19º Fiesta Nacional del Folclore

Homenaje a los ancestros suizos

En una jornada fría y gris, San Jerónimo Norte vivió una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Folclore Suizo.

Homenaje a los ancestros suizos

La reina saliente Mónica Sandoval acompañada por la embajadora de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, Flavia Alberto y de la reina de San Jerónimo Norte, María Florencia Simionatto.

Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

 

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

En un colorido desfile participaron todas las delegaciones presentes y las carrozas alegóricas al Bicentenario de nuestra patria y a la llegada de los suizos a nuestra región. No faltaron los bailes, las vestimentas y las comidas típicas que hicieron de San Jerónimo Norte una pequeña Suiza.

El acto oficial que se llevó a cabo en la plaza Libertad comenzó con la interpretación de los Himnos nacionales argentino y suizo ejecutados por la Banda de Música Comunal.

En representación del gobierno suizo estuvieron presentes la embajadora suiza en Argentina, Clara Del Ponte y la cónsul suiza, Beatrice Lethelier; por el gobierno provincial la Arq. Silvana de Binner, el diputado provincial Carlos Fascendini, el senador departamental Rubén Pirola, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el comisario inspector Víctor Bertaina, el presidente comunal Raúl Jullier, el presidente de la Asociación Suiza Helvetia, Roque Oggier y demás autoridades de instituciones locales.

Entre las delegaciones que se hicieron presentes para disfrutar de esta fiesta estuvieron las de Nueva Helvecia desde la República Oriental del Uruguay, de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, de la ciudad de Bariloche, Carcarañá, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Esperanza, San Carlos Centro, Humboldt y Franck.

La embajadora Clara Del Ponte dirigió unas palabras agradeciendo la invitación y esperando para disfrutar del folclore de su Suiza natal. El presidente comunal Raúl Jullier dio la bienvenida a todas las delegaciones y autoridades que participaron de esta nueva celebración.

Al finalizar el acto oficial se realizó en el salón del Club Atlético Libertad el almuerzo y baile donde actuaron los grupos de bailes suizos de la localidad y de las delegaciones presentes. El show musical estuvo a cargo de Los Auténticos del Ritmo, de Cuarteto Ambort, Grupo Zurich y Zillertal Orchester.

Como parte de los festejos también se realizó la elección de la nueva soberana, entregando sus atributos la reina saliente Mónica Sandoval, quien estuvo acompañada por la embajadora de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, Flavia Alberto y la reina de San Jerónimo Norte, María Florencia Simionatto.

Asimismo se coronó como reina de la 19º Fiesta Nacional del Folclore Suizo 2010 María Luz Búrki de la Asociación Suiza Carcarañá; primera princesa la representante de la Asociación Suiza Helvetia de la localidad anfitriona María Cecilia Brussini Amherdt y como segunda princesa Melody Juliana Cheirano de la Asociación Suiza Wallis de Humboldt.


Pueblo valesano

San Jerónimo Norte se encuentra en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, a 39 km de la capital provincial. Las principales actividades económicas giran en torno a la ganadería (tambos, producción lechera) y la agricultura, principalmente soja y trigo.

Con más de 8 mil habitantes, San Jerónimo Norte emerge como una de las principales colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe. Sus tradiciones suizas que se conservan hasta hoy en día son el rasgo distintivo de la localidad que se caracteriza por su pujanza.

/// el dato