Diputados y el programa de desendeudamiento

Piden una política compensadora

para provincias no deudoras

El pronunciamiento fue votado por la mayoría de los legisladores oficialistas. El kirchnerismo hizo un dictamen propio y el resto del justicialismo se abstuvo.

Mario Cáffaro

[email protected]

El pacto se cumplió en el recinto. “No más palabras, valen los votos”, dijeron los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados y evitaron en el recinto durante la última sesión repetir el fuerte cruce de apreciaciones acerca del significado del llamado Programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas, anunciado semanas atrás por la presidenta de la Nación y que excluyó a Santa Fe por no tener deudas, sino acreencias con el gobierno central.

En los hechos, la pirotecnia verbal sobre el programa se dio semanas atrás, cuando el bloque radical intentó sacar -sobre tablas- la declaración a las pocas horas del anuncio presidencial. El justicialismo -más allá de sus diferencias internas - no le dio los votos y el asunto pasó a comisiones, donde se discutió y las partes ni se convencieron ni pudieron llegar a un texto de consenso que reflejara la opinión total del cuerpo.

Fue la Comisión de Asuntos Constitucionales la que dictaminó favorablemente el proyecto radical, mientras que el kirchnerista Enrique Marín presentó un dictamen diferente, resaltando los aportes de la Nación a Santa Fe, especialmente en la gestión actual.

Al momento de someter a votación el tema, Luis Rubeo aclaró que su sector iba a apoyar el texto de Marín, mientras que los reutemanistas Jorge Lagna y Alejandra Vucasovich y el obeidista Mario Lacava optaron por solicitar una abstención por entender que el dictamen de mayoría debió tener otros ingredientes, especialmente revalidando las gestiones anteriores en la provincia. Otro que pidió abstenerse fue José María Tessa, que integra el oficialismo.

El radical Carlos Fascendini y el justicialista Ricardo Peirone debieron guardar sus carpetas donde tenían los argumentos a favor y en contra del proyecto ante la decisión de no fundamentar las posturas.

Finalmente, la declaración de la Cámara fue votada por radicales, socialistas, demoprogresistas y el SI, y dice: “Atento a la implementación del Programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas, y a que la provincia de Santa Fe no es deudora del gobierno de la Nación, se genera una situación de inequidad, por lo cual se insta al gobierno nacional a establecer una política compensatoria para las provincias no deudoras que permita un equilibro entre todas las provincias, evitando discriminaciones injustificadas”.

Defensa K

En cambio, el dictamen de Marín, que no prosperó, aseguraba que “la gran contribución del Estado Nacional no registra antecedentes” para con Santa Fe. Afirma que, desde 2003, se ha cumplido con todas y cada una de las leyes de coparticipación y se han enviado en tiempo y forma los recursos en forma automática y no se modificó ningún tributo en detrimento de los ingresos provinciales. Añade que el año pasado se dispuso coparticipar el Fondo Federal Solidario, que para Santa Fe son 600 millones de pesos al año.

En materia de políticas sociales, asegura que desde el 2005, por medio del Plan de Inclusión Jubilatoria, más de 200.000 adultos mayores santafesinos fueron incluidos en el Sistema Previsional Argentino y hay más de 300.000 beneficiarios del Plan de Asignación Básica Universal. Rescata que, por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se respaldaron la continuidad de la producción de General Motors y la estabilidad laboral de más de 500 empleados, mientras que, a través de los Repro, se contribuyó a sostener las fuentes de trabajo de empresas en riesgo aportando 600 pesos por cada trabajador.

Otro párrafo lo dedica a la obra pública asegurando que la inversión de fondos nacionales es una de las más altas de la historia. “En la ciudad de Rosario, el nivel de inversión en obra pública de la Nación es superior a la suma de lo invertido por el municipio y la provincia. Todas las escuelas públicas que se hicieron en la provincia las financió la Nación y el 90 % de los planes de viviendas que se realizaron en los últimos años en Santa Fe también fueron financiados por el gobierno nacional”. Enumera, además, el Acueducto Oeste y la finalización de la autopista Rosario-Córdoba.

Finaliza señalando que, “acerca de una posible inequidad o discriminación de la provincia de Santa Fe con respecto al Programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas, es necesario aclarar que, a partir del acuerdo del año 2002, las provincias que no recurrieron a endeudamiento recibieron sumas adicionales por 3.123 millones de pesos, siendo Santa Fe la más beneficiada al percibir un monto que ronda los 1.400 millones de pesos”.

2_fr.jpg

El diputado kirchnerista Enrique Marín explicó en su dictamen el financiamiento nacional en la provincia.

Foto: Flavio Raina

1_lc.jpg

Carlos Fascendini, autor del proyecto, que pide una compensación para Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro

Foro

En Montevideo, fue creado el llamado Foro de Legisladores regionales del Parlamento del Mercosur, definido como una herramienta para profundizar la integración latinoamericana entre los países que conforman el bloque.

La propuesta del foro es del legislador argentino Mariano West; estuvieron por Santa Fe los kirchneristas Luis Rubeo, Marcelo Brignoni, Oscar Urruty y Gerardo Rico.

El foro auspicia un ámbito de participación institucional de los legisladores y legisladoras regionales de los países miembro, que no existía hasta la fecha.

/// EL DATO