Inquietud en el Consejo Consultivo

Solicitan que la Justicia acelere causas que involucren a policías

El Consejo Consultivo creado por el doctor Hermes Binner recibió al ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola. Además, hubo recomendaciones respecto de los tribunales colegiados

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

En su reunión del pasado lunes, el Consejo Consultivo elaboró el dictamen Nº 27 relacionado con los tribunales colegiados de responsabilidad extracontractual (ver nota relacionada) y abordó nuevamente el tema que más preocupa actualmente a la sociedad: la seguridad.

Respecto de esta problemática, en febrero de este año, el consejo produjo dos dictámenes: uno proponiendo la constitución de un consejo comunitario de carácter amplio y otro, aconsejando al Poder Ejecutivo provincial facultad a la Secretaría de Anticorrupción y Transparencia para diseñar y dirigir el inventario y constituir el archivo permanente de causas abiertas en el ámbito administrativo y judicial que involucren a agentes del Estado. Esto último en razón de la cantidad de juicios penales que involucran a agentes de seguridad (aproximadamente el 35% de toda la fuerza policial).

Causas penales

En un cuarto intermedio de la reunión del Consejo Consultivo, El Litoral conversó con el presidente del cuerpo, doctor Luis Carello.

El profesional de Rosario transmitió algunas de las líneas de conversación seguidas con el ministro Gaviola, ocasión en que volvió sobre la conveniencia de generar un espacio de reflexión permanente entre las fuerzas políticas, sociales, organizaciones de los derechos humanos, representaciones religiosas y ONG con experiencia en temas de seguridad, con el objeto de consensuar políticas de Estado que den respaldo a las medidas que se van concretando.

El Dr. Carello puso el acento en la entrevista periodística en la comunicación de los actos de gobierno y sostuvo que si bien por Internet, la persona interesada podía informarse de las acciones gubernamentales, quienes lo hacían por este medio es un porcentaje mínimo respecto del conjunto.

“Para que una democracia funcione bien es preciso que el conjunto de la sociedad tenga la información adecuada y objetiva sobre las distintas cuestiones que debe evaluar en relación con la función pública”, dijo, y relató que el Consejo, junto con el ministro Alvaro Gaviola, había observado que sobre un plantel de 18.000 agentes policiales -que hay que dividir por cuatro por las horas que trabajan y las licencias-, a lo que hay que sumar el personal dedicado a tareas que no son propias de seguridad y quienes no se encuentran en ejercicio de sus funciones porque están sometidos a proceso penal. “Entonces, la sociedad debe saber que no son 18.000 agentes que están todo el tiempo dedicadas a la seguridad”, expresó

El Dr. Carello manifestó que impresionaba “la ligereza” con que se habla del tema de la seguridad, que es de “difícil comprensión incluso para quienes disponen de todos los datos”.

“Estuvimos analizando qué pasaba con los sumarios que involucran al personal de seguridad, a los cuales habría que otorgársele prioridad, porque un funcionario que está sumariado penalmente es una persona sobre la que pesa una sospecha social grave y entonces, una de dos: o es culpable y debe ser condenado con rapidez para que pueda ser reemplazado o es sobreseído o absuelto para que recobre la respetabilidad plena como cualquier persona inocente”.

El abogado de Rosario dijo que el Consejo no podía ocuparte de todos los temas, pero que le había inquietado “cómo una cuestión que es importante desde el punto de vista social (el tratamiento de los sumarios) quede congelada en el tiempo cuando debería recibir un tratamiento preferencial, un empuje, sea de parte de los fiscales o de los jueces”.

Indicó que no todas las demandas pueden atenderse pero “cuando se hace una encuesta, la gente que antes indicaba que el principal problema era la inflación o la desocupación y hoy plantea su preocupación por la inseguridad, entonces, está indicando cuál es la prioridad que espera que se atienda”

Otras aristas.

Para el doctor Carello la seguridad que no tiene que ver sólo con la Policía. “En el Consejo, en el que dos médicos participan, preguntaba cuál es la capacidad que tiene la provincia de Santa Fe para la atención de la drogadicción, que es una cuestión ligada a la delincuencia en forma directa. Y llegamos a la conclusión de que hay escasos recursos y lugares donde se pueda atender esta adicción. No se cuenta con la infraestructura necesaria para la magnitud del problema de la droga”, dijo como ejemplo.

En la entrevista, el doctor Carello volvió sobre la faz comunicacional con la sociedad y señaló que el doctor Gaviola les había comentado que “se han multiplicado por diez los pedidos de intervención de la Justicia federal en temas de drogas y se ha multiplicado por cinco, la cantidad de droga secuestrada; es decir, dentro de la gestión del ministerio hay una prioridad otorgada al tema”, concluyó.

Cuando se le interrogó si no consideraba necesario una especialización por parte de quienes conducen el área, dijo que la seguridad “nos excede a todos en cuanto a la comprensión de todos los aspectos que abarca. Por eso nosotros (el Consejo Consultivo) hemos sugerido al gobernador y al ministro hoy, la creación de un consejo o foro en el cual puedan participar entidades no gubernamentales que tengan algo que aportar. La seguridad ya no es más una cuestión sólo de la Policía aunque no se puede prescindir de ella; es función del Estado procurarla, pero también de la sociedad en cuanto hace a la formación cultural y en esto, la sociedad tienen mucho que aportar”.

En la Justicia

En orden a los tribunales colegiados extracontractuales, el Consejo Consultivo recomendó la transformación de cada uno de ellos en tres juzgados de primera instancia de distrito, con competencia especializada. Asimismo, que se disponga lo necesario para que las sentencias de dichos jueces sean apelables ante la Cámara de Apelaciones de la jurisdicción correspondiente, por vía ordinaria.

En consejo agrega que de ser necesario se disponga, cuando el número de causas apeladas lo justifique, la creación de una sala adicional de las Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

En tanto, respecto de los Tribunales Colegiados que entienden en las causas de familia, estudiar si una reforma similar puede ser conveniente.

1_lc.jpg

Dr. Luis Carello, presidente del Consejo Consultivo

Foto: Luis Cetraro