Desde temprano, miles de argentinos recorrieron un lugar peligroso

Ellis Park y un downtown sudafricano para cuidarse

1.jpg

“No te deja de alentar”.
La hinchada argenta a full en Johannesburgo, momentos antes de que la Selección Argentina jugara con Nigeria.

Foto: El Litoral

Enrique Cruz (h)

(Enviado especial a Johannesburgo, Sudáfrica)

Ellis Park es también llamado Johannesburgo Stadium. Es que, hasta la construcción del Soccer City, éste fue el mejor estadio de la ciudad. Mítico, coqueto al extremo, sirvió de escenario para la filmación de “Invictus”. Y, también, para las epopeyas del rugby de este país.

El Ellis Park queda en pleno centro de Johannesburgo, también llamado downtown, como en la mayor parte del mundo angloparlante. Sin embargo, es un lugar no recomendable para andar caminando y mirando vidrieras.

En realidad, los negocios son muy pocos y no del estilo de los que se pueden ver, por ejemplo, en una peatonal San Martín santafesina. Es uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, aunque se ubique en el centro.

Desde temprano, los argentinos se acercaron para conocer el terreno. Enfrente de Ellis Park hay otro estadio casi tan grande como éste, clara muestra de que el deporte de esta ciudad se situó en un solo lugar, al menos en lo que refiere a escenarios.

“Ganando 1 a 0 todos los partidos, sos campeón”

Fernando Niembro se sentó temprano en la sala de prensa, bien enfrente de Sebastián Vignolo. Para él, no cabía otra que ganar en el primer partido. “Mirá, esto es muy simple, si ganás todos los partidos, salís campeón. Así que no hay más que pensar. Ganar y seguir”, señaló con su pensamiento claro respecto de que el resultado, en un torneo como éste, es lo único.

También desde temprano llegaron los periodistas televisivos, quienes aprovecharon la presencia de los colegas de todas partes del mundo para conocer sus impresiones.

“¡Ayoba msanzi!”

Éste fue el título de The Star, uno de los diarios de mayor circulación en esta ciudad y que publicó en su portada una extraordinaria foto donde se observa la bandera sudafricana (única por sus seis colores: amarillo, verde, azul, rojo, negro y blanco) portada por un simpatizante con el imponente marco del Soccer City.

¡Vaya a saber uno qué significa el grito zulú utilizado para titular!, pero uno supone que es algo así como “¡Viva Sudáfrica...!”. La pregunta que se estará haciendo el lector y con toda razón es: ¿podría aprender un poco de zulú para transmitir algo de lo que se dice? No es mala idea... Sólo que es IMPOSIBLE.

Controles y libertades

Daría la impresión, como en casi todos los acontecimientos internacionales, de que tener una credencial de periodista allana los caminos. El tema es que, a veces, los controles que se hacen son sorprendentes.

Por ejemplo, abren las maletas en las cuales uno tiene sus elementos de trabajo. Y la advertencia fue clara: “Vigila bien tus cosas, porque en un simple descuido algo puede desaparecer”. Y lo hacen extensivo al propio centro de prensa, aunque los colegas argentinos me comentaban que no es el único Mundial en el que suele haber atracos. También pasó en otros, en los cuales, a priori, parecía impensable que eso sucediera.


3.jpg

Locos por la Selección

Más argentinos en la previa. Al color (y el calor) lo pusieron los hinchas de la Selección de Diego Maradona. Foto: El Litoral

2.jpg

El Litoral, testigo fiel

Enrique Cruz (h), nuestro enviado a Sudáfrica. Es un momento inédito en la historia de los mundiales y el diario de Santa Fe está ahí. Foto: El Litoral