ESTE JUEVES, con entrada libre y gratuita

Martín Buscaglia trae su

“Temporada de Conejos”

En La Mirage se presentará uno de los artistas más completos y vanguardistas de la música uruguaya. También habrá música soul, funk en vivo y proyecciones.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este jueves a las 21 en el multiespacio La Mirage, 25 de Mayo y 1ra. Junta, del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará Martín Buscaglia Hombre Orquesta, con su quinto álbum “Temporada de Conejos”, trabajo al que define como “un disco exuberante, personal, ambicioso y coral”.

Uruguayo de 37 años, Buscaglia tuvo la suerte de nacer en la casa de Montevideo donde a mediados de los 70 se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Rubén Rada y Urbano Moraes. Los escuchaba componer y divagar muerto de sueño, sin querer irse a la cama y sin que nadie lo mandara a acostar.

Luego llegaron El Príncipe, Los Beatles, Stevie Wonder, Tom Waits, Mario Levrero, Marc Ribot, Marvin Gaye, Sly Stone, Clarice Lispector, E.E.Cummings, Michael Jackson, Jorge Ben, Terry Gilliam, Legiao Urbana y la coctelera no dejó de moverse hasta que en el 97 apareció “Llevenlé”, su primer disco.

Entre tanto, compuso para teatro, para carnaval, inició el proyecto de música infantil Cantacuentos, con el que lleva editados cinco discos y un DVD, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe, viajó, compartió escenario con Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Arnaldo Antunes, Kiko Veneno, Fito Paéz y Jorge Drexler entre otros.

En 2000 grabó “Plácido Domingo”, su segundo trabajo, calificado por Rolling Stone como “uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo”.

Martín Buscaglia sabe ponerle la dosis exacta de poesía a la canción y sabe también envolvernos en esos ritmos mestizos de alguien que conoce de memoria a Mateo pero también a Marley, a Hendrix y a Prince.

En 2004 apareció en España su tercer disco, “Ir y volver e ir”, primera colaboración con el sello madrileño Love Monk. En 2006 llegó el disco que marcó un antes y un después en la carrera de Buscaglia, “El Evangelio según mi jardinero”, y en 2010 presenta su quinto trabajo, llamado “Temporada de Conejos”.

Temporada de Conejos

Editado en España a través de Love Monk, en Argentina por Los años Luz, en Uruguay con Bizarro Records y en el correr de este 2010 estará saliendo en México y Chile, se trata de “un disco exuberante, personal, ambicioso y coral”, según define el propio Buscaglia.

Un disco que contiene ritmos que se apoyan entre el bajo, la batería y experimentos con influencias bizarras a lo Sgt. Pepper como la del director de orquesta y arreglador mexicano (“y amigo de Matt Groening”, agrega el artista) Juan García Esquivel.

Los coros religiosos también se destacan pero ya no son de góspel y según Buscaglia, el disco tiene el sonido tosco de entrecasa y a la vez no se escatima en producción: pianos, baterías de variados golpes y mística en las letras.

“Temporada de Conejos” cuenta con la participación de invitados de lujo como lo son Kiko Veneno (España) y Mauricio Pereira (Brasil), y a pesar de que su edición ha sido reciente, se supone que estará catalogado como uno de los mejores discos del año.

Martín Buscaglia trae su “Temporada de Conejos”

Uruguayo de 37 años, Buscaglia tuvo la suerte de nacer en la casa de Montevideo donde a mediados de los 70 se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Rubén Rada y Urbano Moraes.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN