a 0 a Mozambique.

España. El elenco ibérico se impuso con los tantos de David Villa, David Silva, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Fernando Torres y Pedro Rodríguez, en el estadio La Nueva Condomina, de Murcia.

España formó con Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Carles Puyol y Joan Capdevila; Sergio Busquets y Xabi Alonso; David Silva, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; David Villa.

Polonia lo hizo con Tomasz Kuszcak; Dariusz Dudka, Michal Zewlakow, Kamil Glik y Grzegorz Wojtkowiak; Rafal Murawski, Slawomir Peszko y Adrian Mierzejewski; Robert Lewandowski, Jakub Blaszczykowski y Dawid Nowak.

A España le bastaron los primeros trece minutos de juego para definir el pleito, de la mano del mediocampista del Barcelona Andrés Iniesta, quien es actualmente el mejor organizador de juego del mundo. Ahora espera el debut en la cita ecuménica, que será el miércoles 16 de junio ante Suiza.

Portugal. El Seleccionado lusitano se impuso por 3 a 0 a Mozambique, con apenas 30 minutos en la cancha de su estrella Cristiano Ronaldo, en la previa al debut en la Copa que será el 15 de junio frente a Costa de Marfil.

El elenco de Queiroz se encontró con la ventaja en la segunda parte y concretó la victoria gracias a los goles de Danny y Hugo Almeida en dos ocasiones.

Con este duelo, cerró su programa de amistosos previos a la Copa del Mundo con un balance de dos victorias (Camerún y Mozambique) y un empate (Cabo Verde). El optimismo y la tranquilidad fueron el saldo para los lusos en su presentación sudafricana.