El debate por la selección de jueces

Cerca de recomponer la Magistratura

Horacio Serafini/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

La oposición dio ayer en Diputados un primer paso hacia el logro de uno de sus principales objetivos legislativos cuando, en acuerdo con la centroizquierda, firmó un dictamen de mayoría en comisión para reformar el Consejo de la Magistratura, con el fin de que el oficialismo pierda su virtual poder de veto en ese organismo encargado de seleccionar y promover la destitución de los jueces.

El acuerdo se alcanzó después de dos meses y medio de idas y venidas entre la oposición dura constituida por radicales, peronistas disidentes, “cívicos” y macristas, y la centroizquierda del Proyecto Sur que lidera Fernando “Pino” Solanas.

El dictamen de mayoría (el oficialismo aprobó cinco dictámenes de minoría) que se firmó en una reunión plenaria de las comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, con la presidencia del radical Ricardo Gil Lavedra, será tratado en la próxima reunión plenaria debido a que tiene preferencia. Si bien la fecha será acordada con el oficialismo, podría ser en la sesión del miércoles 23..

Los acuerdos

La diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) dijo en la reunión de comisiones que el dictamen “refleja los acuerdos” alcanzados entre la oposición y la centroizquierda: el presidente de la Corte podrá presidir el Consejo, pero con facultades limitadas; las decisiones las tomará el plenario del organismo; control colectivo de su presupuesto; participación de sectores no relacionados con el Derecho, y evaluación trimestral o semestral por sorteo de juzgados y cámaras.

En síntesis, la reforma plantea llevar a 18 el número de miembros del Consejo de los actuales 13 a los que fue reducido hace cuatro años con un proyecto presentado por la entonces senadora Cristina Fernández, sobre los 20 que tuvo originalmente. Además estará conformado por: tres diputados, tres senadores, tres jueces, un representante del Ejecutivo, cuatro abogados (hoy son dos), tres académicos (hoy, uno) y el presidente de la Corte; es decir, no tendrá primacía el sector político oficialista.

Por el segundo triunfo

Si se aprueba en Diputados, la reforma será el segundo triunfo legislativo de la oposición desde la renovación de diciembre. Aunque restará observar qué sucede en el Senado. En abril la Cámara Baja aprobó la modificación de la ley de DNU, también otra iniciativa de la hoy presidenta cuando era senadora, pero el proyecto está demorado en comisión en el Senado.

El proyecto aprobado en Diputados establece que los DNU tengan que ser aprobados por las dos cámaras antes de quedar firmes, ya que actualmente sólo necesitan el aval de sólo una de ellas. Plantea que en caso de que alguna de las cámaras no se expida, el DNU quedará automáticamente rechazado. También modifica la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -que actualmente no está conformada por problemas con la Justicia-, al ampliar sus miembros de 8 a 12 por cada cámara.

El proyecto establece también que el jefe de Gabinete deberá concurrir personalmente al Congreso dentro de los diez días corridos desde la firma del decreto para explicar su contenido, aunque si dentro de ese plazo no se presenta la Bicameral se abocará “de oficio’ a su análisis.

En caso de que el Parlamento se encuentre en receso al momento de dictar un DNU, se convocará de forma automática a sesiones extraordinarias.

La oposición logró dictamen para ampliar el número de miembros del Consejo y quitarle su actual ventaja al oficialismo. Lo podrá encabezar el presidente de la Corte, pero con restricciones.

Cerca de recomponer la Magistratura

Gil Lavedra, detrás del santafesino Carlos Favario, Ricardo Alfonsín y Adrián Pérez. El dictamen fue firmado también por el peronismo disidente y, previo consenso, por la centroizquierda.

Foto: DyN

Veto

La oposición emitió ayer dictamen favorable para un proyecto de reforma que elevaría el número de consejeros de los 13 actuales a 18: tres jueces, tres senadores, tres diputados, cuatro abogados (dos más), tres académicos (dos más), un representante del Poder Ejecutivo y vuelve el presidente de la Corte. Con esto se rompe la proporción actual, donde nada se puede aprobar si todos los oficialistas votan en contra.

/// la clave

Dictamen contra superpoderes

La oposición presentó un dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para suprimir los llamados “superpoderes” con los que el Poder Ejecutivo reasigna partidas del Presupuesto nacional.

Esta iniciativa fue avalada por diputados de los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, GEN, del Peronismo Federal y del justicialismo disidente que integran la mencionada comisión legislativa.

El Frente para la Victoria optó, por su parte, por rubricar el proyecto que recibió del Senado que modifica el artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera, que limita a la Jefatura de Gabinete a reasignar hasta el cinco por ciento del Presupuesto.

El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, actuó como vocero del frente opositor en la comisión que preside el oficialista Gustavo Marconato, y expresó que el dictamen que unió a los legisladores opositores apunta a “eliminar toda posibilidad de que se produzca un vaciamiento de aquellas facultades que son propias del Poder Legislativo, y que oportunamente fueron trasladadas al Ejecutivo”.

Por ello, Pérez manifestó que la idea de la oposición es “volver a la vieja redacción de la ley de Administración Financiera”, previa a las modificaciones impuestas en el 2003 y en el 2006 que otorgaron mayores facultades al Poder Ejecutivo para aplicar cambios en las partidas presupuestarias.

Así, el dictamen opositor propone sustituir el artículo 37 de la ley de Administración Financiera por un texto que exprese que “quedarán reservadas al Congreso las decisiones que afecten al monto total del Presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y lo que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos y de inteligencia”.

El dictamen también prevé que el Congreso sea quien tenga “la facultad exclusiva” de disponer la asignación de los excedentes de recaudación no previstos en el Presupuesto y además la restitución del artículo 15 de la ley 25.917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.