I MOMENTI

Risas que ayudan a Unipadis

A beneficio de la Unión para los Discapacitados, el grupo humorístico rosarino estrenará este viernes “El humor es-ta-len-to”, una puesta de “humor blanco” que despertará risas solidarias en el Teatro Municipal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un espectáculo “de humor blanco, de trazo fino, con ribetes en lo absurdo y disparatado”, sembrará risas solidarias este viernes en el Teatro Municipal. Allí, desde las 21.30, el grupo rosarino I Momenti presentará su último espectáculo, “El humor es-ta-len-to”, una puesta “con segundas vueltas de tuerca, de risas que nacen a partir de situaciones de la vida cotidiana, devienen en otras y despiertan asombro, humor y risa”. Así contó a este diario Nino Llusa, director artístico de I Momenti, quien también agregó que “serán risas solidarias”. Sucede que la puesta subirá a las tablas con un fin mayor: reunir fondos para que Unión para los Discapacitados (Unipadis) pueda mantener el Club “Italia Marini de Beltramino”, ubicado en Pedro de Vega 843, donde también funciona su sede.

En palabras de Marigel Beltramino, secretaria de la entidad e hija de su fundadora, la necesidad real que origina este espectáculo a beneficio es “reacondicionar los techos y sanitarios del club. Unipadis cuenta con sus socios pero el monto de las cuotas no alcanzan para afrontar las actividades. Hoy nuestra urgencia es poder realizar al menos una vez al mes las reuniones bailables para discapacitados que hicimos otros años, pero para ello es preciso reparar los baños y el techo”.

Tal como se evidencia en su relato, detrás de esta meta puntual se halla otra: sumar a la colonia de vacaciones de Unipadis -que cada verano reúne un promedio de cincuenta discapacitados de diferentes edades-, “actividades recreativas, durante todo el año, tan necesarias para la vida de los chicos, para su rehabilitación e integración. La idea es que el club pueda ofrecer actividades toda la semana. Hoy, con nuestros recursos hoy es difícil asumir ese compromiso, pero tenemos la esperanza de poder lograrlo”.

En “estado de gracia”

Con el fin de generar risas en personas discapacitadas, beneficiarias de Unipadis, I Momenti propone sembrar otras, este viernes, con un show que “une humor y música”, contó Nino.

Sucede que tanto el director del grupo como Carlos Barberis, Luciano Stano, Matías Beltramino, Melisa Andreatta y Silvia Guidobaldi, sus integrantes, se declaran a sí mismos “ahijados artísticos de Les Luthiers”, con quienes comparten la influencia estilística de Monty Phyton, El Teatro Frito de Kentucky y Los Hermanos Marx.

En este sentido, la puesta que I Momenti estrenará este viernes, “El humor es-ta-len-to”, abre un juego de lectura que infiere la risa que prometen despertar en escena, con nueve números desopilantes. Así, presentarán desde un curso de guitarra por correspondencia hasta a un niño que celebra la de independencia de Gales y sufre las peripecias de un mal traductor, una canción publicitaria que narra una historia de amor con 50 marcas de productos y otra folclórica que un artista intenta grabar en plena protesta de los empleados del estudio, entre otros.

En palabras de Nino Llusa, con ellos I Momenti buscará “ilustrar al humor como un estado de gracia que, a diferencia del religioso, es ese estado de felicidad intenso y efímero en que la risa asoma; una sensación de bienestar, de diversión, en la que se olvidan los problemas y compartimos un estado agradable propuesta desde el escenario”.

En la web

www.imomenti.com.ar

Risas que ayudan a Unipadis

“El humor es-ta-len-to”, abre un juego de lectura que infiere la risa que prometen despertar en escena, con nueve números desopilantes.

Foto: Gentileza producción

La entidad

La Unión para los Discapacitados es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1982, Año del Discapacitado, para atender a personas con capacidades físicas y/o intelectuales diferentes y a sus familias. Unipadis se propone tanto promover al discapacitado y dar apoyo a sus familias, como contribuir a la formación y capacitación de educadores, terapistas y personal que colabore en la atención del discapacitado. En los últimos años, la entidad centró su actividad en la recreación, actividades de ocio y tiempo libre para los discapacitados ante la necesidad de atender a este aspecto de su vida, muy importante para su rehabilitación e integración, aunque descuidada en letra y forma de las leyes y regulaciones para la atención del discapacitado. En este sentido, Unipadis promueve su Club Italia Marini de Beltramino (Pedro de Vega 843), un centro donde el discapacitado pueda desarrollar estas actividades (según sus capacidades) favoreciendo las relaciones sociales y la integración.

El grupo

I Momenti fue fundado el 15 de noviembre de 1999 por Nino Llusa y Carlos Barberis, quienes aún integran la propuesta. De allí a esta parte, realizó los espectáculos teatrales “Humor sapiens” (2000-2001); “Segundas odas” (2002-2003), “En cada escena-rio” (2004-2005), “I Momenti in concert” (2006) e “I Momenti hace Paqueterías” (2008-2009), presentadas en diferentes escenarios de nuestro país.

Entradas

Valen 30 pesos, disponibles en boletería del Teatro Municipal.

Anticipadas: por e-mail, a [email protected] o a los teléfonos 4693749 / 4599505 / 4693617 / 154 309505.

/// LA CLAVE

/// EL DATO