Por la tarde

Se viene el Gran Premio de Canadá

1.jpg

Arrimarse. El alemán Vettel va por dos objetivos a la carrera de mañana. 1) Borrar la imagen de la carrera anterior en Turquía cuando lo chocó a su coequiper. 2) Acercarse a la punta del campeonato.

Foto: Agencia EFE

Hoy clasificaban desde las 14, mientras que la carrera de mañana arrancará a las 13 (horario de Argentina). Mark Webber es el líder del campeonato.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de una temporada de ausencia, la Fórmula Uno regresa al autódromo Gilles Villeneuve, ubicado en la Isla de Nuestra Señora en Montreal, cuya extensión es de 4.361 metros. Mañana a partir de las 13 se pondrá en marcha el Gran Premio de Canadá, con un total de 70 vueltas para recorrer algo más de 305 km.

El certamen lo tiene como puntero al australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), con 93 puntos; 2º Jenson Button (McLaren-Mercedes), con 88; 3º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), con 84; 4º Fernando Alonso (Ferrari), con 79; 5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), con 78 unidades. En Constructores, McLaren está al frente del campeonato con 172 puntos; 2º Red Bull, con 171, 3º Ferrari, con 146 unidades.

En la víspera, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres y comentó que debido a la degradación de los neumáticos experimentada por todos los pilotos, “lo de hoy (por ayer), se parecía más al rally-cross que a la Fórmula Uno”. “Aquí la clave son los neumáticos. Todo el mundo iba derrapando: se parecía más un rally-cross que a la Fórmula Uno”, dijo el alemán. Vettel consideró que “es fundamental no dejarse llevar por el pánico en estos circuitos” porque la pista irá mejorando a medida que aumente la adherencia del asfalto con la acumulación paulatina de caucho. “Lo cierto es que nos fueron bien las cosas y estamos bastante competitivos”, agregó Vettel, quien se encuentra en el quinto lugar en el Mundial de Pilotos.

Por su parte, el líder del torneo, Mark Webber puntualizó que “es cierto lo que dice Vettel, a medida que el circuito se vaya engomando, todo mejorará. Hoy (por ayer), tuvimos un buen día, el auto está en muy buenas condiciones”, subrayó.

Mientras, Michael Schumacher (Mercedes GP), consideró: “La sensación que me queda es que en este circuito tendremos un rendimiento acorde con lo que esperamos y que se corresponde con el del tercer equipo más veloz de la parrilla”, dijo el siete veces campeón mundial.


TC en Posadas

La categoría más popular de nuestro país, desarrolla desde ayer la fecha 7 del calendario anual 2010. Es en el circuito enclavado en la capital misionera de Posadas. Hoy entre las 10:30 y las 13 no había actividad alguna en pista, para que los propios protagonistas y público en general, siguieran atentamente las alternativas del partido entre Argentina y Nigeria, por el Mundial en Sudáfrica. Posteriormente se desarrollaban pruebas de clasificación y series del TC Pista y la segunda sesión de clasificación del Turismo Carretera. El cronograma para mañana es el siguiente: a las 9.10, 9.40 y 10.10, van las series del TC, a 6 vueltas cada una. A las 11.05 se largará la final del TC Pista sobre 20 giros. A las 13 se pondrá en marcha la final del TC, a 25 vueltas o 50 minutos (lo que se cumpla primero). El campeonato lo tiene como líder a Gabriel Ponce de León (Falcon), con 95,590 puntos; 2º Christian Ledesma (Chevrolet), con 86; 3º Mariano Werner (Ford), con 77,50; 4º Jonatan Castellano (Dodge), con 77; 5º Emanuel Moriatis (Ford), con 71,50 unidades.

Ayer y con 47 autos en pista, el juninense Gabriel Ponce de León se quedó con la pole provisoria del TC, tras desarrollarse la primera tanda clasificatoria, estableciendo un tiempo de 1 minuto 35 segundos 703/1000, a un promedio de 164,347 km/h; 2º Emiliano Spataro (Chevrolet), a 419/1000; 3º Mariano Altuna (Chevrolet), a 580/1000; 4º Juan Pablo Gianini (Falcon), a 610/1000; 5º Emanuel Moriatis (Falcon), a 652/1000; 6º Maximiliano Juan (Ford); 7º Juan De Benedictis (Ford); 8º Néstor Girolami (Torino); 9º Diego Aventin (Ford); 10º Juan Manuel Silva (Ford). No fue muy buena la jornada para Guillermo Ortelli (Chevrolet), uno de los ganadores en este escenario, ya que terminó 13º. Su compañero Christian Ledesma (Chevrolet) fue 14º y Agustín Canapino (Chevrolet) 15º, los tres del equipo JP Racing. Matías Rossi (Chevrolet) fue 18º, Mariano Werner (Ford) 21º, el último ganador, en Rafaela, Jonatan Castellano (Dodge) 25º y Leonel Pernía (Chevrolet) 29º. Párrafo aparte para el cordobés José María López (Chevrolet), que quedó muy atrás, 38º. En tanto que Martín Basso (Torino), fue 32º.

Automovilismo regional

El jueves pasado se reunieron en Rosario, integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) Santa Fe, con el fin de darle forma definitiva a la normalización de la disciplina en nuestra provincia. Se firmó un acta-acuerdo, la cual indica textualmente: “En una reunión de representantes de clubes y categorías de Santa Fe, manifestando su intención de formalizar una Comisión Directiva de la futura entidad que regirá la actividad deportiva automovilística y teniendo en cuenta que estas instituciones se desarrollan en cumplimiento de los objetos sociales de sus estatutos”. Asimismo, acuerdan reunirse a fin de considerarse los problemas de la actividad zonal y con vistas de la futura integración de la Comisión Directiva, se conviene por unamidad los siguientes cargos para cada institución: presidente: Ricardo Albertengo (h.) por el Club Atlético San Jorge; Carlos Stancato, vicepresidente por las categorías TZ; la secretaría recayó en el Hughes Fútbol Club. Mientras que la Tesorería estará a cargo del Club Atlético Rafaela. Vocalías: Asociación de Pilotos del TC 4000 SS; Reconquista Auto Club; Asociación Civil Pilotos Midget del Litoral; Categorías del Sur; Unión Fútbol Club de Totoras y Categoría Fiat 600 TS”.