Fábricas a marcha lenta

La agroindustria tiene más

expectativas que negocios

El crédito oficial blando es inminente, pero la venta de maquinarias no termina de concretarse

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hubo mucha gente y las fábricas de implementos agrícolas tuvieron que responder muchos pedidos de presupuestos, tras la exposición de Agroactiva. Pero los negocios aún esperan concreciones, en especial tras el anuncio oficial de créditos blandos para que los agricultores renueven su equipamiento.

La muestra que se desarrolló en el sur santafesino tiene la particularidad de reunir a los chacareros con las firmas nacionales. “Algo se vendió, pero allí la modalidad es tomar contactos y hacer presupuestos”, señaló Carlos Castellani, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Allí Julián Domínguez prometió una línea de créditos por un total de 1.000 millones de pesos, para financiar la venta de maquinaria agrícola con un plazo de cinco años y una tasa de interés nominal fija de entre el 8% y el 9% anual, lo que supone un índice menor a la inflación.

“El anuncio del crédito es bueno; el año pasado, de lo poco que se vendió, la mitad fue a crédito”, dijo Castellani ante la consulta. Pero acotó que este año “para las sembradoras no fue lo que esperábamos de acuerdo a la cosecha que hubo”.

Consultado si la falta de precios del trigo o la baja en la cotización de la soja -con altas retenciones- inciden en el mercado, señaló que “el precio es una condición principal; los agricultores hoy necesitan más quintales para comprar lo mismo; eso el productor lo ve y se vuelve más conservador”.

El directivo de Cafma e industrial santafesino recordó que “se tienen que dar tres condiciones: cosecha, crédito y precios. Tenemos las dos primeras y los precios no son tampoco tan malos, pero persisten un poco de bronca y temor; falta confianza”.

“Despacio y andando”

“Hubo muchos expositores y público con optimismo, pero no reaccionan las ventas”, evaluó por su parte Haroldo Scapeccio, otro fabricante del sur santafesino y titular del Centro Industrial de Las Parejas.

Apuntó que “el precio de la soja está un poco bajo”, aunque rescató que “el entusiasmo está. Estamos trabajando un poco gracias al comercio exterior”, dijo el industrial.

Respecto de la línea de créditos que implementaría el Banco de la Nación, expuso que “eso cayó muy bien”, porque “la gente, por más que tenga dinero, busca siempre conseguir financiación. Hay que esperar” la instrumentación de esa línea, añadió.

Consultado si los productores todavía no han salido a vender los granos que aún mantienen en acopio (se habla de unos 35 millones de toneladas retenidos), Scapeccio apuntó que “eso se va solucionando lentamente; lo que no tiene solución es cuando no hay granos, cuando el factor climático no ofrece soluciones”.

Recordó Scapeccio que “en la industria hubo épocas mucho peores” y evaluó que “podemos estar mejor, es cierto. Pero tampoco ésta es la situación dramática cuando el factor climático no ofrece soluciones. Estamos trabajando, despacio pero andando”, concluyó.

¿Puertos parados?

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, liderada por Alfredo Palacio, anunció medidas de fuerza en todos los puertos del país a partir del 14 de junio, lo que complicaría las exportaciones de granos y oleaginosas. El gremio reclama un básico de 6 mil pesos para el recibidor y 4.500 pesos para la categoría auxiliar. “Los empresarios ofrecen $ 4.800 y $ 3.300 en cada caso, y la realidad marca que la gran mayoría de las empresas ya lo está pagando con sumas adicionales a cuenta”, dice la entidad sindical.

/// EL DATO