En Reconquista

No declararon los tres

detenidos por la droga

Dos paraguayos y un argentino permanecen privados de su libertad, acusados por el delito de “transporte de estupefaciente”. Los atraparon el domingo, en la zona rural del departamento San Cristóbal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El abogado defensor de los tres hombres que fueron sorprendidos llevando un cargamento de marihuana el último domingo, confirmó hoy que se abstuvieron de prestar declaración indagatoria en la jornada de ayer, en el Juzgado Federal de Reconquista. Se encuentran a disposición del juez Aldo Alurralde, que como medida de seguridad ordenó su encierro en la Alcaidía de la Unidad Regional IX.

Se trata de dos ciudadanos paraguayos de 36 y 52 años y de un argentino de 35, que el domingo 6 de junio habrían participado como apoyo en tierra de “una entrega” por vía aérea. Aunque no pudieron secuestrar la aeronave, que descendió, descargó la mercancía y se abasteció de combustible para emprender el regreso, otros vehículos que circulaban por la zona y que no serían ajenos al narcotráfico lograron ser interceptados en plena zona de campo.

Junto a los tres sujetos que permanecen privados de la libertad quedó arrestado un vecino de 41 años, de la localidad de Capivara, que más tarde habría recuperado la libertad.

Tres vehículos

El procedimiento tuvo lugar en un campo del departamento San Cristóbal, entre Capivara y Constanza y se secuestraron 313 panes de marihuana que pesaron 278 kilos. Además, se incautaron tres vehículos que eran conducidos por los presuntos narcos; teléfonos celulares, equipos de handies y bidones de combustible vacíos.

Agentes de Inteligencia de la Brigada Operativa Departamental de Vera comunicaron días antes al juzgado que tenían el dato de “una entrega” de droga en la zona. A raíz de ello se montó un operativo, que contó con la presencia de personal antinarcóticos de la provincia y con apoyo de Gendarmería Nacional.

Según explicarían luego a sus superiores, resultó imposible llegar hasta el lugar antes de que despegara la aeronave. La irregularidad del terreno y la distancia que los separaba, dificultaron que las unidades cercanas ubicaran el sitio exacto donde vieron descender el avión.

Pero al llegar al lugar se encontraron con un Renault 18, manejado por el argentino; seguida por una camioneta Mercedes Benz conducida por el paraguayo de 52 años. En el baúl de la camioneta iba escondida la droga bajada.

Mientras tanto, en un Fiat Duna que “hacía de campana” en las inmediaciones fueron apresados el vecino de Capivara y el menor de los paraguayos.

Declaran mañana

Si bien ayer “se abstuvieron de declarar”, dijo el abogado particular Claudio Villasboas, “mañana, cuando estén más tranquilos, van a ejercer su defensa material del caso”. El profesional fue designado hoy al frente del caso y por eso tomó contacto con la familia de algunos de ellos, que esta mañana llegaron desde Paraguay.

Villasboas adelantó además que como hoy “se les levanta la incomunicación”, esta tarde tenía previsto viajar a Reconquista para reunirse con sus clientes y entonces sí solicitarle al juez una ampliación indagatoria. Los tres están imputados por transporte de droga, en infracción a la Ley Nacional Nº 23.737.

Margarita Belén

El juez federal de Reconquista Aldo Mario Alurralde se encuentra afectado desde el jueves pasado, a las audiencias del juicio por la Masacre de Margarita Belén, que lleva a cabo el Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia, Chaco. El magistrado santafesino es el cuarto juez de un caso en el que se investigan delitos de lesa humanidad, ocurridos el 13 de diciembre de 1976, cuando al menos 16 presos fueron fusilados en lo que pretendieron hacer pasar como un intento de fuga. Nueve militares y un policía están acusados.

/// EL DATO