CONFERENCIA

Charla sobre La Odisea

Este viernes, a las 19.30, en el Centro Cultural Municipal, Cortada Falucho 2450, se desarrollará la conferencia de la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro sobre “El avío de Ulises en su regreso a Ítaca”, organizada por el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe.

Luego de la narración de la leyenda, la disertante preparará a la vista del público “tapenade” y “anchoîse”, que serán degustadas por los presentes, acompañadas con un vino de honor.

La entrada es libre y gratuita. El acto cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

RELECTURA

Pacheco de Balbastro abordará La Odisea, la inmortal obra de Homero, desde una relectura de la misma, hablando sobre lo que se comía y se bebía durante el accidentado regreso del héroe a su reino en la isla de Ítaca en la que Penélope, esperándolo, se convertiría en el símbolo de la fidelidad y la astucia.

Esta forma de abordaje de la obra ya ha probado su eficacia y atractivo y ha sido coronada por el éxito en el curso que el Instituto dictara tiempo atrás en las universidades de Santa Fe, celebrando el aniversario del Quijote, ocasión en que la conferencista, luego de hablar de la obra cervantina, preparó ante los asistentes, dos de las comidas emblemáticas de El Quijote: “Duelos y quebrantos” y “Lentejas los jueves”.

Ulises realizó su cama matrimonial con madera de olivo cuando desposó a Penélope, lo que dará motivo a la narración de la leyenda de la aceituna.