“Espectadores en Foco”

Espacio de formación de espectadores

De la redacción de El Litoral

La Municipalidad de Santa Fe informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de “Espectadores en Foco”, un espacio de formación de espectadores que comenzará a desarrollarse el próximo domingo cuando se presente “La última vez (que me tiré a un precipicio)”, obra con la que se levantará el telón de “Teatro de Ciudades”, el nuevo Ciclo en Marechal. Al día siguiente, se concretará el primer encuentro formativo, que también tendrá lugar en la sala Marechal del Teatro Municipal.

Vale destacar que “Espectadores en Foco” será dictado por los profesores Silvia Debona y Mario Colasessano y se extenderá hasta fin de año.

Según indicaron los organizadores, “la propuesta surge de la necesidad de generar un espacio de capacitación continua para nuestros espectadores con el fin de acercar las herramientas que orienten y faciliten las posibles lecturas que desde los nuevos hechos espectaculares se plantean”.

En esencia, los encuentros serán semanales y las materias primas de los análisis de desmontaje serán las obras que se presenten en los próximos Ciclos en Marechal: junio/julio, “Teatro de Ciudades”; agosto, “Danza de Ciudades”; septiembre, “Óperas Primas”; y noviembre “Teatro Político”. Además, se explicó que “en caso de existir una propuesta escénica pertinente para el análisis, se incorporarán nuevas fechas a las programadas”.

Extensión

La iniciativa de “Espectadores en Foco” nació en el seno del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco”, como un proyecto de extensión a la comunidad de la Escuela de Danzas. La intensión es articular algunas de sus actividades curriculares con los ciclos de espectáculos que conforman la programación del Teatro Municipal durante la temporada 2010. El espacio está abierto a todo público y, según afirmaron, “tiene como fin último, promover un acercamiento con la materialidad escénica y con el manejo de sus códigos, tal que permita al espectador una actitud de apertura y una mirada cada vez más estratégica hacia los espectáculos. A su vez, tiene como objeto brindar la posibilidad de involucrar en esta capacitación a los alumnos de la Escuela de Danzas, como parte de las actividades planificadas en las cátedras citadas u otras”.

Se desarrollará una serie de actividades que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

Realización de entrevistas previas con puestistas, coreógrafos, bailarines o compositores de los elencos que se presentan en el marco de la programación de las salas municipales.

Jornadas de análisis/devoluciones/etc. coordinadas por los autores del Proyecto y otro especialista invitado.

Elaboración opcional de escritos o grabaciones que documenten las tareas.

Inscripciones

“Espectadores en Foco” se concretará cada lunes de 12 a 14. Las inscripciones son libres y gratuitas. Para anotarse es necesario dirigirse al Teatro Municipal, San Martín 2020, teléfono -0342- 4571884. Vale destacar que el cupo es limitado y que al finalizar el curso se entregarán certificados.