Promoción industrial

Entidades del norte apoyan pedido de la Fisfe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa) emitió un comunicado de prensa donde “adhiere y hace suyo el comunicado emitido por dicha Federación y avalado por la Unión Industrial de Santa Fe donde solicitan se incluya a los departamentos del norte de Santa Fe en el beneficio de prórroga a la promoción industrial otorgado por Decreto Nacional a las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis.

“Fisfe ratificó en sus tres Conferencias Industriales, que las políticas activas del Estado Nacional junto a la de los Estados Provinciales y locales, son imprescindibles para lograr un proceso de industrialización que tenga como objetivo central una sociedad más justa, que rompa con la dualidad de la marginación y la pobreza”, continua.

“Desde esta perspectiva las políticas de promoción de inversiones, tanto sectoriales como espaciales, son legítimas y necesarias. Fisfe reclama a las autoridades nacionales que sean incluidos en ese régimen de promoción los departamentos del norte y de la costa de la provincia de Santa Fe cuyo desarrollo económico, social y su calidad de vida es, en muchos casos, menor a la de las provincias promocionadas”, reclamó el titular de la entidad, Carlos Garrera.

Por su parte, la Sociedad Rural de Reconquista, apoyó la solicitud de Corenosa para que el norte de nuestra provincia tenga los beneficios de promoción industrial con exenciones de impuestos de la misma manera que gozan otras provincias del país.

“Haciendo un poco de historia, recordemos que ese sistema imperaba en nuestra zona norte al finalizar los gobiernos de facto, había sido conseguido ese beneficio por la dirigencia institucional de aquella época, en consideración a que no teníamos provisión de gas para mover la industria, estábamos lejos de los puertos con salida a ultramar, también lejos de los grandes centros poblados y de potencial consumo para muchos productos de fabricación local”, dicen en el comunicado.

También adhieren al reclamo la Sociedad Rural Tostado, Cámara Empresarios de Tostado, Centro Industrial y Comercial Litoral Norte, Unión Agrícola de Avellaneda, Cooperativa Telefónica de Tostado, Grupo Norte, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Comercial de Villa Ocampo, Cámara de Comercio Exterior de Reconquista y el Centro Comercial de Malabrigo.

No gratas

Las delegaciones de la CGT de La Rioja, Catamarca y San Juan, declararon “personas no gratas” al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y al gobernador de Mendoza, Celso Jaque, por su rechazo a la prórroga de la promoción industrial.

En el documento de los sindicalistas, se rechazan las presentaciones judiciales del gobierno mendocino, por considerar que ha “recibido siempre subsidios importantísimos” y en consecuencia expresan “su firme postura de defensa del decreto presidencial (699/10), ratificado por la presidenta, que va a mantener miles de puestos de trabajos, y va a exigir más inclusión de mano de obra en las empresas”.

Además, dispusieron efectuar presentaciones ante la Justicia federal y pedir la intervención de la Central Obrera a nivel nacional.