Sin complicaciones hidrológicas en la Cuenca del Plata

Prevén lluvias normales hasta el mes de agosto

El último informe del INA pronostica condiciones climáticas neutrales para el trimestre. No se prevén repuntes importantes del Paraná en la alta cuenca y recomiendan observar la evolución en la zona del Delta.

Prevén lluvias normales hasta el mes de agosto

En la zona, el retorno a la normalidad en cuanto al curso del Paraná, “será lento”, dice el informe del INA.

Foto: Costalitoral

 

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.

ina.gov.ar

Se prevén precipitaciones entre normales y por debajo de la normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y el extremo sur de Brasil. En tanto, se esperan lluvias normales en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño. Así lo estima el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata para el período junio-julio-agosto y que se difundió en las últimas horas.

El trabajo lleva las firmas -como cada trimestre- de Dora Goniadzki, Juan Borús y Gustavo Almeira.

En materia climática el trabajo señala que “el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar y las condiciones atmosféricas indican la presencia de condiciones neutrales. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general la continuidad de las condiciones neutrales en los próximos meses o un posible episodio La Niña hacia el verano próximo”.

La característica más saliente del mes de mayo fue la presencia de precipitaciones normales o levemente positivas en el Litoral, Paraguay y cuencas del río Iguazú y alta del río Uruguay. En cambio, hubo registros por debajo de lo normal en la República Oriental del Uruguay, cuenca media-baja del río Uruguay y del río Paraná en territorio brasileño.

Según el INA, los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático prevén con mayor probabilidad lo siguiente:

* En el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias normales a inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.

* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño se prevé un patrón de precipitación normal.

Evolución hidrológica

En el caso del río Paraguay, durante mayo mejoró el cuadro de lluvias sobre esa cuenca, especialmente en la media y baja, mientras que hubo déficit de agua en la cuenca alta.

Para el trimestre actual la tendencia es descendente y, por lo tanto, el aporte del Paraguay al tramo argentino del río Paraná se mantendría en el trimestre de interés por debajo del valor normal.

En cuanto al río Paraná, el INA señala que la perspectiva climática indica lluvias acotadas durante el trimestre junio a agosto. Por lo tanto, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendrá en el orden de lo normal. En el tramo inferior del río y Delta el retorno a la normalidad será muy lento, comenzando a acentuarse a principios del mes de julio.

El panorama del Paraná en Brasil se caracteriza por registros negativos de lluvia en toda la alta cuenca y los embalses con caudales entrantes levemente en disminución.

El río Iguazú no tuvo lluvias importantes en mayo, excepto el 9 de ese mes.

El Paraná ya en tramo argentino mantuvo el último mes una tendencia media descendente en el punto trifinio donde confluye este río con el Iguazú. También Yacyretá redujo su erogación.

La perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias en el orden de las normales en la región. No se esperan nuevos repuntes significativos desde la alta cuenca, pero se recomienda mantener un atento seguimiento ante eventuales lluvias sobre el área aún inundada en la región del Delta.

Finalmente, en cuanto al río Uruguay, la perspectiva para el trimestre indica precipitaciones normales, con alta variabilidad espacial. No se descarta la ocurrencia de eventos cortos pero intensos, con sus consiguientes repuntes del río.


Pronóstico

El INA -basándose en el cruce de pronósticos- prevé hasta el domingo, inclusive, la ocurrencia de lluvias leves en el noroeste argentino y sur del Brasil.

En cuanto a la semana próxima, el trabajo dice esperar un patrón de precipitaciones leves en el norte y sur de la Cuenca del Plata, y moderadas en el centro de la misma.

/// EL DATO