Centro Cultural La Ribera

Reato presenta “Prototipos”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este jueves a las 20, y hasta el 19 de julio, el Centro Cultural La Ribera (Dique I, Puerto de Santa Fe) será marco para la exposición “Prototipos”, del artista bonaerense Emilio Reato. La serie, última producción de este destacado creador, se enmarca en el Programa Itinerancias 2010, de la Fundación Andreani, y es la tercera exposición cogestionada por la Municipalidad y el shopping La Ribera.

Para definir su propuesta, Reato opta por analizar la etimología del título de la serie: “Proto” es prefijo de origen griego que significa prioridad o superioridad y “Tipo” es modelo, ejemplar; clase, índole, naturaleza de las cosas; persona extraña y singular; individuo, frecuentemente con matiz despectivo”. Atendiendo a esta idea Diana Saiegh, consultora de Gestión Cultural, expresó que “hay escenas compuestas desde los recuerdos y las vivencias, recreadas a través de un torbellino de imágenes a las que estamos sometidos en esta época de sobreabundancia de estímulos visuales. Sin embargo armonía es lo que predomina en todas ellas, un clima casi musical, un ritmo y una circularidad implícita aun en las formas planas”.

Del artista

Reato nació en Padua, provincia de Buenos Aires, en 1962. Estudió en la Escuela de Arte de Luján, en los talleres de José Ferrari y Roberto Páez y la Clínica de Artes Visuales del Rojas. De allí a esta parte realizó muestras individuales en los museos de Salta, Azul, Luján, Provincial de La Plata, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Galería Sara García Uriburu. Ha participado en las Ferias de ArteBA, Periférica, Arteclásica, Artemúltiplo y en el Salón Nacional, Belgrano, Santa Fe, Chandón, Andreani, Premio Platt.

En este sentido, se destaca la importante cantidad de distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria; entre los que se hallan el Gran Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el 2º Premio Salón de Pintura Santa Fe, Premio Accésit Aerolíneas Argentinas, los 1º Premios de la Bienal Regional de Bahía Blanca, Fundación Octubre, Luján, Avellaneda, Santa Fe, y menciones en la Bienal de Rafaela, Salón de Salta, Salón Manuel Belgrano, Benito Quinquela Martín, CFI, Osram.

2.jpg

“Prototipo Arnolfini” Óleo sobre tela 180x160 cm; 2009.

Foto: Gentileza producción

+ en la web

www.emilioreato.com.ar