Edición del Lunes 14 de junio de 2010

Edición completa del día

Apuran la refacción de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

El Ejecutivo eleva esta semana el proyecto al Concejo

Apuran la refacción de la casa

de Sor Josefa Díaz y Clucellas

El calamitoso estado de la antigua construcción amerita una rápida intervención. El proyecto del municipio es que funcionen allí un museo y actividades gastronómicas. La inversión prevista es de 675 mil pesos.

Apuran la refacción de la casa  de Sor Josefa Díaz y Clucellas

“La carpintería, los muros, pisos y cubiertas presentan deterioro”, sintetizó el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro.

Foto: Gentileza Municipalidad.

 

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Desde hace algunos meses, la histórica casa de la pintora santafesina Josefa Díaz y Clucellas, en La Rioja y San Luis, permanece oculta detrás de grandes carteles de obra. Hoy el intendente Mario Barletta y el Secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, describieron la propuesta para recuperar el edificio patrimonial.

Por ser un bien público, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, por lo cual será elevado esta semana. “El avanzado grado de deterioro de toda la estructura amerita acelerar la intervención”, destacaron los funcionarios. “Los ingenieros y los arquitectos están advirtiendo que la situación es delicada”, dijo el mandatario.

La idea original es que allí funcione un museo y un local gastronómico, generando un hito en el circuito turístico-cultural de la ciudad. El proyecto para su remodelación priorizará la recuperación de la fachada con dos ingresos, la reconstrucción a la mayor veracidad posible de la estructura original y el desarrollo de una galería con patio de frutales, entre otros trabajos; y se espera aprovecharla como museo y para pequeños eventos culturales.

En total, se ha presupuestado una inversión de 675 mil pesos. Para darle sustentabilidad al proyecto se prevé una acción conjunta entre el municipio y el sector privado, realizando una licitación pública, con concesión parcial para la actividad gastronómica a cambio de hacer la obra.

Años de abandono

Las patologías de la antigua casona, relevadas por la Secretaría de Planeamiento, son producto de años de abandono.

“La carpintería, los muros, pisos y cubiertas, es decir las cuatro envolventes, presentan deterioro”, sintetizó Navarro. “El edificio que está hecho con una tecnología del siglo XIX, por lo que no tiene protección contra la humedad. Las cubiertas deterioradas han ido generando problemas posteriores como la pudrición de la tirantería de techo. Además las intervenciones realizadas con posterioridad han empeorado la situación”, sintetizó Navarro. La casa no tiene instalaciones eléctricas ni sanitarias, por lo que habrá que hacerlas.


Un bien patrimonial

Ubicada en San Luis esquina La Rioja, la casa construida por Diego Díaz en 1852 es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la época confederal. Es, a la vez, la única casa remanente del populoso barrio del puerto viejo, en el que la línea de edificación, acompañada en su desarrollo por el Paseo de las Ondinas, balconeaba sobre el río Santa Fe, luego rellenado para la implantación del Puerto actual.

La residencia de Díaz, contemporánea del Congreso General Constituyente que le daría al país en formación su Ley Fundamental en 1853, incluía espacios comerciales ya que el propietario era un importante armador y comerciante de frutos del país. De modo que, a la manera de las grandes casas de Venecia, ésta se emplazaba sobre la ribera y atendía necesidades familiares y comerciales.

Diego se casó con Mercedes Clucellas, y el 13 de abril de 1852 nació Josefa Raimunda Hermenegilda, conocida como Josefa Díaz y Clucellas, quien ya a los 19 años era homenajeada por la Cámara de Representantes de la Provincia como “retratista al pincel y en honor a su talento”. Entre otros escenarios, fue el paisaje del Puerto una motivación significativa en la inspiración de la artista.

Respecto de la casa que conjuga valor histórico y patrimonial, debe señalarse que, si bien los interiores fueron modificados sustancialmente a lo largo del tiempo por sucesivos propietarios y diferentes usos, en su fachada exterior mantiene su fisonomía.

Apuran la refacción de la casa  de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Una vez recuperada se planea realizar pequeños eventos culturales.

Foto: Gentileza Municipalidad.

Cesión

El año pasado el gobierno provincial expropió la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas y luego cedió su uso por 30 años a la Municipalidad local.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 14 de junio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores