Preocupación en el norte santafesino

Se vuelve a hablar del

gasoducto Noreste

El proyecto de traer desde Bolivia gas natural hacia la región NEA viene demorado por parte de la Nación. Falta información precisa sobre si su traza incluye al territorio santafesino.

1.jpg

Agustín Rossi confirmó que la cartera a cargo de Julio de Vido está preparando el decreto de llamado a licitación de la obra.

Foto: Archivo/El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El acuerdo firmado en marzo último entre los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, y la decisión de Enarsa de licitar el gasoducto Juana Azurduy, que estará destinado al transporte de gas desde los yacimientos bolivianos hasta la provincia de Salta, ha encendido nuevamente la posibilidad de concreción del llamado Gasoducto del Noreste Argentino, obra muy esperada en el norte santafesino.

El tendido del gasoducto ha provocado reuniones de gobernadores del Nordeste argentino con funcionarios del Ministerio de Planificación de la Nación y una inquietud de Enrique Marín, del Frente para la Victoria, llevada a la Cámara de Diputados de la provincia. El legislador planteó la ausencia de Hermes Binner en esos encuentros. “El concepto del gobernador de Región Centro lo hace estar alejado del Nordeste, y el Norte santafesino tiene una realidad más emparentada con esa zona que con el centro”, dijo el diputado provincial.

Información contradictoria

En los últimos días, hubo versiones encontradas con respecto a si la provincia estará incluida en el proyecto. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio, dijo ayer a El Litoral que la Nación había cambiado la traza original del ducto y que el norte provincial recién estaría incluido en una segunda etapa de tendido. El funcionario agregó que colaboradores le habían informador sobre una reunión a realizarse en los próximos días en el Ministerio de Planificación Federal un proyecto diferente al original.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, doctor Agustín Rossi, confirmó que el Ministerio de Infraestructura Federal estaba preparando el decreto de llamado a licitación del gasoducto y que en la traza está incluida la provincia; “lo que no sabemos es cuándo la presidenta Cristina Kirchner anunciará la licitación”, expresó Rossi.

El legislador reiteró que “está garantizado” que el Norte de Santa Fe estará en la traza que ingresará al territorio por Tostado, seguirá a Vera y Reconquista. “Luego se verán los ramales secundarios”, precisó. También Rossi confirmó que hubo una reunión de los gobernadores de Salta, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, a la que estuvo invitado el doctor Hermes Binner, pero que el mandatario no asistió por estar en viaje a Kuwait.

Pasos del proyecto

Enarsa lleva adelante la licitación pública del gasoducto Juana Azurduy con un presupuesto oficial de 194 millones de pesos, sin IVA. Tendrá 30 pulgadas de diámetro y 32 kilómetros de longitud para cubrir el punto de entrega de gas en la frontera y las instalaciones de Campo Durán operadas por Refinor en Salta.

En los antecedentes de esta licitación, se cita el contrato de compra venta de gas natural celebrado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa que compromete a las partes a entregar y recibir, respectivamente, cantidades crecientes de gas natural entre el 2010 y el 2027.

En Enarsa, se remitió a dicha licitación a la hora de preguntar sobre la continuidad del gasoducto hasta nuestra zona, hecho que fue calificado como “muy posible” por funcionarios de la compañía que si bien actúa como sociedad anónima, es estatal. Se insistió en señalar que la central termoeléctrica Brigadier López, que se construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo, sería abastecida por el futuro gasoducto que llegaría hasta Desvío Arijón para luego hacer un desvío hacia territorio entrerriano por debajo del Paraná. De todas maneras, se estimó que la obra en sí demandará 30 meses y seguirá a un proceso licitatorio -aún no convocado- que llevará al menos medio año.

Voceros señalaron que no está definida la traza santafesina, recordando que la original era el ingreso por los Bajos Submeridionales hasta Vera y desde allí a Reconquista.

Fisfe gestiona sustitutos del gas

La Federación Industrial de Santa Fe admitió -en un comunicado de prensa- que las industrias santafesinas comenzaron a sufrir cortes en el suministro de gas, tanto aquellas que tienen contratos de aprovisionamiento interrumpibles como las que tienen vínculos contractuales firmes. “Las restricciones sobre los contratos ininterrumpibles se producen desde hace cuatro días y se espera que continúen durante todo un mes, afectando la producción de empresas santafesinas”, expresaron.

Por esta razón, directivos de la entidad fabril están realizando gestiones ante funcionarios del gobierno nacional y de la petrolera YPF, con el objetivo de conseguir el suministro de combustibles sustitutivos que permitan paliar el faltante gasífero.

Para Alberto Rosandi, asesor de Fisfe en temas energéticos, los cortes se producen por dos cuestiones: “La primera se relaciona a los factores climáticos y la ola de frío que se espera aumentará el consumo de gas domiciliario. La segunda se origina en un retraso en la adquisición del combustible correspondiente al Programa de Energía Total que reemplaza al gas natural en casos de faltantes, que fue implementado a partir de 2009 por el gobierno, pero este año todavía no se ha lanzado”.

Según especificó Rosandi, el faltante de energía diario estaría entre los 15 millones de metros cúbicos por día.

Es por ello que la entidad busca contribuir a encontrar las soluciones posibles para la industria de Santa Fe en materia energética durante el invierno 2010.

En este sentido -informan en el comunicado-, Fisfe pidió a las autoridades de YPF “su intermediación y colaboración en la gestión de combustibles sustitutivos, para cubrir las necesidades que el transporte invernal y su gas asociado no puedan brindar a la industria santafesina”. También trataron el tema con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.

Finalmente, la entidad insistió con la necesidad de contar con decisiones de gobierno para establecer una matriz energética a nivel nacional y una Secretaría de Energía a nivel provincial, de modo de permitir en esta materia alcanzar un desarrollo sostenido del sector industrial a largo plazo.

2.jpg

Pedido de informes

El pasado viernes, el diputado Marín ingresó por mesa de entradas de la Cámara Baja un pedido de informes para saber “el conocimiento que tiene la Gobernación vinculado con las reuniones que se desarrollan en provincias vecinas y referidas al gasoducto -que atravesaría el Norte provincial- y que no cuentan con la participación de funcionarios santafesinos, siendo preocupante la ausencia de Santa Fe porque demostraría una falta de interés en la concreción de tan anhelada obra”.

Marín requiere saber “si tiene conocimiento de la reunión llevada a cabo hace pocos días entre los gobernadores de las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, en la que se habría firmado un acuerdo con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con la finalidad de establecer entre otros puntos, el llamado a licitación y cuestiones atinentes a los ramales derivados de su traza principal. Y si tenía conocimiento de dicha situación, cuáles fueron los motivos que determinaron la no participación del gobernador de Santa Fe, o de algún representante institucional santafesino. Además, el legislador quiere sacar cuáles son “las gestiones que está llevando a cabo con la finalidad de coadyuvar a la concreción de la obra del gasoducto en el Nordeste santafesino”.

En los fundamentos, Marín dice que preocupa a los pobladores del norte la ausencia de Binner en la reunión.

“Sin ánimo alguno de resaltar confrontación entre un sur más desarrollado y un norte con carencias que han sido una constante histórica más allá de la alternancia de los gobiernos sucedidos lo que requerimos, es la urgente toma de decisiones para no quedar una vez más postergados, mientras las obras públicas prosperan en otras regiones”, dice el legislador.

Aclara que según lo anunciado por el gobernador misionero, en los próximos días, desde el gobierno nacional deberán refrendar un nuevo decreto para la convocatoria a licitación, “por lo que desde esta provincia debería prestarse la debida atención en representación de los intereses de todos los santafesinos”.