Concierto de piano

Hisako Hiseki: la esencia de la música española

La pianista japonesa, hoy radicada en Barcelona, interpretará obras de Albéniz, Granados y Mompou. Será mañana en el Teatro Municipal.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La pianista japonesa (radicada en España) Hisako Hiseki brindará un concierto por Haití y Chile, países que sufrieron terremotos en el último tiempo. Será mañana a las 20.30, en el Teatro Municipal. Las entradas tendrán un valor de $ 50 para público general y $ 30 para estudiantes.

Pasión

“Este año es el 150º aniversario del nacimiento de Albéniz, por eso estoy tocando en todo el mundo este repertorio”, relató Hiseki a El Litoral.

—Pero más allá de eso usted se ha especializado en su obra.

—Sí, con Alicia de Larrocha, que me ha dado todo lo que tenía. Creo que soy especialista en Albéniz y la música española.

—Viniendo de otra cultura y otra formación, ¿qué encontró en esa música?

—La música española tiene que expresar no solamente notas: hay viento, el color, aromas, etcétera. Hay que tocarlo en el piano: eso para mí es fantástico. Más o menos es igual Debussy, con color diferente. La música española tiene pasión, es a veces agresiva, pero es romántica y tiene muchos colores para expresar. Eso me gusta mucho para interpretar.

Camino propio

—Ha estado en contacto con grandes figuras, como Xavier Montsavatge. ¿Cómo fue insertarse en la escena de la música europea?

—Estudié en Alemania y Suiza, formada con música de Bach y Beethoven, hasta música moderna. Cuando terminé y obtuve mi diploma de solista, en ese momento mi profesor (que actualmente está ejerciendo en Salzburgo) me comentó: “A la música española nadie la conoce bien ahí, no saben cómo la tienen que pensar o explicar, hay que estudiarla. Viviendo en Barcelona, tienes que aprender con Alicia de Larrocha, muy profundo. Tocar “Fantasía bética’, o las “Goyescas’ de Granados, o “Iberia’ de Albéniz, es muy difícil. Entonces tienes que aprender correctamente”.

Proyectos

—Además de tocar en piano solo está trabajando con orquestas y otras formaciones.

—Sí, también en un trío con dos italianos, violoncello y violín; tocamos en Italia. Y el año que viene tocaré en Japón obras de Albéniz que nunca se han interpretado allí, y en Europa no tantas veces, con orquesta.

—Y con el trío, ¿qué música hacen?

—Eso es interesante (risas). No es de música española: con ellos hacemos Rachmaninoff, Beethoven, Franck, etcétera.

—¿Qué otros planes tiene para el año que viene?

—También varias fechas en Japón, de piano solo.

—¿Qué expectativa tiene para este concierto en Santa Fe?

—Me gustaría presentar la esencia de la música española, la verdadera esencia. Me gustaría pedirles a ustedes que sientan con el corazón la música de España.


1_aa.jpg

La artista, formada en la tradición germánica, encontró un camino estético que la llevó a la música ibérica.

Foto: Amancio Alem

Programa

Primera parte

Enrique Granados: “Danzas españolas” (“Galante”; “Oriental”; “Andaluza”).

Frederic Mompou: “Impresiones íntimas” (“Planys I, II, III y IV”, “Pájaro triste”; “La barca”; “Cuna”; “Secreto”; “Gitano”).

Segunda parte

Isaac Albéniz: “Iberia” (“Málaga”, “Jerez”, “Eritaña”); Suite española (“Granada”, “Sevilla”, “Asturias”).

/// EL DATO